jueves, octubre 29

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Decimoséptima)

Comienza la reunión solicitando a la empresa concreción horaria en los justificantes de desplazamiento, según dicen por petición de policía local. Desde SATTRA ya dijimos que no nos parece bien solicitar concreción para ponernos limitaciones a los trabajadores, no entendemos esta petición del resto de secciones sindicales a la empresa.

La empresa dice que lo va a tratar directamente con policía o quien corresponda, pero los horarios son muy diversos y no procede poner horario en el justificante, lo mismo que pensamos en SATTRA.

Pasamos a comentar los documentos entregados por la empresa, sobre 1º Como terminar con los complementarios. 2º Como aplicar la concreción horaria para conciliación de vida laboral y familiar. 3º Cuadros de descanso.

1º La empresa hace una propuesta de trabajar casi 9 horas para que no haya complementarios.

2º AVANZA dice que hay 11 peticiones de adaptación de jornada y prevé que habrá muchas más, hay 332 conductores que pueden solicitarla, por lo tanto hay que acordar como se va hacer. Si no se acuerda habrá muchos problemas porque tendrán que atender todas las peticiones que haya.

3º Nos entregan los cuadros de descanso “iguales para todos” en los que perdemos un fin de semana completo cada 10 posiciones, son los cuadros con aquel descanso de viernes- sábado. Esta no es ni tan siquiera la opción mejorada que desestimo la plantilla, esta es la opción primera que era la peor de todas. Además de llevar varias líneas unos cuadros y una sola línea otros, creando mayor desigualdad si cabe.

Se producen frases para enmarcar, por un lado la empresa pide un acuerdo para solucionar lo que ella misma creo. Igual debió poner más interés y ahora no tendría problemas.

En el otro lado, el portavoz actual dice, “todo tiene solución”, pone en el inicio de todo y en la solución de todo, los cuadros de descanso, esos que se han convertido en su obsesión.

La empresa dice que hay peticiones de concreción horaria que ya se han cambiado antes si quiera de empezar con ella, se deberá acordar también si las peticiones se pueden cambiar, según Anadón se deben poder cambiar. Lo cual a SATTRA nos

parece surrealista. La empresa dice que si se accede a cambiar sacara de cuadro tantos coches como sean necesarios.

Según Anadón la gente de reducción de jornada ha generado muchos de estos problemas, tienen servicios propios. La empresa dice que los de reducción han cogido todos los servicios sueltos que había, no generando ningún problema. Un ataque más a la reducción de jornada sin ton ni son.

Según Anadón hay que cambiar la estructura militar que tenemos en la actualidad, nos hace gracia esta frase ya que él ha firmado los convenios manteniendo la estructura militar. La empresa está de acuerdo en cambiar la estructura ¿Casualidad????? Pero recuerda que esto va a generar muchos muchos problemas.

Anadón plantea ser todos iguales manteniendo los derechos de todos, a SATTRA nos gustaría que nos explicara esto, unos eligen horarios y otros hacen todo lo que sobra, ¿Cómo se puede ser iguales?. Según él hay muchas opciones para respetar todos los derechos, nos gustaría conocer alguna.

Se produce un receso, en el mismo durante una media hora se plantea una nueva propuesta por parte de CUT sobre teletrabajo, una vez más perdemos media hora.

Después pasamos a tratar el tema de concreción horaria en el cual pide propuestas para afrontar el tema, tiene gracia que genere un problema y luego pida propuestas para resolverlo. En SATTRA no tenemos la solución para este fregado, después de lo dicho por las demás secciones sindicales tampoco hay soluciones.

En el tema de los complementarios no se acepta la propuesta de la empresa de alargar la jornada casi 9 horas.

En el tema cuadros de descanso SATTRA deja claro que sigue sin admitir la propuesta que ha entregado la empresa. Se nos convoca a comisión permanente para tratar estos temas el día 3 de noviembre.

Terminamos la reunión con el portavoz muy preocupado porque hemos enviado a la plantilla las propuestas de la empresa, pidiendo que solo haya un pensamiento único, al cual SATTRA se opone frontalmente. Entendemos que la plantilla ha de estar informada para que no sea engañada. Daremos nuestra opinión e informaremos sobre todo de asuntos trascendentales que nos afectan a nuestro futuro de una manera muy seria. Nosotros no tenemos nada que esconder a la plantilla, vamos a seguir siendo transparentes.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra