jueves, noviembre 11

Reunión de Coordinación Noviembre de 2021

HORAS EXTRAS. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado en el mes de septiembre 3.209 horas extraordinarias de 2.021. Se propone mandar escrito a la Empresa trasladándole nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

RESPUESTA: Por segundo mes consecutivo se han reducido las horas extraordinarias con respecto al año anterior. Referente a los contratos eventuales, la organización del servicio nos obliga a ello siendo más del 95% contratos indefinidos. Seguiremos en la misma línea.

DESPRECINTADO DE ASIENTOS BUS. Con respecto a los asientos del bus que estaban precintados para evitar su uso, y que ya no lo están, es otra decisión unilateral que ha tomado la empresa, en nombre de los delegados de prevención que no se ha contado con los delegados para llevar a cabo esta acción, le transmitimos nuestro malestar por esta decisión.

RESPUESTA: Se procedió a la eliminación de aforos y eliminamos los precintos.


HISTORIALES MÉDICOS. Solicitamos información referente a los historiales médicos que el anterior médico de la empresa tiene de los trabajadores de la empresa y certificado de si se han destruido etc.

RESPUESTA: Esos archivos e historiales médicos pertenecen a la Empresa, los custodia el servicio médico ateniéndose a las leyes específicas.

EMPRESAS SUBCONTRATADAS. Solicitamos el listado y relación comercial de todas las empresas subcontratadas a fecha de hoy y las tareas que desarrollan.

RESPUESTA: Se ha entregado por correo en el día de hoy.


PEGATINAS. Las pegatinas situadas en las hojas de la puerta delantera, dificultan la visibilidad del conductor, solicitamos se pongan en otro lugar.

RESPUESTA: Las de Angulo muerto es una campaña de la DGT y deben de ir ubicadas en esos puntos. En referencia a las blancas de COVID estudiaremos y os informaremos al respecto.

OPERADOR F2. Solicitamos que el operador F2 se identifique cuando mantenga conversación por la emisora con el conductor.

RESPUESTA:
No se tiene que identificar. La empresa sabe quién está en ella en todo momento.

RECORRIDO L-44. En la página de Avanza pone que la línea 44 circula por la calle Nicanor Villalta, cuando en realidad va por Florián Rey.

RESPUESTA: Con fecha 3 de noviembre está solucionado.

MÁQUINAS DE CAMBIOS. Solicitamos que la máquina de cambios Nº2 que en la actualidad da monedas de 50 y 10 cm., se programe como la Nº1 que da monedas de euro y de 50cms. Que se revisen además todas las maquinas porque fallan mucho en la admisión de monedas.

RESPUESTA: Se han pedido monederos nuevos tratando de mejorar el funcionamiento de las maquinas. Aceptamos la propuesta y pondremos la maquina nº 2 en funcionamiento como la maquina nº 1.

ENLACE TALLER. Solicitamos que se nos comunique qué labor hace el enlace de taller que está en la gasolinera por las noches, ya que hemos observado que últimamente no lleva ni carpeta para anotar las averías que se le comunican.

RESPUESTA: Esta para recepcionar las incidencias y averías que le trasladan los conductores.

Ante esta respuesta los representantes de los trabajadores le han indicado que no es productivo ya que se repiten las comunicaciones de averías muchos días y no son reparadas.

AMBULANTES DESCANSOS DESPLAZABLES. Desde julio aparece en el listado de conductores como último ambulante con descansos desplazables el 4710, siendo que ha habido contrataciones en estos meses, entendemos que no se han producido los avances correspondientes, solicitamos que actualicen los avances.

RESPUESTA: No ha habido movimientos, a día de hoy hay 75 conductores.

SATTRA le ha solicitado el listado y el gerente de operaciones se ha negado en rotundo a entregarlo.

FRENO DE PARADA. Cuando falla el freno de parada y el de seguridad de las puertas, siendo esta una avería grave solicitamos que desde el taller se abstengan de presionar al conductor para que prosiga prestando servicio.

RESPUESTA: No constituye un motivo suficiente para apartar del servicio un bus con esta avería.

SATTRA les ha comunicado a los gerentes que esta avería es más que justificada para retirar el bus y parar el servicio. Es un elemento de seguridad y además el juzgado nos ha dado la razón. Que le pida la sentencia a su abogado Sr Acebal.

AVERÍA VISIÓN CÁMARAS PUERTAS TRASERAS. Solicitamos que cuando se produce avería de las cámaras o monitor de puertas traseras se abstengan de decir al conductor que continúe prestando servicio en esas condiciones.

RESPUESTA: No constituye un motivo suficiente para apartar del servicio un bus con esta avería.

En la misma línea SATTRA le responde que es un elemento de seguridad que no funciona, y es motivo más que suficiente para parar el bus.

MOTOR SIN FUERZA. Los autobuses 4915 y 4926, por el peligro que conlleva la salida de estos autobuses a la hora de cambio de carril, incorporación a la vía, etc., solicitamos que los reparen.

RESPUESTA: Están en proceso de reparación.

CONDUCTORES AUXILIARES. Solicitamos que se nos facilite la franja horaria que cubren diariamente, desde salidas hasta el final, estos conductores.

RESPUESTA: El servicio está cubierto las 24 horas por los conductores auxiliares.

REPARACIÓN DE ELÉCTRICOS. Solicitamos información de porque se manda reparar los buses eléctricos a mecánicos sin la formación para este trabajo. Que se dé la formación adecuada a todos los trabajadores para este trabajo.

RESPUESTA: Hay 28 personas formadas con el curso riesgo eléctrico, 24 para el curso de trabajos en hibrido y 12 para eléctrico. Además en breve comenzara formación específica para vehículos eléctricos a todo el personal de taller en horario de trabajo.

PLATAFORMA. Solicitamos que se ponga plataforma en la parada de la calle cejador Frauca para línea circular.

RESPUESTA:
Se trasladara a movilidad.

LIMPIEZA DE BUSES. Reiteramos que los buses están muy sucios y la limpieza es muy deficiente. Solicitamos se preste más atención en la limpieza y se realice mejor. Se adjuntan 4 fotografías.

RESPUESTA: No nos han llegado las fotos. Hacemos auditoria mensualmente y los resultados son buenos.

GIROS BÚHO N4. En el giro de Gómez Laguna a la calle Sabiñanigo y Plaza de la Bámbola en Valdespartera se colocaron parkings a los dos lados de la calle y plaza, impidiendo muchas veces la maniobra del bus, solicitamos que se solucione para dar el giro sin problemas.

RESPUESTA: Daremos traslado a movilidad

SEÑALIZACIÓN. En la entrada del colegio Sansueña en la calle Gastón de Beame, existe una señalización que se ha borrado, solicitamos que se vuelva a pintar para evitar accidentes.

RESPUESTA: Se dará traslado a movilidad.

BUS 4449. Solicitamos que se retire del servicio hasta no reparar la fuga de aceite, dado que cada tres días te deja tirado sin aceite, por lo tanto además de los perjuicios al servicio está el perjuicio al medio ambiente.

RESPUESTA: Se detectó la fuga, fue retirado del servicio y está preparado para reparación.

PORTERIA. Desde el departamento de Recursos Humanos cada día se está cargando de más trabajo a los compañeros de portería, ahora tienen que tomar nota de quien se quiere 3 vacunar, salir a controlar el contador del agua, etc., portería es portería, control y acceso de las personas y vehículos que entran y salen. Solicitamos que les retiren las funciones que no son propias de portería.

RESPUESTA: Es potestad de RRHH, como gerente de este departamento puedo estimar que dichas funciones las pueden realizar perfectamente. Vamos a seguir haciéndolo.

CARACOL. Solicitamos que se contrate personal de seguridad y de atención al cliente así como que se abra un nuevo centro de atención a los usuarios del autobús puesto que en numerosas ocasiones las trabajadoras del caracol son agredidas verbalmente incluso llegando a intentar agredirles físicamente, por otro lado todos los días hay colas muy largas en este punto de información al cliente. Solicitamos además que la responsable y la gerente estén allí en el Caracol y lleven a cabo sus funciones.

RESPUESTA: No se va a contratar, el centro comercial dispone de seguridad. La responsable acude diariamente si bien muchos cometidos los debe hacer en las dependencias de cocheras. Referente a las colas que se producen son por la disposición de espacios.

AMBULANTES CAMBIOS DESPLAZABLES. Solicitar un año más que a los ambulantes que tenían descanso en días de prima y se les desplazó el descanso en la quincena de la semana cultural del Pilar, se les abone por lo menos un día de prima según el artículo 57 del vigente convenio colectivo.

RESPUESTA: Tema recurrente de todos los años que siempre rechazamos.

VISIBILIDAD PARADA. Se solicita que las paradas provisionales que se sitúen en lugares de poca visibilidad se pinten con pinturas reflectantes o en su defecto se doten de elementos de visibilidad. Por ejemplo, la situada en la calle Francisca Millán Serrano 20.

RESPUESTA: Lo miramos y veremos qué solución le podemos dar.

OPERADORES SAE. Solicitamos que inste a los operadores del SAE a que cumplan el protocolo de comunicaciones del SAE. En muchas ocasiones no se identifica el operario que está regulando la línea y la comunicación con el conductor sobre las afecciones puntuales que ocurren es bastante escasa. (Vacíos del autobús de delante o detrás, averías, desvíos puntuales, etc.).

RESPUESTA: Los trabajadores se identifican a inicio de la jornada y saben que deben de realizarlo. Las comunicaciones estamos de acuerdo que deben producirse entre conductor y operador.

 
VALORACIÓN

Las reuniones de coordinación se vienen sucediendo con la misma dinámica y actitud de soberbia de siempre. Esta actitud es preocupante y ataca a los derechos de los trabajadores. Los jefes gerentes son los que mandan, hacen y disponen a su antojo, así se explican, con actitud totalitaria e impositiva de lo que a ellos les parece adecuado por encima de lo que haga falta, sea seguridad, prevención o leyes. Para eso son los jefes. Las comunicaciones al comité las realizan por obligación, a última hora o directamente no notifican.

Para SATTRA la preocupación más importante es el hecho de que gerencia de Avanza Zaragoza ante unos elementos de seguridad esenciales instalados en el bus, indique que no son motivos suficientes para parar el servicio un fallo o avería de alguno de esos elementos.

Les hemos indicado que para los jueces y para el Comité de Empresa, los elementos de seguridad deben funcionar correctamente por la seguridad de los trabajadores y usuarios. Para ellos es insignificante y les preocupa más bien nada, pero hemos remarcado que la justicia esta de nuestra parte en ese

sentido, en sede judicial al abogado de la empresa le hicieron abandonar la sala ente la aberración que estaba argumentando de estas averías.

Para todo lo demás poco o nulo interés por parte de la empresa, en donde el mal ambiente reinante se puede cortar en la sala, propiciado por los desencuentros de una negociación de convenio en donde la empresa actúa en las mismas condiciones, soberbia, imposición y desprecio al comité de empresa.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra