miércoles, marzo 16

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza del 16 de Marzo

En el día de hoy se ha vuelto a reunir la nueva C. negociadora para seguir con la negociación del Convenio. Desde SATTRA hemos propuesto asumir todos los acuerdos de la anterior C. negociadora, todos hemos aceptado asumir estos acuerdos.

Así mismo nos hemos propuesto para asumir la portavocía de la negociación, dando las opciones de si había alguna propuesta más para asumir la portavocía se pudiera votar o si no había consenso que la asumiéramos rotativamente cada sindicato, al no haber nadie en contra de que asumiéramos la portavocía la hemos asumido.

Una vez realizado este trámite y ya con la empresa, esta dice que demos inicio a la negociación y sigamos negociando el plan de igualdad, desde la portavocía le hemos dicho a la empresa que siendo el plan de igualdad un asunto importante en el cual hay que llegar a acuerdos, no era un asunto determinante para tomar decisiones los próximos días, para eso necesitamos un oferta seria en lo económico, en el tema de antigüedad y en el toma y deje de servicio, dos años después de iniciada la negociación no es tiempo de andar cambiando palabras al plan de igualdad, primero lleguemos a acuerdos en lo importante y después iremos cerrando el resto.

Después de las excusas pertinentes de la empresa, después de dejar bien claro desde la parte social que si no hay avances en estos temas volveremos a entrar en bucle y así no se avanza, la empresa ha propuesto una serie de reuniones y ha dicho que traerá una nueva propuesta económica para la próxima reunión el día 24 de marzo, proponiendo reuniones los días 29 y 31 de marzo, así como los días 5 y 7 de abril, con la pega de que la reunión del 24 la proponen en cocheras estando convocada en el SAMA.

La parte social hace un receso para decidir donde se reúne el próximo día 24, habiendo mayoría que desean ir al SAMA, para SATTRA no tiene demasiada importancia, pero si hay que votar nos posicionamos a favor de ir al SAMA, lo cual también hacen UGT y CCOO, dejamos bien claro que la reunión al SAMA se pide por la paralización de la negociación y a día de hoy estamos en una reunión posterior y hay unas reuniones previstas, alguna sección sindical nos dice que ya que está convocada, por educación y cortesía deberíamos respetarla, SATTRA ya que había solicitado la reunión a propuesta nuestra mantiene la reunión en el SAMA, CUT le parece mejor reunirse en la empresa pero siendo que hay mayoría no quiere votar. Por lo tanto trasladamos a la empresa que la reunión se celebre en el SAMA por educación y cortesía hacia ellos, son reticentes y dicen que van a consultar, ya se nos contestara.

Dado que son la una y aún queda algo de tiempo la empresa propone seguir con el plan de igualdad, desde la portavocía le dejamos claro que no tenemos problema en seguir con el plan de igualdad, pero que no se confundan, si no hay una propuesta seria de convenio en los temas importantes las decisiones a tomar serán las mismas. La empresa reitera que necesita estos días para estudiar bien el tema y poner una oferta encima de la mesa, entre tanto propone seguir con el plan de igualdad.

Retomamos el plan de igualdad donde se quedó, siendo un frontón la empresa, que pronto se descubre, dice que no aceptara nada que suponga un incremento de costes, pero la realidad es un NO a todo. Desde la parte social le demostramos que hay cosas que no suponen coste y dicen que no por sistema.

Lo único destacable y en lo que harán propuesta es en el permiso de lactancia en jornadas completas que no vaya unido al permiso de maternidad/paternidad, en la actualidad son 10 y hemos demostrado que son entre 13/14 si se coge por hora/día por lo que pedimos un aumento si o si, además de poder solicitar este permiso durante 12 meses y no 9 como hasta ahora.

Se le ha pedido propuesta en los supuestos de adopción y acogimiento legal, dado que la propuesta de la empresa es la ley raspada. También se les pide mejorar algo todo el tema de plazos en adopción internacional. También se ha solicitado que acepten la reducción de jornada y salario en estos casos. Nos responderán a todo esto.

VALORACION

Reunión en la cual no hay ningún avance, desde SATTRA se quería esta toma de contacto para ver los planteamientos de la empresa, lo único destacables es que nos van a presentar otra oferta económica, en el resto más de lo mismo de siempre.

Para nosotros está muy claro, para mantener la paz social tenemos que llegar a acuerdos en los temas importantes, más de años de negociación no pueden servir para cambiar algunas palabras del plan de igualdad, ya no es tiempo de esto, por lo tanto en la próxima reunión deberán pasar cosas importantes, de lo contario habrá que plantearse que hay que forzar a la empresa a la negociación.

En el transcurso de la reunión nos llega la noticia de que nos han tirado abajo el ERTE y de momento la empresa no nos tiene que devolver nuestro dinero, una mala noticia más que hace que este convenio nos tiene que mejorar el salario SI O SI.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra