miércoles, marzo 30

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza del 29 de Marzo

Nueva reunión con la empresa en el día de hoy, AVANZA trae nueva propuesta en el tema de la antigüedad, negándose a tratar el registro de jornada y manteniendo su última propuesta económica en los artículos 8 y 9.

En la antigüedad están dispuestos a reconocer los trienios de cada trabajador a partir de la firma de este convenio, sin pagar ninguna cantidad en lo referente a atrasos y antigüedad a partir de 2020. Valoramos muy positivamente que la empresa entre a negociar sobre antigüedad, pero tenemos claro que no es suficiente en este tema lo que ofrecen, máxime cuando la oferta económica de los artículos 8 y 9 es tan pobre.

Ante esta situación en la parte social desde SATTRA presentamos una nueva propuesta económica, en los artículos 8 y 9.

Art. 8.

Año 2020: 0% + ¼ plus día natural que se incluirá a salario base. 
Año 2021: 2,7% + 1/3 del plus día natural restante a salario base. 
Año 2022: 4% + ½ del plus día natural restante a salario base. 
Año 2023: 3,5% + plus día natural a salario base.

Art. 9.

Si la suma acumulada de los IPC reales, tanto positivos como negativos correspondientes a los años 2020, 2021, 2022, 2023 resultara ser superior a los porcentajes pactados para cada año, se actualizara en tablas el 1 de enero de 2024 y se cobraran los atrasos correspondientes el 5 de febrero de 2024 en nómina aparte.

En el Art. 33 de la antigüedad mantenemos la petición de recuperación de la antigüedad desde 2020.

Esto supone una subida fija del 28%, con la actualización del IPC y los atrasos correspondientes si estos se producen. Para UGT, CSIF y CUT era una bajada que tenían muchas dudas en aceptar, tal vez para ellos sea poco un 28%, no sabemos porque con estas pretensiones firmaron el convenio 2015-2019.

La empresa dice que nuestra propuesta es desproporcionada, la respuesta es sencilla, la suya es ofensiva, su propuesta de antigüedad va en el camino pero los artículos 8 y 9 son una ofensa a la plantilla. Según la empresa la ofensa es no valorar su oferta de antigüedad, según nosotros quien primero ofende es quien presenta la primera oferta, la propuesta de la parte social es respuesta a una propuesta que ofende.

AVANZA hoy a traído una propuesta en la cual por primera vez habla de antigüedad, pero se niega a hablar de registro de jornada y mantienen su pésima oferta económica en los art. 8 y 9. Teniendo claro que esto solo es el principio de la negociación, quedan por cerrar muchos temas importantes.

Desde la parte social insistimos que la oferta de antigüedad va en la buena dirección pero no es suficiente para avanzar en la negociación, por lo que solicitamos que en la próxima reunión del día 31 de marzo mejore los artículos 8 y 9, además de hacer oferta en el registro de jornada.

Según la empresa también la parte social debe mejorar su oferta ya que la petición del plus a salario base es un lastre muy importante.

Veremos que sucede en la próxima reunión pero a día de hoy la oferta de la empresa está muy lejos de una oferta seria.

Desde SATTRA queremos destacar la coherencia de algunas secciones sindicales y a la vez la incoherencia de otras. Alguna sección sindical ha mantenido su forma de hacer las cosas, nos guste o no, pero han sido coherentes, otros se niegan a firmar la propuesta para celebrar un comité extraordinario y tomar decisiones, pero a la vez se oponen a los cambios de plataforma planteados por SATTRA para llegar a acuerdos.

¿A que están jugando? Si queréis mantener la plataforma actual querréis ir a los paros, que no los habéis planteado en el comité ordinario del día 21 de marzo y tampoco queréis firmar para la celebración de pleno extraordinario y tomar decisiones, NO SEAIS FARISEOS, vamos a la huelga o se cambia la plataforma para llegar acuerdos, ¿sino explicar a la plantilla que estáis haciendo????? Hoy se aprobó un cambio en los artículos 8 y 9 con los votos de SATTRA y CCOO, con la abstención del resto, tanto UGT como CSIF que se hagan mirar su actuación de hoy, no queremos hacer más sangre.

Queda la reunión del día 31 para intentar acercar posturas entre empresa y trabajadores, el día uno de abril se celebrara el pleno extraordinario a petición de SATTRA y CCOO, agradecemos también el ofrecimiento de CUT para firmar la petición de comité extraordinario, tanto UGT como CSIF se han negado a firmar, el día uno de abril se tomaran decisiones en el comité extraordinario. 

SI AVANZA QUIERE NEGOCIAR QUE ACELERE.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra