La parte Empresarial comparece a la reunión diciendo a la parte social que se reúne con unos paros convocados y que nunca accedieron a reunirse habiendo este tipo de movilizaciones en la semana de reunión.
Guillermo Rios solicita un receso ante una exposición de posturas por ambas partes, indicando la disposición que tienen a la negociación pese a los paros, esperando algún movimiento por parte del Comité de Huelga.
Argumentan que necesitan un receso para aclarar ideas y exponer una nueva oferta económica.
A la vuelta, con llanto compungido y esperando complacencia por la parte social, nos ofertan:
Año 2020 0,7% aplicado ya. Lo que viene siendo un 0%
Año 2021 mantienen el 1%.
Año 2022, incrementan la oferta del 2,5% al 3%.
Año 2023, un 2% manteniendo la ultima oferta realizada.
Del 5,5% ofertado en abril pasamos a un 6% en cuatro años. Además mantienen el plus de asistencia ofertado y la descongelación de la antigüedad a la firma de convenio.
El 1 de enero del año 2024 se realizara una revisión salarial con tope establecido en el 7;5 % en vez del 7% ofertado hasta este momento.
Desde la parte social se analiza la oferta y se debaten los pasos a seguir, ninguna sección sindical acepta la oferta presentada por AVANZA, a todos nos parece totalmente insuficiente ese 0,5% mas 0,5% que nos ofertan en esta ocasión.
Se le comunica a la empresa que esa oferta no la podemos aceptar y que tendrá que acercar posturas con alguna oferta superior, desde la parte de los trabajadores no tenemos mucho margen en el tema económico, nuestra propuesta de 9,7% mas pluses a salario base es bastante ajustada y no da para recortar mas, dados los IPC que se prevén, por lo que el esfuerzo en el tema económico lo debe hacer la empresa, en el tema social podemos tener algo mas de juego, pero si AVANZA no flexibiliza en el tema económico nosotros no podremos flexibilizar en el tema social, por este motivo no merece la pena abrir otros temas de negociación ya que si ni una parte ni otra flexibiliza sus posturas los acuerdos serán complicados.
Por lo tanto para poder llegar a acuerdos y cerrar un convenio, es necesario tener una oferta económica seria encima de la mesa, eso solo depende de AVANZA en estos momentos. Después continuara la negociación con los temas sociales, no tiene sentido tratar estos temas sin estar cerca en el tema económico.
Desde la dirección se nos dice que ellos han hecho una propuesta y nosotros no, limitándonos a decir que la oferta es insuficiente, también desde esta parte deberíamos hacer acercamientos.
Insistimos en que la parte económica tiene poco margen de negociación por nuestro lado, la oferta planteada desde el Comité no es ninguna locura.
Las dos partes nos damos un tiempo hasta el lunes 20 de junio a las 10 horas para una nueva reunión en el SAMA, con el propósito de acercar posturas.
Por nuestra parte lo único positivo a destacar esta reunión es que AVANZA sabe que hay que seguir subiendo su oferta económica para cerrar el Convenio, no podemos destacar nada mas. El resto un poco de lloriqueo y cerrarse en banda.
Veremos que sucede el lunes y como siguen los acontecimientos.
Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra