miércoles, septiembre 14

Reunión Sama "negociación" convenio del 13 de Septiembre de 2022

Comienza la reunión con la empresa diciendo no a todo, aceptando el Art. 56 a cambio de mayor horario en los combinados extremos, el resto NO a todo.

Se le nombran una serie de artículos que no hay repuesta, desde relevos a protocolo de rampas, primas por incapacidad, descansos fuera de los permisos retribuidos, etc la respuesta es no y nos vamos de receso para ver si podemos dar una vuelta a algo según AVANZA.

A la vuelta del receso nos dicen que si a las fiestas pagadas en papel, nos mantienen el cambio de las 15 horas de máximo en los combinados por el Art. 56, en Art. 63 aceptan poner conductores con nocturnidad fija, en Art. 65 no aceptan el horario de reparto de ropa propuesto, en Art. 86 quitan lo tachado.

Queda pendiente plan de Igualdad, Art. 33 antigüedad, Art. 42 reducción de jornada, Art. 44 registro de jornada, Art. 46 teletrabajo, Art. 47 combinados, relevos, horario de taquilleros, Art 64 descansos en permisos retribuidos, Art. 65 horario de ropa, Art. 85 rampa de buses, Art. 87 jornada máxima, Art. 88 protección jurídica, Art. 108 y 109 primas por incapacidad.

Además de esto queda todo lo relacionado con los descansos al 50% en fin de semana en varios artículos, el Art. 8 y 9 temas económicos y Art. 26 pluses de diferentes categorías.

Desde la parte social no se acepta el cambio de los combinados por el articulo 56. Solicitando en varias ocasiones en el día de hoy una propuesta económica. Se hace receso para comer y a la vuelta se cierran algunos temas en ciertos artículos. Aceptando la parte social las 15 horas de los combinados a cambio del Art. 56 ya que la empresa se cierra en banda y no hay posibilidad de mas, no aceptando el articulo 64 en la redacción final, quedando el Art. 88 para cerrar con cambios por las dos partes. Del resto no quieren negociarlos. Solicitando nueva propuesta en todos los temas económicos.

Al final se aceptan los artículos 64 y 88 por la parte social con los cambios que hemos propuesto y la empresa da por cerrado el articulado del convenio. Desde la parte de los trabajadores no damos el articulado por cerrado.

La empresa a ultima hora de la tarde acepta la propuesta del SAMA que ella misma dicto y la hace suya, con un nuevo ultimátum de la empresa diciendo que la oferta caduca en el dia de hoy, vamos que se tiene que firmar hoy el convenio.

Desde la parte social se le dice que no aceptamos ultimátum y que estamos en disposición de negociar la propuesta del SAMA, pero que no aceptamos esa propuesta para la firma del convenio ya que nos hace perder mucho poder adquisitivo, hay muchos artículos que podrían paliar esa perdida y se podrían negociar.

Todo lo que resta sin acuerdo en el convenio es un pack que ya no se va a dividir, la negociación debe ser conjunta y el acuerdo de convenio será conjunto de todos los artículos que restan.

Le ofrecemos a la empresa seguir negociando el día que quiera, pero no aceptamos la oferta del SAMA en esos términos. La empresa se niega a seguir la negociación y da por rotas las negociaciones. Una vez mas querían imponer su convenio y si no se enfadan.

Como era previsible esta es la primera oferta de AVANZA en el mes de septiembre, siempre hemos pensado que no será la mejor, por lo tanto seguimos en la lucha para romper la dinámica de malos convenios que llevamos.

Mañana seguimos en paros y en la pelea para conseguir un buen convenio y unas condiciones de trabajo dignas.

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra