domingo, septiembre 11

Reunión Sama "negociación" convenio del 9 de Septiembre

En la asamblea celebrada en el día de ayer 8/9/22 quedo muy claro por parte de todos los trabajadores que la oferta que presento AVANZA el día 31 de julio era rechazada por todos, nadie daba ya por válida esa propuesta.

Hubo alguna voz que pidió referéndum de la propuesta del SAMA, la respuesta era sencilla, ¿Qué VAMOS A VOTAR? La empresa no acepta esa propuesta y en su artículo primero te obliga a aceptar la plataforma de la empresa faltando artículos por acordar. Votar esto es una locura porque no se sabe que votamos. Tuvimos la sensación que todo el mundo entendió que ha día de hoy no se puede votar nada.

Tanto en la mañana como en la tarde se pido unidad del Comité y muchos compañeros dejaron bien claro que ni si quiera la propuesta del SAMA sería aceptable, por lo que nos pedían seguir con los paros hasta que haya algo serio para que la plantilla lo vote.

Desde SATTRA nos sentimos muy respaldados por las intervenciones de los compañeros de ayer, dando el poder de decisión al comité a la hora de presentar la propuesta a referéndum.

También dejamos muy claro que para nosotros la oferta de convenio del SAMA es un punto de partida en la negociación y no un punto final, por lo que hay que negociar un convenio si o si, cuando quiera la empresa lo negociamos.

En el día de hoy AVANZA ha venido con las manos en los bolsillos y no traía ni tan si quiera alguna pelusa, hemos tratado tres asuntos pendientes y poco más. Han comenzado con el NO a todo y les hemos dicho que ese no era el camino.

Les hemos solicitado que fijen su posición claramente en el tema económico y nos remiten al 31 de julio con amenaza velada de no poder mantenerla. Se les dice que la oferta del 31 de julio ya es pasado y que no se acepta, que debe

seguir avanzado si quieren llegar a acuerdos, por lo que dejemos atrás esa oferta y pongan encima de la mesa otra.

Se hace receso y la parte social le presenta la plataforma acordada para presentar, en la cual no se ha tocado ningún tema importante, quitando todo aquello que la empresa se niega a tratar, que ya nos ha respondido en 100 ocasiones que NO. Por lo que entendemos que ya es momento de quitarlas de la plataforma. Todo lo referente a jornada, registro, cuadros, salarios etc. sigue igual que estaba.

La empresa nos pide una plataforma limpia del todo y que solo este pendiente los artículos 8 y 9. Desde la parte social nos negamos a esto y además le decimos que esto no va a suceder, debido que todo lo importante va en el mismo paquete, así que la negociación de todo lo importante va conjunta y no se va a quitar nada.

Desde AVANZA se nos pide quitar los paros, la respuesta es ¿A cambio de qué????? ¿De nada??? Pues la respuesta es NO, diciéndole que tenemos la impresión de que AVANZA no quiere quitar los paros, si quisiera hubiera traído una propuesta aunque fuera mala para disimular, NO HAN HECHO NI ESO.

Nos responden que se reunirían la semana que viene para responder nuestra propuesta, entre las opciones que nos dan para reunirnos eligen el martes, otra muestra más de que no tienen ningún interés en quitar los paros dejando pasar los días y que los paros continúen.

Se les deja bien claro que si el martes no hay propuesta de mejora será difícil que volvamos a reunirnos hasta que la haya. Timina la reunión sin ningún avance.

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra