viernes, septiembre 2

Reunión Sama "negociación" convenio del 1 de Septiembre (continúan los paros)

Da comienzo la reunión por la mañana con propuesta de la empresa para responder a los asuntos pendientes de la reunión anterior. En las respuestas hay cosas que se esta de acuerdo y otras que no, se sigue la negociación de estos temas que van desde el aviso de relevo a los combinados extremos, también generación de fiestas pagadas provenientes de flecos, 50% de descansos en fin de semana para caja, vacaciones después de baja de larga duración, pluses de nocturnidad a vacaciones Art. 63, responsabilidad de la empresa en infracciones que provengan de sus ordenes, sanciones superiores a 7 días que no se cumplen hasta resolución judicial, calculo de absentismo.

En este ultimo punto es el único de todos los negociados que no se llego a ningún acuerdo, en otros hay propuesta y pensamos que se podrá llegar a cuerdos.

El resto de temas propuestos el martes quedan sin respuesta o la empresa se niega a tratarlo, por lo tanto siguen pendientes. Dado que ya estamos por la tarde se le pide a la empresa que nos realice propuesta en los artículos 8, 9, 33, 34, 42 y 44. Salario, clausula de revisión, Antigüedad, formula de horas extras obligadas, reducción de jornada, registro de jornada, todos los temas importantes del convenio. Se recesan y a la vuelta se limitan a mantener la oferta de 31 de julio de 22. La parte social mantiene su rechazo a esa propuesta.

Ante esa situación el SAMA hace una propuesta a las dos partes. Pasando la parte fija al 8,5% y la cláusula de revisión al 12%. Además en el documento se nos pide quitar la huelga y someter a referéndum, admitiendo la ultima plataforma entregada en el día de hoy por la empresa con los acuerdos y los no acuerdos.

Esta ultima parte es la mas difícil de admitir por la parte social, admitir la ultima plataforma presentada por la empresa sin terminar de cerrar todos los artículos no lo podemos asumir.

Además en el articulo 8 seguimos en un 8,5% que sigue siendo muy bajo, dado que en la clausula de revisión se nos paga el 1 de enero de 2024 sin atrasos, por lo que la parte fija debe seguir subiendo para cubrir que no se pagan atrasos. Solo en la suma de los IPC de 2021 y el previsto de 2022 6,5% y 8% =14,5% perderíamos un 9,5%.

La empresa se niega a cubrir las deficiencias económicas negociando otros artículos del convenio, por lo que esta propuesta nos condena a seguir perdiendo poder adquisitivo. Por lo que es rechazada por la parte social.

Solicitamos a AVANZA una mejor oferta económica y cerrar los puntos pendientes que todavía quedan, nos citamos para nueva reunión el martes a las 10:30 horas.

TENEMOS QUE SEGUIR HASTA CONSEGUIRLO

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra