miércoles, marzo 8

Reunión de Coordinación 8 de Marzo de 2023

Asuntos pendientes: En este asunto tratamos varios temas que se quedaron sin respuesta por parte de la empresa en la reunión anterior.

Llaves de baños están pendientes de recibir. Los aseos de la 39 y 51 no hay noticias por parte de movilidad. Puerta de taller no hay riesgo se reparara más adelante, al igual que el techo de la gasolinera.

Respecto a los buses de Irizar donde hay problemas de visibilidad de los espejos, no van hacer nada, se mantienen tal cual.

Se le recuerda el comunicado que hace referencia a el acceso con bombos al interior de bus que buscaran y responderán al respecto si se permite el acceso al servicio con ellos. Referente al comunicado de acceso con carrito de mascotas lo rechazan.

Sobre el aviso de relevo, independientemente si se hace la jornada seguida o partida debe de cumplir lo firmado en el de aviso relevo, dicen que toman nota y comunicaran a los operadores.

En el asunto de repostado por la noche y finalización de servicio, dicen entender la molestia pero que se va a solucionar la próxima semana reparando y finalizando la avería del surtidor nº4.

1º) Horas extraordinarias. Según información facilitada por La empresa en el mes de enero se han realizado un total de 3015 horas extraordinarias. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa como siempre venimos solicitando en este asunto.

Respuesta: El absentismo nos obliga. Tenemos 110 trabajadores de baja. Aun así se han reducido con respecto al año anterior, se han contratado 19 trabajadores y a día de hoy se están formando 9 más, lo que supone un incremento de 2% con respecto al año anterior.

2º) Salidas. Venimos observando la falta de documentos internos, toda clase de comunicados y partes de solicitudes, así como hojas de reclamaciones. Los trabajadores no disponen en oficina de salidas de la posibilidad de obtención de ningún documento necesario en el día a día. La empresa debe facilitar y asegurar mantener remanentes de estos documentos para que nunca falten. Instamos a la empresa a que, semanalmente, el responsable de esta oficina de salidas o las reservas adjuntos se encargue de que no falten nunca.

Respuesta: Se revisaran. No han faltado nunca.

3º) Agua en limpiaparabrisas. Es muy común que todos los depósitos de los vehículos se encuentren vacíos de agua para realizar una correcta limpieza de las lunas de los autobuses y mejorar con ello la visión en el servicio. Por seguridad e imagen instamos a la empresa a que de una vez por todas revise los depósitos de agua de los limpiaparabrisas y los mantenga llenos. Algunos buses salen a prestar servicio con las lunas casi opacas de suciedad. No sabemos si porque el agua esta cara o por dejadez, nunca los revisan en taller de Avanza y en las ITV sí que suelen revisarlos siendo motivo de rechazo de inspección.

Respuesta: Se revisan con frecuencia.

4º) Baches. Proponemos para que movilidad lo solucione a la mayor brevedad posible. Av. América poste 47. existe un bache con importante desnivel.

En la parada Miguel Servet 28, poste 585, ya se encontraba en malas condiciones, pero de un tiempo aquí se ha incrementado los daños en la calzada. Hay un socavón de dimensiones importantes, solicitamos su acondicionamiento.

Bache pronunciado en la proximidad del poste 3013, afectando a las líneas 44 y Ci1. Bache en C/ Miguel Servet 26-28, afectando a las líneas 29, 38, 39, 40. Bache en San Juan de la Peña 39, afectando a las líneas 35, 36.

Asfalto deteriorado en carril derecho de C/ Diputados.

Respuesta: Trasladamos a movilidad.

5º) Zona para dejar recogidas las torres elevadoras de taller. En la actualidad en el taller no existe ninguna zona específica para almacenar las torres elevadoras, se dejan en cualquier sitio de zona de paso con el riesgo que ello conlleva. Proponemos se dejen en una zona segura y todas juntas.

Respuesta: Se están realizando cambios en el taller, lo tendremos en cuenta.

6º) Extractor no le funciona anclaje de freno. No funciona el anclaje de los extractores nº15 y el extractor 14 no recoge. Solicitamos a la empresa que los repare a la mayor brevedad posible. 

Respuesta: Estamos pendientes para solucionarlo.

7º) Columnas elevadoras. Las torres revisadas y con pegatina de febrero 2023, tienen una rueda mal y los seguros del timón no funcionan. Las torres de taller han sido revisadas por la empresa responsable con fecha 14 de febrero de 2023. No entendemos cómo han podido pasar revisión favorable si esta averiado el timón. No funcionan los seguros. Que nos aclare la empresa como se realizan las revisiones y el motivo por el cual las dos torres en concreto están operativas con esas averías.

Respuesta: Ya está solucionado.

8º) Curso CAP. En base al convenio firmado recientemente en el que dicta “La empresa pagará todos y cada uno de los cursos incluidas las tasas, realizará los trámites para la obtención de la tarjeta CAP, siendo esta entregada en el departamento de RRHH”. Solicitamos a la empresa que realice el pago bancario y los tramites de gestión necesarios para que el trabajador no tenga que ir a entidad bancaria, preocupándose personalmente del pago y entrega del justificante. El convenio indica que debe ser la empresa quien se preocupe de ello y el trabajador se limite a su recogida en el departamento de RRHH.

Respuesta: No vamos a realizar nosotros el pago bancario, cumplimos el convenio.

9º) Seguridad y gestión. Ante el alto índice de accidentes y sus consecuencias producidos por las explosiones de baterías de litio y sus cargadores proponemos realizar un protocolo de actuación en cocheras y en los autobuses en caso de explosión e incendio.

Respuesta: Ya está recogido en el plan de autoprotección que se está elaborando. Darán validez los bomberos.

10º) Aguas fecales. Reiteramos una vez más el cenagal proveniente de los desagües de las oficinas que desemboca en el foso largo de taller. Sigue sin solucionarse el problema. 

Respuesta: Ya está reparado desde la semana pasada.

11º) Claves intranet. Se facilite al personal de taller las claves de acceso a la intranet para solicitar las FPS art.45.

Respuesta: Estamos valorando cómo realizarlo. Buscar la manera más sencilla para el trabajador y no será igual que los conductores. Se realizará lo antes posible.

12º) Nuevos cuadros de taller. Se presenten los nuevos cuadros de taller del turno mañana-tarde tras haber sido modificado el calendario en el nuevo convenio vigente y este haber cambiado (art.48b Descanso semanal párrafo tercero).

Respuesta: Se intentará facilitar a primeros de Junio.

13º) Prensa taller. La nueva prensa de taller lleva varias semanas situada en la sección de frenos, esta se encuentra sin anclar al suelo, con el consiguiente peligro de desplome. Solicitamos den la solución que garantice máxima seguridad.

Respuesta: Ha quedado instalada a la espera de revisión por parte de prevención de riesgos laborales para que se encuentre operativa cuanto antes.

14º) Plataformas. Solicitamos la colocación de la nueva plataforma en Paseo Renovales y en C/ Cejador Frauca. 

Respuesta: Para Movilidad.

15º) Paradas Camino las Torres. Para mejorar la seguridad de los usuarios del autobús solicitamos que se entrasen todas las paradas de dicha calle con el carril de circulación. De esta forma evitaríamos la problemática entre usuarios y ciclistas, ya que los clientes se sitúan en el carril bici para ascender al autobús, con el peligro que esto conlleva. 

Respuesta: Para Movilidad.

16º) Baño línea 51, líneas 39, 50 en Vadorrey. Solicitar al ayuntamiento fecha de instalación aseo Balat en estos terminales. Estas líneas no tienen aseos en ninguno de los dos terminales, por lo tanto, es de carácter urgente su instalación.

Respuesta: Para Movilidad.

17º) Excesos de jornada. Que nos explique la empresa como y cuando se publican en intranet los excesos de jornada diaria. Cuando un trabajador quiera acumular estos excesos a cómputo de flecos, como lo debe de solicitar para acumular en fiestas pagadas.

Respuesta: No se ha terminado de desarrollar por parte de los informáticos de la empresa. Aparecerá en un listado con dos columnas. Hasta entonces se pueden solicitar mediante parte escrito que quedaran almacenados para posterior registro.

18º) PCJ. La empresa no está sumando fiestas pagadas con saldos superiores a 7:49 en flecos. Que nos explique cuando y como lo va hacer.

Respuesta: En línea con el anterior punto, a la espera de que se acondicione la página se pueden solicitar mediante parte escrito.

19º) Avenida Madrid 117. En el mencionado número hay un árbol inclinado hacia la calzada que ha supuesto varias incidencias al servicio con puertas y lunas. Aprovechando la situación de plantación de nuevos árboles que el ayuntamiento está realizando proponemos para que den solución a este árbol modificando su inclinación o plantando otro en su lugar. 

Respuesta: Para Movilidad.

20º) Horario caja. Que la empresa cumpla el convenio en el asunto horario de caja.

Respuesta: Ya está, siempre lo cumplimos.

21º) poste 803. Tapar jardinera que cae justo al realizar la parada y conlleva posibles caídas o percances si está mojado. 

Respuesta: Para Movilidad.

22º) Línea 50. Una vez finalizadas las obras y estrechar la calle Sixto Celorrio con García Arista, hemos observado que en el giro aparcan coches impidiendo el paso. Solicitamos que pinten una linea amarilla para que no aparquen coches en esa zona.

Respuesta: Para Movilidad.

23º) Avenida Madrid/ Avenida Navarra y giro Rioja. Miguel A. Sos. CCOO: Solicitamos revisión de la obra en la confluencia de las avenidas Madrid y Navarra porque los carriles que están construyendo son muy estrechos y,  de avenida Navarra a calle Rioja, para girar las líneas 42 y 36, tienen que ocupar ambos carriles con su consiguiente peligro. 

Respuesta: Para Movilidad.

24º) Pegatinas de fuera de servicio. No hay pegatinas de fuera de servicio o maquina en reparación, para colocar en las validadoras cuando estas no funcionan. Solicitamos que se hagan y se repartan para evitar confusiones y enfrentamientos con los usuarios. 

Respuesta: Hay nuevo modelo de pegatina y ya están disponibles.

25º) Punto de encuentro. Tras la eliminación del punto de encuentro en caso de emergencia, no tenemos constancia que prevención haya asignado uno nuevo, dado que la asignación anterior en estos momentos es inviable, solicitamos información.

Respuesta: Hay que fijar un punto nuevo de encuentro. Se tratará en el plan de autoprotección y se indicará. Se volverá a poner el cartel.

26º) Categorías eliminadas. Solicitamos aclaración de las categorías de nueva creación, ya que no corresponden con las categorías que tenemos reguladas en convenio. Jefe de inspectores, subjefe, etc. y aclaración de la figura.

Respuesta: La empresa puede generar o eliminar categorías acorde a su necesidad. Los coordinadores están por encima del inspector.

27º) Formación. El curso de buses eléctricos no se ha dado a todo el personal de taller. La información de la utilización de la prensa, ha consistido en que los operarios se lean un papel y firmen como que ya están enterados. Tampoco se han dado documentación en los cursos complementarios asociados al CAP. Solicitamos que se dé la información en papel a cada operario para poder consultar.

Respuesta: Ya están convocados los mecánicos que faltaban para realizar el curso. La documentación se puede consultar por web y por los manuales que existen en taller.

28º) Máquina Kãrcher. El funcionamiento no es el correcto y tiene perdidas de agua. Solicitamos la revisión y reparación de la misma. 

Respuesta: Ya se ha solucionado.

29º) AUS. Hemos observado una nueva nomenclatura en el servicio diario (AUS). Solicitamos información al respecto, así como que nos entreguen listado de código de incidencias actualizado.

Respuesta: Ya se informó, es por ley de protección de datos.

30º) Organigrama. Solicitamos información sobre los cambios producidos en el organigrama de la empresa en las siguientes cuestiones. El puesto de jefe de planificación que no estaba cubierto, actualmente ha sido cubierto por Sandra Belén Sanz. Hay un nuevo administrativo de mantenimiento, Ana Pina. En la sección de Técnico Comunicación y Relación con el Cliente hay una nueva incorporación, Andrea Bonafonte. Solicitamos información de cómo se han producido esas contrataciones o si es que han promocionado de otra categoría. Observamos que ha desaparecido el puesto de Coordinador SAE, así como los operadores SAE. Solicitamos saber que funciones pasan a desempeñar los trabajadores y trabajadoras asignados a estos puestos.

Respuesta: Los cambios son incorporaciones comunicadas. El organigrama está actualizado con los nombres que en el gráfico anterior no aparecían. Referente a los operadores todos realizan trabajos de SAE o servicio en la calle.

31º) Pegatinas. Continúan sin ser repuestas las pegatinas informativas de freno estacionamiento, grabación de fonías, etc. Solicitamos una vez más, se haga un repaso general y se repongan aquellas pegatinas que falten.

Respuesta: Tomamos nota.

32º) LÍNEA 25. Solicitamos se dé traslado a quien proceda para que se asfalte convenientemente el tramo de cocheras 3º cinturón/cocheras, cocheras/3º cinturón ya que presenta un estado lamentable. 

Respuesta: Para Movilidad.

33º) LÍNEA 39. La verbena de la línea 39 se queda sin aseo al hacer hora en el coso bajo y estar en ese horario el bar concertado en Vadorrey cerrado. Solicitamos se traslade el terminal al coso alto, así como que se instale aseo automático urgentemente en Vadorrey. 

Respuesta: Para Movilidad.

34º) Bolígrafos. En la nómina de diciembre no se repartieron bolígrafos tal y como se acordó en octubre de 2021. Les requerimos que se repartan en la próxima nómina sacando comunicado al respecto. 

Respuesta: Se entregarán con la próxima nómina.

35º) Ci1-29. Tenemos que solicitar una vez más se dé traslado a quien proceda para que el terminal de la L- 29 de Cº las Torres se cambie de ubicación o se traslade la parada de la L-Ci1 coincidente, ya que esta no puede hacer correctamente la parada si está el 29 haciendo hora, máxime si hay que usar la rampa.

Respuesta: Para Movilidad.

36º) Eléctricos IRIZAR i-team. Estos vehículos carecen de calefacción en la zona de pasajeros y la de zona de conducción apenas actúa. Solicitamos se adecuen convenientemente.

Respuesta: Si que funcionan, no tenemos conocimiento de fallos. Se volverán a revisar.

37º) SAE. Tal y como tenemos regulado en convenio las fonías quedan grabadas para su posterior audición si es necesario. Solicitamos información si sucede lo mismo con los mensajes de texto vía CUBE y si estos quedan registrados. De no ser así, solicitamos que estos queden guardados con la misma regulación que las fonías.

Respuesta: Trasladamos a ETRA.

38º) San Vicente de Paul/ Coso. Las líneas que tienen que girar de San Vicente de Paul a Coso dirección Plza. España tienen serias dificultades para realizar dicho giro, teniendo que invadir en muchas ocasiones el carril contrario, ya que el carril bici dirección Coso Bajo tiene el semáforo en la misma esquina de San Vicente de Paul, siendo que la marca vial la tiene unos 10 metros antes los ciclistas no respetan dicha señal y se detienen en el semáforo. Solicitamos una vez más que se dé solución, bien sea trasladando el semáforo a la señal vial o como se considere conveniente, ya que consideramos que es extremadamente peligroso ese giro en esas circunstancias.

Respuesta: Para Movilidad.

39º) CUBE. Solicitamos que el CUBE se habilite de tal manera para que cuando un usuario pase dos veces por error el título no salga en la pantalla del CUBE la leyenda de saldo insuficiente o título no permitido, sino título ya validado.

Respuesta: Está correcto, no lo vamos a mirar.

40º) Desvíos. Solicitamos que en los desvíos previos al mensaje de información al usuario salga un timbre de aviso/tono agudo ya que muchos no se enteran de la locución. 

Respuesta: Trasladamos a ETTRA.

41º) Vacaciones. Del 1 noviembre hasta la fecha han entrado una serie de trabajadores de los cuales la empresa no nos ha notificado cuál es su periodo vacacional como recoge el Convenio Colectivo. Solicitamos a la empresa que nos informe de las vacaciones de estos trabajadores. 

Respuesta: Pasaremos el listado.

42º) Acera junto letra H. Mandar escrito a la empresa comunicando la peligrosidad al circular por la acera, debido al poca luminosidad y elementos metálicos susceptibles de producir daño, como las escaleras metálicas, boca de incendio etc. Solicitar se ilumine mejor la zona y se protejan dichos elementos para evitar accidentes. 

Respuesta: Lo miraremos.

43º) Cotizaciones. Preguntar a Avanza si ya ha actualizado en el organismo competente las cotizaciones de los trabajadores de la plantilla tras la firma del convenio. 

Respuesta: Ya está todo enviado a la seguridad social.

44º) Operadores SAE. Mandar escrito a la empresa notificándose que se cumpla en su totalidad el apartado 7 del Manual de Uso y comunicaciones SAE.

Respuesta: Haremos inciso y lo trataremos en la reunión con los inspectores.

45º) Guantes de taller. Solicitamos a la empresa que dé unos guantes de textura intermedia a los que hay para que se puedan hacer trabajos de roscado sin tener que quitarse los guantes o llevar los de látex para hacerlo.

Respuesta: Se rechaza. Los guantes son los adecuados.

46º) Línea 59. Solicitamos a la empresa que ponga buses en condiciones, ya que muchos días no puede salir el servicio a la hora por averías o retirarlo al poco de incorporarse y que pongan buses para llevar 2 carritos ya que es un barrio con muchas parejas con hijos pequeños. También solicitamos que el giro de la calle los naranjos hacia calle canal de izas se cambie porque actualmente el stop y el carril único que hay para girar (que es el más a la izquierda) impide hacerlo correctamente, ya que cuando se da el casual de haber un coche haciendo el stop, tenemos que hacer el giro mínimo desde el carril central, el cual no está permitido el giro a la izquierda, solicitamos como medida cambiar este giro o llevar la línea por la calle anterior peña telera.

Respuesta: Todos los buses son adecuados para prestar servicio y referente a la incidencia de tráfico lo trasladamos a movilidad.

47º) Calendario página web. Solicitamos que se vaya actualizando mensualmente con las incidencias que ocurran a lo largo del mes, que se actualice mínimo mensualmente. En el pie del calendario aparece una leyenda de observaciones, instar a la empresa a que lo quite. Solicitamos la posibilidad de consulta del calendario del año anterior.

Respuesta: Se rechaza.

48º) Listado bolsa compañeros jornada parcial a completa. Solicitar a la empresa nos dé el listado de la bolsa para pasar a jornada completa con números de nómina y posición. 

Respuesta: Se buscara y os lo pasamos.

49º) Nuevas máquinas de validar. Solicitamos a la empresa que nos dé por escrito y lo publique en un comunicado a la plantilla, acerca de que cuando no funcionen las máquinas y el usuario solo lleve el móvil para validar la tarjeta (sin efectivo o se niegue a hacerlo por este método), tendrá que abandonar el bus.

Respuesta: Ya lo hemos tratado, el usuario deberá de pagar de otra forma.

50º RRHH. Solicitamos privacidad a la hora de comunicar asuntos personales en RRHH, designando la empresa un lugar para ello.

Respuesta: Si alguien lo solicita le facilitamos despacho.

51º) Plano Cocheras. Solicitamos a la empresa colocar en Sala de Información plano de Cocheras con las zonas de aparcamiento. 

Respuesta: Ya está puesto.

VALORACIÓN

Una nueva reunión más, llena de despropósitos incalculables por parte de la empresa, demostrando continuamente una dejadez absoluta, un pasotismo absoluto por parte de los responsables de la empresa a la hora de afrontar los problemas que acucian a los trabajadores. Demandas o solicitudes necesarias por parte de los trabajadores que deberían ser tomadas con urgencia para solución rápida, aquí, nuestros máximos responsables, las ignoran, las abandonan a suerte o desgracia, gestiones fructíferas o desastre continuado. Esta es la actitud de la empresa.

No quieren trabajar por mejorar lo actual, todo funciona correctamente y es el propio comité de empresa el que debe estar encima de ellos para que acometan cualquier modificación que suponga mejora de seguridad o de cualquier otra índole.

La empresa acude a estas reuniones sin conocer los puntos a tratar, ya que una vez firmada el acta, se le hace referencia a los puntos que no nos contestaron, o que quedaban pendientes y no saben de qué les estamos hablando.

Escurren el bulto con frases hechas de se revisara, se traslada a movilidad, ETTRA o quien estiman necesario para no abordar soluciones. Recordamos que llevamos tres meses para que pongan unas cerraduras en los aseos que están utilizando todo el mundo menos los trabajadores de Avanza Zaragoza. Con esto deja sin lugar a dudas las intenciones de nuestros gerentes, por no hablar de las mentiras con asuntos banales como que se le solicita el plano de parking de cocheras en la sala de conductores de salidas y el máximo responsable de operaciones indica que ya se encuentra visible en la sala y una vez comprobado no es cierto. Una vez más nos ha mentido. Como en tantas otras. Solo obedece y es diligente ante denuncias en inspección de trabajo o en los juzgados. No nos temblara el pulso a la hora de realizarlas, señores, ustedes son de buscarlas y merecedoras de ellas.

La empresa crea un nuevo puesto, coordinador, que se supone que son los sub-jefes de inspección y nos viene a decir que de siempre han sido y han estado tipificados como tal y en convenio no aparecen por ningún sitio además llevan el distintivo, al menos hasta ayer de subjefe de inspectores, mentiras y excusas al comité con no sabemos muy bien que intenciones, desde luego que no nos parecen las adecuadas.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra