jueves, abril 13

Reunión de Coordinación 11 de Abril de 2023

Asuntos pendientes: Se han tratado varios asuntos de reuniones anteriores en las que la empresa nos contestó con evasivas, como por ejemplo las llaves de los puestos de cobro del modelo Man retiradas en su día por parte de la empresa, informa que no los va a reponer.

Agua en los limpias: Según la empresa todos vehículos salen a prestar servicio provisto de agua y son revisados periódicamente. Para SATTRA esta afirmación es totalmente falsa. Recordamos que sin agua no pasa ITV, por lo tanto no puede circular.

En referencia a torres de taller, claves de internet y nuevos cuadros para los compañeros de taller, nos indican que los están revisando y desarrollando. Conclusión: el tiempo pasa y no hay avances.

En el intento del comité para que nos den explicaciones por distintos aspectos, echan balones fuera diciendo que no es el medio adecuado, y deberán tratarse en otras reuniones específicas. Para SATTRA ya sean reuniones de coordinación o las específicas no quieren dar soluciones en ninguna.

1º- Horas extraordinarias. Según información facilitada por La Empresa en el mes de febrero se han realizado un total de 3535 horas extraordinarias. Supone un incremento de un 16% más con respecto al mismo periodo del año anterior, fueron 3034. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando. Además añadir la asignación de 113 fiestas pagadas obligadas a los trabajadores en este mes. Expresamos nuestro malestar por el incremento de horas extraordinarias con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa. RESPUESTA. El absentismo esta desbocado, 110 compañeros se encuentran de baja. La empresa sigue sin hacer nada para reducir Horas extras.

2º) Locución Cube. Eliminar de las locuciones el uso obligatorio de mascarilla en el interior del bus. RESPUESTA. Se ha solicitado a ETRA.

3º) Plan de evacuación. Solicitar a la empresa el plan de evacuación actualizado. RESPUESTA. Se tratará en comité de seguridad y salud.

4º) Bus Irizar eléctrico. Solucionar el problema de detección de las puertas de los autobuses eléctricos ya que retrasan el servicio. Proponemos línea amarilla con información al usuario de permanencia detrás de la línea o pegatinas en la puerta indicando que la puerta es bloqueada si se obstruye la salida de viajeros. RESPUESTA. Se toman nota.

5º) Listado de fiestas pagadas. Que la empresa nos entregue listado de fiestas pagadas obligadas asignadas hasta fecha de hoy. RESPUESTA. La empresa indica que se ha enviado.

6º) Filas en gasolinera. Que solucionen definitivamente para que no se vuelva a producir los atascos en el repostado de autobuses y la realización de horas extraordinarias por parte de los conductores. Recordamos que 8:19 es el tiempo de conducción máxima, no debiendo sobrepasar nunca. RESPUESTA. Ya se ha solucionado, no deberían de dar problemas.

7º) Poste 347. Suelo levantado que imposibilita acceso a la parada. RESPUESTA. A movilidad

8º) Pivote rojo. Existen varios pivotes que dificultan o entorpecen el servicio. En el Giro de Camino los Molinos a Alcalde Caballero un pivote que obliga a coger los dos carriles, que lo revise movilidad dando una solución. Añadir el de calle Juan Pablo Bonet con Pº Sagasta de la línea 24. San Vicente Paul Giro a Coso es reiterativo. Línea 35 en avenida Valencia. RESPUESTA. A movilidad.

9º) Baños y cuadros de marchas. La empresa no se preocupa por sus trabajadores. Llevamos más de dos años para que nos instalen los baños de las líneas 51 y 39 en Vadorrey, ahora cambian tres líneas el terminal, dos de ellas con cambio necesario de baños, no podemos aceptar que se tarde tanto tiempo en poner un baño y ni tan si quiera se den prisa para cerrar los químicos, siendo solo de uso para trabajadores. Con los cuadros de marchas ocurre lo mismo, llevamos desde 2019 exigiendo que se actualicen y solucionen, el propio ayuntamiento reconoció que los tiempos eran insuficientes, vino la pandemia y fueron capeando la situación en los horarios.

Hoy los tiempos de recorrido en fin de semana son insostenibles en todas las líneas, entre semana en la mayoría de líneas los tiempos también son insostenibles, habiendo una regulación en el SAE desastrosa que todavía complica más la situación. Exigimos una solución inmediata. RESPUESTA. Los baños están en proyecto, no tenemos aún nada en concreto. Los tiempos de recorrido tenemos que revisarlos junto con movilidad como ya se os dijo en el Ayuntamiento.

10º) Bus autónomo. Solicitamos información de cómo se va a gestionar el proyecto a nivel de seguridad tanto para el conductor como para los usuarios en caso de accidentes. Queremos saber quién se hace responsable, el seguro o la empresa fabricante. Hay que dejar claro que al trabajador no se le puedan exigir responsabilidades. RESPUESTA. Es un proyecto, los riesgos serán los mismos que lo de un conductor normal, se informará al respecto.

11º) Zona de carga y descarga. Solicitamos que se habilite una zona de carga y descarga para los vehículos ajenos a la empresa. RESPUESTA. Ya tenemos la zona delimitada para ello, junto al almacén de carga y descarga.

12º) Emisoras. Las emisoras no emiten, ni reciben adecuadamente. Cuando se hace uso de la emisora no funciona en muchas ocasiones, las conversaciones son bastante deficientes y no se escuchan con claridad. Que solucionen los problemas. RESPUESTA. Están en proceso, era un problema con las tarjetas sim y router.

13º) Guantes de nitrilo. Solicitamos a la empresa Traer guantes nuevos que lleven algún tipo de rugosidad para que tengan un mayor agarre, los de ahora no la tienen. RESPUESTA. Se tratara en seguridad y salud, se dispone de tres modelos.

14º) Carro de aceites. La itv de del carro de los aceites se encuentra caducada, hasta su solución se solicita que no se haga uso de dicho vehículo. RESPUESTA. No se está utilizando.

15º) Revisión niveles. Este servicio se está realizando con empresas externas, un servicio que anteriormente se realizaba con personal de taller. Solicitamos una explicación y si es por falta de personal, que se contrate. RESPUESTA. Es una planificación interna dentro de la legalidad.

16º) Calzos. Miguel. En el comité de seguridad y salud del mes de enero, se llevó el punto para que redondearan los cantos de los calzos y que se les colocara asas para trasladar cómodamente. A día de hoy sigue sin estar colocadas, por lo que solicitamos se coloque lo antes posible. RESPUESTA. Está pendiente, se hará lo antes posible.

17º) Hojas de avería. La hoja de trabajo se emite con el nombre del operador f2 que recoge el aviso. Solicitamos a la empresa que sea sustituido por el número de empleado. RESPUESTA. Se desestima por ahora.

18º) Luces taller. Se dijo que estaba metido en el plan de electricidad de la empresa, se dijo que estaría el año pasado, y en enero antes de la entrega de la obra, pero siguen sin solucionarlo. Que nos expliquen el motivo por el cual sigue sin solucionarse. RESPUESTA. Está dentro del proyecto de renovación

19º) Plataforma en calle Melilla. Insistimos en volver a solicitar la plataforma en la calle Melilla, poste 583. Mandar escrito a movilidad. RESPUESTA. Se tratará con movilidad.

20º) Certificado de IRPF. Mandar esta semana un escrito a la empresa para que se den los certificados de IRPF con la nómina de marzo, ya que empieza la campaña de la declaración de la renta el día 11. En los últimos años se ha dado cuando la campaña estaba muy avanzada. RESPUESTA. Ya se ha entregado.

21º) Confluencia avenidas Madrid/ Navarra. Proponemos para que den traslado a movilidad que en el carril central mantengan la señal horizontal de giro obligatorio a la derecha, excepto bus y taxi. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

22º) Listado. En base el artículo 64 E.T, solicitamos el censo de todos los trabajadores de la empresa con su categoría profesional. También un listado detallado de todos los trabajadores que desempeñan su trabajo en Avanza Zaragoza, tanto los que tienen contrato directo con Avanza Zaragoza, como los que lo tienen con otras empresas o filiales del grupo ADO. También la relación de las empresas subcontratadas que realizan trabajos para Avanza. RESPUESTA. Se va a preparar y se os entregará. El de las subcontratas es el mismo.

23º) Carriles bici. Proponer a Movilidad que en los lugares de mayor peligrosidad en ciertos cruces con carril bici, ejemplo Vía Ibérica/Argualas, Tenor Fleta/San José, Cº Torres/Fleta etc. suprimir el tramo de carril bici y dejarlo en paso de peatones único, como el que está en Pº Echegaray con Pte. Piedra. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

24º) Establecimiento concertado. Planteamos el cambio de aseo concertado El Duende Azul de la línea 41 en Pta. del Carmen, ya que el concertado en la actualidad, el aseo está bastante sucio, los horarios del establecimiento son bastante restringidos, no abre antes de las 11am cierra de 15 a 18h en el turno central y a las 22h cierra definitivamente. RESPUESTA. Buscaremos si hay otro.

25º) Servicio DPF. Estamos observando que gran cantidad de modelos de Man de Castrosua se encuentran con el testigo rojo encendido y servicio DPF necesario. Queremos conocer el motivo por el cual estos vehículos presentan dicha avería y no se les busca solución y no se limpia el filtro de partículas. Ejemplo 4812, 4852, 4851 etc. RESPUESTA. No es cierto que no se busque solución, cada cierto tiempo toca limpiarlo o cambiarlo. El comité le ha indicado que con testigo rojo no deben de prestar servicio.

26º) Contrato de trabajo. Se ha contratado a la trabajadora 4901 con contrato indefinido a tiempo parcial para realizar un servicio del 53.19% de la jornada ordinaria. Estos servicios a tiempo parcial deben de ofertarse a la plantilla según convenio, artículo 5.3 Conversión del contrato y si no hay nadie interesado de la plantilla, contratar a una persona para realizarlo, preguntar a Avanza el motivo de por qué no lo ha ofertado a la plantilla.

También solicitar información de que tipo de contrato tiene el trabajador que realiza la comprobación de niveles por la noche, para ver si pertenece a la empresa Avanza, ya que utiliza material de la empresa como la furgoneta de taller.

RESPUESTA. La trabajadora a la que hacéis referencia, estaba interesada en ampliar su jornada y se le ha concedido. Esta todo dentro de la legalidad.

27º) Revisión aires acondicionados. Solicitamos se revisen y se limpien todos los aires Acondicionados de la flota. RESPUESTA. Se está realizando el mantenimiento habitual.

28º) BUS 4925 Y 4926. Solicitar información de los problemas de frenos de estos dos vehículos que provocaron sendos accidentes. Hoy se ha vuelto retirar el 4925 por el mismo motivo de frenos. RESPUESTA. Se está trabajando, uno ya está operativo y el otro permanece en taller. Los vehículos son revisados por el mecánico una vez reparados antes de salir a prestar servicio.

29º) Paradas. Las paradas poste 3040 (Bretón avd. Valencia) y 3027 (S Juan de la peña 37) no están en condiciones en la zona cementada. Proponemos pedir a movilidad que repare el firme para que no haya baches a la hora de recoger a los clientes. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

30º) Asfaltado instalaciones. Ya se han terminado las obras de electrificación de las cocheras y el asfaltado sigue igual de mal, proponemos pedir a la empresa que realice el asfaltado de las instalaciones como ya se dijo al comité. RESPUESTA. Si se considera necesario se asfaltara.

31º) Ropa de verano. Pedir a la empresa que informen cuando van a dar la uniformidad de verano y a ser posible que no apuren las fechas para darla en cuanto se pueda. RESPUESTA. Está prevista la entrega a finales de Mayo.

32º) Certificado retenciones. Aunque los certificados no los ha entregado la empresa hemos podido ver que en los datos fiscales que ya tiene hacienda, no están incluidos en el año 2022 los atrasos. La ley de la Hacienda dice “los rendimientos del trabajo, tanto los ingresos como los gastos, se imputan al período impositivo en el que sean exigibles por su perceptor”. Adema si los declaramos en el 2023 como se supone que este año no habrá paros que mermen los ingresos, tenemos una subida del 8’5% y si además le metemos los atrasos, se nos va a disparar la base impositiva, teniendo que pagar más si se declaran en el 23 que en 2022, que además es cuando se debe hacer. Proponemos pedir una reunión urgente con la empresa para aclarar el tema dado que la campaña de renta empieza el 11 de abril. RESPUESTA. Ya se ha entregado con la nómina de este mes.

33º) Línea 44. Proponemos pedir a movilidad que en el cruce de la salida del Alcampo Utrillas con camino Cabaldos, darle prioridad al carril de paso de bus línea 44 quitándole el ceda el paso. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

34º) Avda. Navarra poste 184. En el mencionado poste en la confluencia con la C/ de Fray José Casanova, han pintado los carriles con curva para los coches, debido al carril bici que en ese tramo cruza de lado a lado, hay unos bordillos que lo delimitan, perjudicando el paso de vehículos de gran tamaño, imposibilitando que pasen 2 vehículos a la vez, uno por cada carril. Proponemos pedir a movilidad que se recorte el bordillo o se arregle de alguna manera. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

35º) Línea 42. La mencionada línea con los actuales desvíos está realizando cerca de 2 km de más sin modificar los horarios. Proponemos pedir a la empresa ponga tiempos acordes con esos kilómetros de más. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

36º) Poste 788 (puerta central árbol). La parada no se puede hacer sin coincidir la puerta con un árbol impidiendo sacar rampa para sillas de ruedas, esto pasa en muchas otras paradas. Solicitar a movilidad que acondicionen o cambien las paradas, dándoles un mínimo de 30 metros que es lo máximo que ocuparían dos autobuses tomando y bajando viajeros a la vez, sin obstáculos a tal efecto. RESPUESTA. Se tratará en movilidad.

37º) Puerta delantera. Revisar los botones exteriores de apertura y cierre de puerta delantera, el bus 4829 no lleva el 4830, 4833, 4818 y 4613 no funcionan. RESPUESTA. Se han revisado algunos, los que fallaban están pendientes de reparación.

38º) Aviso Relevo. Que se cumpla el convenio en su artículo 47 B a) con respecto al Aviso Relevo, son muchas las veces que los operadores SAE hacen caso omiso del mismo, alegando que no pueden ponerlos en hora, el tiempo con el que se pide es más que suficiente.

“El conductor perceptor que acumule un retraso significativo sobre el horario de referencia, en el viaje anterior al relevo, comunicará dicha incidencia mediante un aviso codificado de fonía normal “AVISO RELEVO” al Centro de Gestión. El operador SAE realizará las acciones de regulación necesarias para que el relevo se realice lo más ajustado posible al horario de cuadro no sobrepasando la jornada máxima diaria. Se entiende como retraso significativo el tiempo equivalente a la frecuencia teórica planificada de paso.” RESPUESTA. Ya lo hemos hablado. Se lo recordamos a los inspectores en todas las reuniones mensuales. SATTRA le ha indicado que no vale con recordarlo, hay que cumplir el protocolo SAE  que firmaron en el SAMA.

VALORACIÓN

Una reunión más de mero trámite por parte de la empresa, en donde el comité de empresa trata de buscar mejoras y soluciones, mientras la empresa las eterniza en el tiempo diciendo que va a estudiar el asunto sin hacer nada.

Cabe destacar la actitud del máximo responsable el Gerente de Operaciones en donde su gestión es imponer a su antojo y ante la recriminación por parte del comité de los innumerables incumplimientos del convenio, contesta con actitud chulesca y provocadora.

Es preocupante que el comité se entere de la falta de reparto de ropa de invierno a los compañeros de taller en los meses de primavera del año posterior a la debida entrega, rezaremos para que la entrega de ropa en Mayo sea adecuada y no de problemas como ya es costumbre. Poco más dio de sí la reunión.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra