Es muy difícil estar diciendo “no” a todo desde hace tantos meses y encontrar utilidad a las reuniones, ya que hemos repasado la plataforma del convenio muchas veces y sigue todo igual que el primer día. Por eso, ahora se empieza con igualdad, que son temas menos peliagudos, mejor dicho, no son temas económicos, pero aun así es difícil llegar a acuerdos cuando la empresa no quiere cambiar ni una coma en muchos temas del plan de igualdad.
El registro retributivo no lo quieren entregar como dice la ley, la entrega que nos han hecho es todo revuelto, y asi no sabemos si hay alguna desigualdad entre los trabajadores, y el otro tema conflictivo, las excedencias, en vez de tratar todo tipo de excedencias, saca de la ecuación las excedencias personales y solo deja las de cuidado de un hijo.
Llegamos a otro desencuentro en el que incluir en un punto “….salvo que cambie la ley” es una hora de discusión, porque asi la empresa sigue haciendo lo que le da la gana.
Como se hace imposible cerrar igualdad, pasamos a la negociadora en el punto que dejamos en la última reunión, el director lanzó la pregunta de ¿En cuántos días de reducción se puede cerrar el convenio?, le decimos que con la propuesta económica que ha hecho la empresa (IPC de los años 2025, 2026 y 2027 y el del año 2024 fraccionado en los últimos años del convenio) queremos una reducción de ocho días, LO QUE SUPONE UNOS INTERESES DEL 2% EN CUATRO AÑOS, lo cual no le ha gustado, él creía que si nos reuniamos todas las secciones acordariamos algo más barato para la empresa, el señor director debe hablar con alguien que a la cara le dice una cosa y por detrás cambia de postura.
Le dan todas las vueltas para ver si caemos en sus redes, se lo decimos de todas formas posibles, sólo con el IPC raspado no vamos a firmar el convenio, pero además si
tenemos que hacer un préstamo (IPC 2024 fraccionado) eso tiene intereses, y los queremos en reducción de jornada. Después de discutir , quieren un tiempo para buscar fórmulas distintas para llegar a acuerdos, si resta las cantidades no habrá acuerdo posible, solo sumanso se puede llegar a acuerdos.
Quiere cerrar varios puntos rápidos, nos dice que va a mandar un escrito sobre la descripción de categorías, sobre los ascensos no van a entregar un temario, pero si que van a dar una “especie” de indice para que todos sepan que tienen lo que estudiar.
Subir los porcentajes de las categorías de taller dice “NO”, y aquí quiere matizar que no le gusta lo que escribimos, porque luego los chicos de taller le piden explicaciones, usted sabrá lo que dice en las reuniones, nosotros sólo ponemos lo que usted dijo, “que hay más trabajadores en categoría A de los que se lo merece” y por eso no sube el porcentaje, y si no le gusta que lo recalquemos, lo que tiene que hacer es medir su incontinencia verbal y no decir las barbaridades.
-
Los pluses del Pilar, plus especial de eventos, plus búhos, quieren cuantificar y responderán, en registro de jornada, la mañana no quiere tocar nada, los relevos informatizados, pero tampoco no sabe como, y la noche tampoco sabe como, pero lo que si tienen claro es que se quieren meter al bolsillo 2 minutos de cortesía, en ampliar el número mínimo de fiestas pagadas diarias, también NO. Todo que tiene que ver con la petición por la intranet de fiestas pagadas el director se compromete a hacerlo, aunque el gerente de operaciones no piensa lo mismo. Siguen denegando todo lo que se le pide para taller.
VALORACIÓN
Parece que con la marcha del director se quiere llevar una medalla firmando el convenio, tiene prisa por llegar a un acuerdo, pero creemos que ha cogido el camino equivocado, como vamos a llegar a cualquier acuerdo diciendo a todo que no, quiere un cierre de convenio pero a su manera, de todo lo que se le ha pedido, lo máximo que hemos sacado es un “ya lo estudiaremos”, una reunión más sin ningún tipo de acuerdo, estamos a noviembre y estamos igual que en enero, lo único que le preocupa al señor director es si reproducimos en los escritos las palabras literales que dice, entendemos que tras las largas chapas que nos pega no se acuerda de todas barbaridades que nos dice, cada vez se cabrea mas porque no le gusta lo que decimos en los escritos. Debería medir su verborrea y negociar el convenio, a todos nos iría mejor.
SEGUIMOS SIN NINGUN AVANCE Y SIN PAROS A LA VISTA, esto no puede seguir así.
Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra