miércoles, octubre 22

SATTRA vuelve a dar la cara: visita del inspector de trabajo

El pasado 28 de septiembre de 2025, una fuerte tormenta volvió a poner a prueba las instalaciones de las cocheras. El agua entró a raudales por el tejado, cayó sobre cuadros eléctricos y brotó con presión por registros y grietas del suelo, llegando incluso a activar la alarma de incendios.

Desde SATTRA no pasamos por alto este episodio, ya reincidente a lo largo de más de una década. Lo hemos llevado al Comité de Seguridad y Salud, exigiendo explicaciones claras y que se informe qué medidas se van a tomar, de una vez por todas, para evitar que esto vuelva a ocurrir. También hemos solicitado a la Técnica de Prevención de Riesgos Laborales que detalle qué actuaciones ha realizado y qué valoración hace del riesgo actual.

Pero el agua no ha sido el único problema. Durante los meses de verano, los trabajadores del taller han soportado temperaturas extremadamente elevadas, que dificultaban realizar el trabajo con normalidad y seguridad.

Hoy, día 22 de octubre de 2025, el inspector de trabajo ha visitado las instalaciones como resultado directo de las denuncias que SATTRA ha presentado a la inspección de trabajo por estos hechos, tanto por las filtraciones de agua como por las altas temperaturas en el taller. Cabe destacar que CUT fue el único sindicato que acompaño a SATTRA durante la visita del inspector de trabajo, mientras que el resto de sindicatos del comité de empresa no se han dignado a acudir, evidenciando su total inactividad.

El inspector ha revisado el informe de la última medición de temperaturas que le envió la propia empresa. Los resultados han sido desfavorables, desmontando la versión previa de la técnica de seguridad, que en la anterior reunión aseguró que las condiciones habían sido favorables. La verdad ha salido a la luz: los resultados siguen siendo negativos, al igual que en la medición anterior, también desfavorable para el desempeño de la actividad en el taller.

El inspector ha dejado claro a la empresa que debe adoptar medidas efectivas para solucionar de manera definitiva el problema de las altas temperaturas, y que los ventiladores con agua, por más que se instalen, no son la solución. Las mejoras deben ser estructurales y permanentes, e incluyen mejoras en la cubierta, el aislamiento, la automatización de las puertas, la ventilación y la climatización, entre otras actuaciones necesarias para garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas.

Este es un logro importante conseguido gracias a la vigilancia, la insistencia y el trabajo constante de SATTRA, que demuestra que defendiendo los derechos de los trabajadores se obtienen resultados tangibles, incluso cuando otros tratan de minimizar los problemas.

Mientras algunos miran hacia otro lado, y a pesar de que el comité de empresa está prácticamente muerto, SATTRA sigue donde tiene que estar: denunciando, exigiendo y logrando avances reales para todos y cada uno de los trabajadores de AVANZA Zaragoza.

SATTRA no descansa: se preocupa, actúa y consigue resultados.

SATTRA - Información | Documento original | Imagen - Agencia social Sattra