Los hechos son claros y escandalosos: decenas de conductores y conductoras con descansos desplazables — recién incorporados— ven sistemáticamente sus fines de semana arrancados de sus calendarios laborales. No se trata de un descanso movido “ocasionalmente”, sino de una práctica reiterada que convierte la jornada laboral en una losa permanente. Y lo peor: son acosados con llamadas insistentes para cubrir servicios fuera de su jornada, mientras se les niega el disfrute real de los descansos que, por ley y por convenio, les corresponden. ¿Dónde queda el equilibrio entre la vida laboral y personal cuando tu empresa te tiene atado al teléfono, dispuesto a trabajar en cualquier momento?
Pero es que, además, la dirección de Avanza Zaragoza intenta justificar esta situación con interpretaciones espurias del convenio colectivo. Su gerente de operaciones afirma, sin rubor, que no están obligados a devolver el 50% de fines de semana completos (sábado y domingo) a quienes los han perdido. ¡Esto es falso! El artículo 47-B del convenio es claro: “Todos los conductores tendrán los descansos al 50% anual en fin de semana completo (sábado y domingo)”. No hay matices, no hay excepciones encubiertas. Si te han quitado fines de semana, tienes derecho a recuperarlos íntegramente. No a “compensaciones” en días sueltos que nadie puede disfrutar. No a “arreglos” que solo benefician a la empresa. ¡Fines de semana completos! Eso es lo que dice el convenio. Y lo que exigiremos por ti si es necesario.
Y no olvidemos las vacaciones. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores lo establece con rotundidad: las vacaciones no pueden sustituirse por compensación económica y deben disfrutarse de forma pactada entre empresa y trabajador. No es admisible que nadie vuelva antes de sus vacaciones y estas se disfruten en descansos, o cualquier otro sistema, máxime cuando aquí los descansos muchas veces se transforman en horas extras no computadas y obligatorias al ser casi imposible disfrutar de ellos.
SATTRA no firmó ni apoyó nunca ese punto del convenio que permite la deslocalización de descansos, ahora ya demostrado que sin garantías reales de disfrute. Lo denunciamos entonces, y lo denunciamos ahora con más fuerza. Porque lo que está ocurriendo no es un malentendido: es una estrategia deliberada para esquilmar la vida de quienes hacen posible el funcionamiento de esta empresa.
¡Basta de miedo! ¡Basta de chantajes! ¡Basta de normalizar lo inaceptable!
Exigimos a Avanza Zaragoza que cumpla escrupulosamente el convenio y la ley. Que respete el descanso semanal completo. Que garantice que las vacaciones sean verdaderos períodos de descanso. Y que deje de presionar a su plantilla más vulnerable.
La lucha por la dignidad laboral no es negociable. Y si la empresa no rectifica, SATTRA estará ahí, en los medios y en las instancias legales necesarias para defender lo que es justo y legal. Porque detrás de cada hoja de servicio hay una persona con derecho a vivir, no solo a trabajar.
Queremos recordar que nuestra asesoría jurídica es la única gratuita desde el primer momento, desde el primer día, si crees que tus derechos están siendo vulnerados no dudes en ponerte en contacto con nosotros para defenderte de esta empresa que si fuera banco se diría practica la usura.
¡Tu tiempo es tuyo! ¡Defiéndelo! ¡Y cuenta con SATTRA!
Si piensas que necesitas asesoría legal no dudes en buscar ayuda en nosotros.
¡Tu tiempo es tuyo! ¡Defiéndelo! ¡Y cuenta con SATTRA!
Si piensas que necesitas asesoría legal no dudes en buscar ayuda en nosotros.
SATTRA - Información | Documento original | Imagen - Agencia social Sattra




