miércoles, septiembre 20

El Ayuntamiento realizará encuestas telefónicas de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los servicios públicos mediante una consulta telefónica que realizará entre 500 y 1.000 vecinos y así disponer de un barómetro municipal.


El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha presentado esta iniciativa junto a los encargados de elaborar el diseño del cuestionario, que son el decano del Colegio de Sociólogos de Aragón, David Pac, y la socióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Montserrat Navarrete.

El trabajo de realización de las encuestas telefónicas se subcontratará a una empresa, como un contrato menor, con una partida total de 15.000 euros, en el plazo de un mes o mes y medio, ha detallado Cubero, para dejar claro que será antes de fin de año. 

Cubero ha justificado esta iniciativa porque desde el equipo de gobierno se tiene la "voluntad de disponer de un barómetro para que desde lo público se conozca el parecer de los vecinos de la ciudad y esa información sea de libre acceso". 

En rueda de prensa, ha señalado que la motivación fundamental de este barómetro es "generar datos de opinión pública desde lo público, ya que en la actualidad este tipo de encuestas únicamente son encargadas por empresas privadas de comunicación que pueden sesgar los resultados en defensa de sus intereses". 

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal ha agregado que "gracias, además, a que esta información se va a generar desde lo público, la base de datos de los resultados estará disponible para que cualquier persona la pueda consultar y realizar sus análisis". 

Cubero ha subrayado que es un proyecto de futuro y la intención es que "vaya más allá de esta legislatura y el próximo año seguramente, se podrá contar con más partida e incluir las sugerencias de CHA", como la información segregada por distritos. "Ahora no dan tiempo para ajustarse a los tiempos de ejecución presupuestaria", ha aclarado. 

Preguntas

Montserrat Navarrete ha indicado que este muestreo de entre 500 y 1.000 personas arroja un margen de error de entre el 4 a 2,4 por ciento que varía en función del número de entrevistas a realizar. 

El tiempo medio de duración de las encuestas se ha calculado en unos 10 minutos y se formularán 8 preguntas de datos personales, como el género, el tipo de convivencia y el nivel de estudios; y otro bloque también de ocho preguntas pero que abordarán unos 20 ítems, que comprenden la valoración de los servicios públicos, el proyecto de futuro de la ciudad, la opinión sobre los gestores municipales y la intención de voto, ha precisado Navarrete. 

En la elaboración del cuestionario han participado más de 20 colegiados y ha servicio también como formación práctica en el diseño de cuestionarios, ha concluido Montserrat Navarrete.

20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA