martes, septiembre 19

Reunión de Coordinación Septiembre 2017

De nuevo las horas extras son el talón de aquiles de los trabajadores de la empresa, esta se lucra gracias a los que no dudan en realizarlas, ello conlleva la falta de contratación de personal y el sistemático deniego de las fiestas que a todos nos pertenecen.


1. Le reiteramos una vez más que proceda a la contratación de más trabajadores, ya que van en aumento las horas extras, debiéndose contratar a más trabajadores.
R: Estamos contratando a conductores, hoy están 5 y en unos días otros 6.

2. Pedimos que el trabajador designado por la empresa como enlace de taller, así como quien lo sustituya en ausencia de este, desarrolle su labor debidamente visible con chaleco y letrero/placa identificativa de su función. 
R: El enlace de taller ya va vestido con ropa de alta visibilidad. Se le añadirá el logo corporativo. 

3. El bus 4519 con ITV fecha límite 12 Julio continúa en agosto prestando servicio. Pedimos a la empresa que nos informe al respecto. 
R: Este bus estuvo fuera de servicio este verano hasta que pasó la ITV. 

4. El servicio 28.02.RL es relevado por un complementario a las 22:00h en Pza. Mozart, pero es práctica habitual que desde la cabina de Plaza Aragón se les indique que lo releven en el centro, provocando que el relevante supere las 8:19h de Jornada Máxima. Por todo ello, solicitamos que la empresa dé las órdenes oportunas para que los conductores no superen la jornada máxima regulada en Convenio. 
R: Analizado el histórico de esta línea, sólo hemos encontrado un caso por estar enfermo el conductor. 

5. La Dirección de la empresa dijo que analizaría la situación y no se repetiría, sin embargo se continúa haciendo, por lo que solicitamos cesen de continuar realizando llamadas telefónicas a los conductores para cambiarles el servicio, así como mandar mensajes por el mismo motivo.
R: Vamos a pedir a "sistemas" si podemos realizarlo a través de la fonía. Ya les informaremos. 

6. Se solicita a la empresa que reponga las pegatinas informativas de las grabaciones SAE que faltan y se coloquen en los buses nuevos para que estén presentes en la totalidad de la flota. 
R: Ya están encargadas. 

7. Solicitamos a la empresa que nos amplíe la información sobre el despido de la trabajadora 4314, Maribel A. G. R: Aviso expreso de la trabajadora, que no demos datos personales. Despido según E.T. art. 54 B. Página 2 de 4 

8. Solicitamos que en la calle 1 de la gasolinera se encuentre un operario en repostaje de gasoil y otro diferente para ad blue, para así agilizar servicio y evitar colas y esperas generadas por ser ambas tareas realizadas por el mismo trabajador.
R: En 2 o 3 meses habrá más calles con surtidor de adblue, a la espera de la reforma de la gasolinera. 

9. La parada del Camino de las Torres 10, al ser común con el terminal de L-29, es muy problemática para el descenso de viajeros, carritos, sillas, etc. Por ello, instamos a que se solucione el mencionado problema.
R: Se da traslado a Movilidad. 

10. Al ser común la parada de la Plaza Aragón con el terminal de la Línea 40 suele haber frecuentes problemas, por lo que se requiere sean separadas claramente ambas paradas de las dos líneas.
R: Se dará traslado a la reunión de Movilidad del día 26 de septiembre. 

11. Recientemente se le comentó a un conductor que no le costaría nada desconectar el autobús híbrido del enchufe y que podría hacerlo sin problema. Pedimos a la empresa que ponga un aviso para que los conductores no toquen esos enchufes.
R: No vamos a atender esa petición. 

12. Requerimos a la empresa que se programe un mensaje automático (como los existentes de comprobación de las rampas) para que cada dos horas llegue a la CUBE el número del operador SAE correspondiente. Mientras tanto queremos que se den las órdenes oportunas para que todos los días, todos los operadores, se identifiquen, ya que hay algunos en la actualidad que no lo hacen habitualmente
R: Hemos mejorado, sobre este tema. Los operadores lo realizan manualmente. 

13. Se solicita la revisión de toda la flota, por el alto nivel de ruidos internos detectados y en especial en los buses de la serie 500.
R: Pedimos que número de buses del 501 al 584 son necesarios revisar. 

14. Solicitamos sean añadidos dos nuevos mensajes a los ya existentes para su activación a voluntad por el conductor en caso necesario. Estos serían para los casos de DESALOJO DEL VEHÍCULO por avería, accidente, etc., y para el de DESVÍO DEL ITINERARIO HABITUAL.
R: Ya están operativos.
Comité: Pedimos añadir otro, para avisar que finaliza el servicio en un punto que no es el terminal.
R: Tomamos nota y ya informaremos al respecto. 

15. Planteamos reunión con la empresa para garantizar y aumentar las medidas de seguridad, en los terminales y paradas conflictivas durante el trayecto en caso de eventos masivos y fiestas de carácter temático, sea en el Parque de Atracciones o en otros lugares, que no están siendo tenidas en cuenta y están generando conflictos, como San Pepe, etc. Asimismo pedimos que se refuerce el servicio de las líneas afectadas por dichos eventos.
R: Ya hemos hablado con Policía Nacional requiriéndoles algunas actuaciones. 

16. Proponemos enviar escrito al Justicia de Aragón para manifestar nuestra preocupación por el incumplimiento evidente del Pliego de Condiciones al dar servicio con autobuses que exceden la edad fijada en dicho pliego. R. Se retira.
17. La puerta del aseo de Miralbueno está abierta muchos días, por estar estropeada la cerradura, por lo que pedimos que se repare. R: Se ha mandado reparar.

18. El cajón de las monedas del bus 4520 está roto y los separadores están puestos con cinta aislante. Pedimos que se arregle definitivamente. Página 3 de 4.
R: Ya está reparado. 

19. Solicitamos que la empresa saque un comunicado de cuales son las líneas circulares y donde comienza el ascenso de viajeros.
R: Ya lo publicamos el 25 de agosto pasado. 

20. Requerimos a la empresa que se reparen los dígitos averiados, del reloj de cocheras.
R: Se está reparando en la actualidad. 

21. Se solicita que nos informe de la previsión de la empresa sobre las fiestas pagadas que van a ser denegadas en 2017 y pedir explicaciones porque no se ha concedido ninguna en julio y agosto.
R: Reconocemos que se han dado pocas y son insuficientes, por ello, se contrata a conductores. Este quincenal hemos concedido todas las fiestas pagadas que se han solicitado. 

22. Solicitamos que se asfalte toda la avenida Academia General Militar, dirección academia, por su deterioro.
R: Se ha presentado escrito a Movilidad al respecto. 

23. Que criterio sigue la empresa para asignar servicio a los cuadros 300 y porque no se respeta el turno de ordinario y relevante, incumpliendo el Convenio Colectivo vigente.
R: Lo cumplimos, "siempre que se garantice la prestación del servicio". No obstante, tomamos nota. 

24. Hace tiempo que Avanza Zaragoza no realiza campañas informativas, por lo que solicitamos a la empresa que realice una campaña informativa de derechos y obligaciones de los usuarios.
R: Hicimos una en febrero-marzo. Desconocemos cuántas se solía hacer al año. Vamos a trasladarlo al departamento de Comunicación, con los puntos que el Comité considere oportunos aportar. 

25. Se pide que el volante del autobús nº 4612 se cambie por estar muy deteriorado.
R: Ya está cambiado. 

26. En las terrazas de Cuellar, dirección Actur, se solicita el rebaje de la isleta por rozar con los bajos del morro del bus, en la calle Joaquín Traggia Uribarri y que poden los arbustos de la zona del Canal.
R: Hablamos con el contratista de la obra y no sabemos como ha quedado. Lo miraremos. 

27. Pedimos una solución para poder hacer uso de un aseo automático realizando el servicio nocturno N1, ya que en su recorrido no hay ninguno.
R: Esta semana han empezado las obras para la instalación del aseo en la Plaza Mozart. 

28. Solicitamos información de por qué se ha quitado el listado de las vacaciones de los conductores de las vitrinas en la Sala de Recaudación, así como que se vuelvan a colocar dichos listados.
R: Ya están repuestos en su lugar. 

29. Los dos semáforos anteriores a la calle Sangenis y Paseo Calanda, en el carril bus de la Avenida de Madrid, dirección Aljafería, están tapados por las hojas de los árboles. Por ello pedimos que se poden.
R: Se ha dado traslado a Movilidad por escrito

30. Solicitamos a la empresa que se abstengan de presionar, por medio de los mandos intermedios, a los conductores, para que asuman la responsabilidad de accidentes de tráfico o reclamaciones de terceros.
R: Es posible que la aseguradora, nos pidiera un parte de siniestro como que no tuvo un accidente. 

31. Pedimos que se publique en la Intranet de la empresa, el Convenio Colectivo, el Protocolo SAE, el Manual de la Cube, etc., de forma permanente.
R: Ya se incluyó como documentación disponible en la Intranet de la empresa. 

32. Requerimos a la empresa, que dote a los nuevos ingresados de todo lo necesario, llave de aseos, bolsa de recaudación, ropa, bolígrafo, etc., en una sola vez.
R: Se hace durante las prácticas de los 8 días que dura la formación de los nuevos ingresados. 

33. Se solicita que se repare la suspensión delantera del bus 4866, así como la puerta trasera, ya que tarda mucho en cerrarse.
R: Ya está reparado. 

34. Se solicita que se cambie de ubicación las bandejas de plástico de documentación, de los buses serie 700, por estar demasiado pegada al asiento del conductor y constituir un riesgo de lesiones.
R: Se va a volver a revisar. Se va a quitar el portapapeles de plástico. 

35. Solicitamos el arreglo del asfaltado de la calle Mariano Baselga, ya que la empresa dijo en Coordinación el 9 de agosto, que el día 5 se había realizado una actuación en dicha calle. Por ello, preguntamos a la empresa, ¿qué actuación ha sido realizada si no hemos observado ninguna mejoría
R: El contratista reparó un par de baches, por lo que vemos insuficiente. 

36. Muchos días no hay luz eléctrica en el aseo automático de la línea 55, por lo que pedimos que se revise habitualmente.
R: No tenemos comunicación al respecto de la empresa Rey Ardid, quien se encarga del mantenimiento.

VALORACIÓN

Comienza la reunión con SATTRA pidiendo se repasen los puntos pendientes de la anterior reunión, prácticamente todo lo pendiente su respuesta fue No y otras cosas siguen en estudio, por lo tanto nada destacable. Solo que se mantendrán los carteles de aviso en las paradas de las nuevas normas en la línea 30

Esta reunión sigue la tónica de las anteriores, se estudiará y a movilidad, poco o nada destacable. Este mes poco más podemos decir.

SATTRA - Información | Documento original |  Imagen - Agencia social SATTRA