miércoles, octubre 11

El gobierno de Aragón quiere proteger el taxi contra las VTC

El servicio de Inspección de la Dirección General de Movilidad del Gobierno de Aragón y la Policía Local de Zaragoza han puesto en marcha un "dispositivo especial" para evitar el "desembarco" de vehículos VTC durante las fiestas del Pilar, ha informado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas.


El consejero ha dejado claro que "ya se hacen inspecciones de forma recurrente y habitual", detallando que se solicita a los titulares de las licencias de VTC las hojas de ruta y los contratos. "En el futuro se va a intensificar la inspección con la Policía de Zaragoza", ha avanzado Soro.

En su intervención, José Luis Soro ha comentado que "no nos consta ninguna infracción". El Ejecutivo está elaborando un Decreto Ley que se aprobará este mes de octubre cuyo fin es evitar la especulación y conseguir que se cumplan las limitaciones legales a este servicio. 

Soro ha explicado que el 9 de junio pasado el Departamento acordó no conceder autorizaciones de VTC por encima del cupo inicial de una por cada 30 de taxi (1/30), aunque esta decisión no se aplica a las licencias ya concedidas, de forma que hay 183 vigentes en la Comunidad Autónoma, la mayoría en Zaragoza, 2,5 veces más que si se hubiera mantenida la proporción, modificada en 2008 con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza.

Hay 90 autorizaciones por resolver, ha explicado el consejero, indicando que entre 2009 y 2015 se solicitaron licencias a las que el anterior Gobierno regional respondió mediante el silencio administrativo, recurriendo los interesados en la instancia judicial y ordenando la justicia al Ejecutivo -ahora- resolver sin tener en cuenta el cupo actual. Ha criticado al Gobierno PP-PAR por meter "en el cajón" este problema y no solucionarlo entonces. 

El Departamento de Movilidad ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Zaragoza, como señala la legislación a aplicar en el momento en que se solicitaron las licencias, que ha respondido con una opinión desfavorable y "ya estamos redactando la resolución", ha continuado. 

Competencia desleal 

Al respecto, el diputado del PP Javier Campoy ha expresado que no se deben generar situaciones de "competencia desleal" y ha preguntado al consejero si va a poner algún tipo de control sobre este servicio VTC, advirtiendo de que en la ciudad de Zaragoza la proporción 1/30 se ha superado "ampliamente". 

El parlamentario socialista Fernando Sabés ha subrayado que el Departamento de Soro ha actuado desde el primer día "en un sector sensible" y ha avisado de que puede producirse una "conflictividad social", mencionando el "temor" del sector del taxi a la liberalización. 

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha rechazado el "neoliberalismo extremo", animando a regular el mercado "para mantener su eficacia" y el carácter de servicio público del taxi, un sector que "está haciendo los deberes". 

Desde el PAR, Berta Zapater ha considerado que "hay que ser firmes" y que estas licencias "pueden generar cierta competitividad", emplazando a evitar la especulación e instando a cumplir la ley. 

El diputado de Cs Jesús Sansó ha llamado la atención sobre el hecho de que "muy pocas personas jurídicas han pedido en muy poco tiempo muchísimas autorizaciones" VTC, rechazando la especulación. Ha urgido al Gobierno a garantizar la competencia y "ser extremadamente cuidadosos" para asegurar la eficiencia y los derechos de los usuarios. 

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha apostado por regularizar el sector, evitar el conflicto social y mejorar la calidad del servicio, resaltando que el Departamento de Soro ha vuelto a la proporción 1/30.

20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA