miércoles, marzo 7

Hacia la igualdad, huelga feminista 8 de Marzo

Cada 8 de marzo las mujeres celebran su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualdades y abusos persistentes en la mitad de la población. Dentro del impulso que el #MeToo ha dado a las reivindicaciones de las mujeres, el movimiento feminista llama este jueves a secundar una huelga que implica movilizaciones en la esfera laboral, en la de los cuidados y en el consumo, según publica 20minutos.


Este pasado Domingo 4 de Marzo, el Periódico de Aragón publicó en su edición impresa un especial dedicado a las mujeres y sus reivindicaciones para el próximo 8 de Marzo, todo aquello que todavía tienen que lograr para la plena igualdad. En el caso del sindicato Sattra, nuestra compañera del comité de empresa Nines Pérez representa a las mujeres dentro del colectivo de conductoras en los urbanos de Zaragoza, para la empresa Avanza Zaragoza.


¿Qué es la huelga feminista? 

La huelga feminista es una movilización de carácter social que tendrá lugar el próximo jueves 8 de marzo y que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres. Es de carácter social porque además de paros laborales incluye huelga de los cuidados y del consumo. Culminará con manifestaciones en las principales ciudades españolas por la tarde. 

¿Por qué se lleva a cabo el 8 de marzo? 

El 8 de marzo es la fecha elegida por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres. La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai que logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y que se celebrará el 8 de marzo el día de la mujer, aunque fuera laborable. El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911 cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo. 

¿Cuál es el lema de la movilización de 2018? 

El lema de la huelga feminista es "Si nosotras paramos, se para el mundo". La idea es emular lo ocurrido en Islandia el 24 de octubre de 1975. Aquel día nueve de cada diez islandesas se pusieron en huelga para reivindicar su desarrollo individual y social en igualdad con los islandeses. No sólo no fueron a trabajar sino que dejaron a los hombres al cuidado de los hijos. La convocatoria paralizó el país y visibilizó el trabajo no siempre reconocido de la mitad femenina de la población. Lo ocurrido supuso un primer paso en la emancipación de las mujeres y abrió los ojos a muchos hombres de un país que, desde entonces, es referencia mundial de la lucha por la igualdad.

¿Es solo una cita para las mujeres? 

La huelga feminista aspira a hacer patente qué ocurriría si las mujeres dejaran de hacer todas esas cosas que a diario asumen, remuneradas o no. De tal forma, las asociaciones han pedido que sean las mujeres las que secunden el paro. Las convocatorias de los sindicatos en lo laboral no pueden hacerse para un solo sexo, por lo que tanto hombres como mujeres estarían amparados legalmente para hacerla, si concurren las especificidades que se requieren. Las asociaciones piden que los hombres faciliten a las mujeres de su entorno el paro, ya sea encargándose de la tarea laboral o del cuidado de los hijos. Ahige ha hecho un decálogo con propuestas para hombres feministas. 

¿Quién convoca y cómo la huelga feminista? 

Las asociaciones feministas, unidas en la Comisión 8M, están detrás de la convocatoria de la huelga de mujeres en España. Su propuesta es un día de "huelga de cuidados" en la familia para que se reconozca este trabajo mayoritariamente gratuito o de economía sumergida, un día de "huelga laboral" contra la brecha salarial, el techo de cristal, la parcialidad no deseada, entre otras razones, y una "huelga de consumo" para reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto. Varios sindicatos minoritarios (entre ellos CGT o MATS) han tramitado los permisos para dar cobertura legal a la huelga laboral de 24 horas. 

Por su parte, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, lo que han convocado para este año son sendos paros de dos horas por turno (mañana y tarde. A las 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00) a los trabajadores y trabajadoras. La decisión de secundar la huelga de 24 horas o los paros de dos horas es personal y no depende del sindicato mayoritario en el comité de empresa. Las guías (PDF) que han realizado las organizaciones sindicales sobre la huelga explican que todos los trabajadores asalariados por cuenta ajena están cubiertos por la convocatoria, no así las personas autónomas. Hacer la huelga sí que tiene consecuencia económicas, toda vez que ese día (o esas horas de paro) se descuenta de la nómina y la empresa no lo cotiza a la seguridad social. Las personas que decidan secundarla no necesitan avisar a sus superiores y la empresa no puede sustituirlos. 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la convocatoria en España? 

La idea principal es que las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, sufriendo la precariedad laboral con un 73% de parcialidad no deseada, al tiempo que padecen la brecha salarial que, según quién la mida, va desde el 14% al 30% en España, el techo salarial (falta de mujeres en puestos directivos) y el acoso sexual. Además, se incluye entre las reivindicaciones más medios para erradicar la violencia machista. Se pide también que se deje de utilizar el cuerpo de la mujer como reclamo para el consumo y una educación en valores de igualdad y formación afectivo-sexual que no permita agresiones. 

¿Los estudiantes pueden ir a la huelga? 

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil contra la violencia machista, para sumarse al "auténtico despertar de millones de mujeres movilizándonos masivamente contra un sistema profundamente machista" explican en el comunicado. Su portavoz, Ana Gracia, explica que a partir de 3º de la ESO (15 años) es legal hacer huelga sin el permiso paterno (existe una sentencia del Constitucional). Antes, en Primaria y en los primeros cursos de la ESO los padres y madres deben hacer constar que autorizan la huelga llegado el caso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres del Alumnado (Ceapa) apoya los paros en los centros educativos y reclama políticas que aborden la igualdad y la desaparición de estereotipos sexistas de las aulas y los libros de texto. 

¿Cómo se hace una huelga de consumo y de cuidados? 

El cariz social de la huelga propone a las mujeres que ese día no realicen las tareas de la casa, y sean los hombres los que tengan que hacerlas, para reivindicar la corresponsabilidad de las tareas domésticas, que se intuye como el germen de la brecha laboral de género también en España. Las mujeres que secunden esta "huelga de cuidados" colgarán un delantal en su ventana o balcón para indicar que ese día no realizan tareas por la falta de reconocimiento y visibilidad de este trabajo. 

Por otra parte está la huelga de consumo, que implica no comprar, o comprar lo mínimo imprescindible. Busca también reducir la carga de trabajos feminizados y, de paso, protestar contra el uso del cuerpo de la mujer como objeto y reclamo publicitarios. También incluye el matiz de la concienciación de la reducción del consumo, como medida contra el cambio climático ya que afecta en mayor medida a las mujeres. 

¿Cuál es la posición de los partidos políticos? 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la mejor manera de luchar por la igualdad es trabajar el día 8 de marzo. En ese sentido, el Partido Popular se ha posicionado en contra de la huelga y de los paros convocados. Varias ministras del PP y presidentas de Comunidades Autónomas han asegurado que harán "huelga a la japonesa" (trabajando más horas ese día) para reivindicar los derechos de las mujeres. Según el argumentario del partido, la convocatoria "enfrenta a mujeres y hombres" y "rompe el modelo de sociedad occidental". Califican a las huelguistas de "élite insolidaria" con las autónomas que no pueden parar legalmente y con las que no tienen trabajo. 

El PSOE no hará huelga de 24 horas el día 8 de marzo, pero sí secundará los paros parciales de dos horas por turno y defenderá toda acción que visualice la desigualdad de la mujer. Unidos Podemos tiene previsto secundar la huelga general feminista resaltando sus cuatro facetas: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. En todas sus demarcaciones Podemos apoya "incondicionalmente" la convocatoria. Ciudadanos, por su parte, no secundará la huelga feminista. Su líder, Albert Rivera, pidió hacer "menos ruido" y "más trabajo por las mujeres". En el seno de su partido, las mujeres eran las más escépticas con la huelga, aseguró Rivera. Inés Arrimadas ha añadido que su formación no apoyará la huelga "porque reivindica el anticapitalismo". 

¿Cuándo y dónde son las manifestaciones? 

Las asociaciones feministas y las organizaciones sindicales han organizado numerosos actos de protesta y movilizaciones a lo largo de todo el día en sus respectivas localidades. Muchas ciudades y pueblos de España han convocado concentraciones o manifestaciones en horario de tarde para reivindicar la igualdad de las mujeres y los hombres. En Zaragoza, según Huelga Feminista 8M Zaragoza.

HUELGA FEMINISTA 8M

Laboral-estudiantil-consumo-cuidados
Si nosotras paramos, se para el mundo

ACCIONES EN EL BARRIO DEL GANCHO
  • 12H-13:30h Punto de encuentro para mujeres del barrio. Plaza Santo Domingo.
  • 14h Comida comunitaria (No mixta). Migas y migas veganas en el CSC Luis Buñuel.
  • 18h-21h Espacio de cuidados de menores de 3 a 10 años. en el CSC Luis Buñuel.
  • 19h MANIFESTACIÓN Si nosotras paramos, se para el mundo. Salida: Glorieta Sasera


SERVICIOS MÍNIMOS POR DECRETO PARA EL BUS URBANO

Con motivo de la convocatoria de Huelga para este jueves 8 de marzo, el Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos para el autobús, el tranvía y también para el autobús del aeropuerto. La dimensión de estos servicios mínimos es similar a la de otras jornadas de huelga de carácter general. Durante el horario de paros parciales (de 11,30 a 13,30 y de 16,00 a 18,00 horas) los servicios mínimos serán del 25%.



Sattra - Información | Servicios mínimos | Imagen - Agencia social Sattra