jueves, marzo 15

Reunión de Coordinación Marzo 2018

Según información facilitada por la Dirección de la Empresa, se han realizado 2714 horas extraordinarias durante el mes de enero de 2018, solicitamos como en Actas anteriores la contratación de personal para evitar generar este excesivo número de horas extraordinarias y garantizar la asignación de las fiestas pagadas dentro del año en curso. Respuesta: La empresa insiste en dar descansos compensatorios a cambio de excesos de jornada y ademas de seguir seleccionando más personal.


2. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE INCIDENCIAS EN GASOLINERA. Comunicamos a la empresa que como protocolo de actuación en la gasolinera ante situaciones de atascos al repostar que se aplique lo siguiente: dotar de más personal para regular la entrada y evitar atascos en el interior de cocheras, aparcar los autobuses sin repostar, no mandar lavar autobuses, ni limpiar el interior en las calles de repostado, para evitar prolongaciones de jornada a los conductores. Respuesta: Algunas de estas medidas se están aplicando, agradecemos las recomendaciones. No se hace protocolo.

3. LIMPIEZA INTERIOR DE AUTOBUSES: Solicitamos a la empresa que obligue a la empresa subcontratada encargada de realizar las tareas de limpieza interior del autobús como medidas de seguridad y salud a los trabajadores: No barrer el suelo de los autobuses con escoba y hacerlo con aspiradores como se hacía antes, también dotar al personal de limpieza en la gasolinera de EPI de protección individual (mascarilla, guantes etc.), también ante la medida de apagar luces interiores en la gasolinera dotarles también de una luz frontal. Respuesta: Se ha dado traslado a la empresa que realiza el trabajo, ya les dotaron de luz frontal, pero no van a funcionar los aspiradores por lo que seguirán barriendo.

4. DUCHAS DE TALLER. Volver a recordarle a Avanza la solicitud que se hizo de poner puertas individuales en las duchas. Respuesta: Se revisara normativa y nos darán respuesta en la siguiente reunión.

5. ARTÍCULO 12 CONVENIO COLECTIVO. I.- Organización del Taller: Solicitamos a la empresa que nos entregue, la relación nominal de los trabajadores asignados a cada una de las tres secciones recogidas en dicho artículo. Respuesta: Se adjunta documentación.

6. ARTICULO 48 CONVENIO COLECTIVO. Solicitar para el control de la correcta aplicación del porcentaje, en el mes de diciembre de cada año la Empresa confeccionará un listado con la previsión de jubilaciones parciales que entregará al Comité de Empresa Respuesta: Se entrega documento y se cumplirá convenio.

7. HOJAS CAMBIO DE BUS: Con el fin de agilizar el servicio, solicitamos que cuando se cambie un Autobús se haga entrega de las hojas de Servicio y Recaudación rellenados con los datos pertenecientes al coche y Servicio tal como se hacía antes. Respuesta: Mientras este el inspector de salidas se podrán dar, si no se rellenara a mano.
8. CIERRE DE EJERCICIO ANUAL: Solicitamos saber con qué fecha se realiza el cierre de ejercicio económico del año 2016. Respuesta: Se presentaron en junio o julio pero no están elevadas a público.

9. LINEA 24. Solicitamos que las incorporaciones a línea no se hagan por Camino del Junco, sino por Principado de Morea tal y como se hacía antes. Respuesta: Se ha cambiado.

10. BUS 4456, 4082, 4822. 4456. Asiento hundido, volante descentrado, bomba de calefacción. Estas averías han sido comunicadas en repetidas ocasiones, también el bus 4082 carece de pegatinas de carros. 4822 asiento con poco relleno de mullido. Solicitamos sean reparadas lo antes posible. Así como que rogamos se haga caso de las comunicaciones de avería que se efectúan tanto vía CUBE como por recepción de personal de entradas. Respuesta: 4456 esta reparado, 4082 ya están las pegatinas, 4822 y 4456 están pendientes.

11.TARJETAS EMPLEADO/FAMILIAR: Solicitamos información de por qué no pueden realizar transbordos y que se configuren para que puedan hacerlo. Respuesta: Según sus datos hacen trasbordo pero lo tienen que revisar, desde el comité se les dice que no es así.

12.ESPEJOS ANGULO MUERTO: Solicitamos sean instalados en la flota espejos retrovisores exteriores e interiores que faciliten la visibilidad de los ángulos muertos. En el interior para poder saber el número de sillas de bebes o silla de minusválidos que hay en el interior del autobús y así evitar conflictos con los usuarios. Respuesta: Se analizara la propuesta.

13.FRECUENCIAS/RELEVOS: Solicitamos sea revisado el sistema medidor de frecuencias, así como los horarios en los relevos. Una de las dos cosas o ambas están mal. Como ejemplo: el día 24 de Enero en la línea 30 con el servicio 01, el relevo de las 13:49 se realizó tarde y sin embargo aparecía el mensaje de adecue su velocidad, también en el CUBE salía reflejado que se llevaba un adelanto de 3/4 minutos. Respuesta: Se puede ir tarde en horario pero adelantado en frecuencia.

14.DESCANS0S: Tenemos constancia de que se continúa con la práctica de cambiar descansos de entre semana por fin de semana. Este hecho demuestra que en fin de semana se podría disfrutar más descansos de los que se están disfrutando. Solicitamos se regularice tal situación y se amplíe el aumento de descansos en fin de semana para toda la plantilla. Respuesta: Se puede a los ambulantes un 45% y 55% pero necesitamos respuesta por parte del comité, el comité aprobó que se ciñan al convenio.

15.SUELO HABITÁCULO CONDUCTOR: Solicitamos sea revisado y reforzado el suelo del habitáculo del conductor donde apoya el talón del pie derecho, ya que en muchos coches por el desgaste se encuentra este hundido/deteriorado. Respuesta: Durante todo el año se van revisando.

16.SAE: Una vez más tenemos que incidir en que hay Operadores SAE que se les olvida identificarse durante la jornada. En repetidas ocasiones nos han dicho que dan las órdenes oportunas, pero parece ser que estas son olvidadas. Deducimos que se les olvida por el exceso de trabajo acumulado. Con el fin de aliviar de trabajo a los operadores SAE, que se cumpla lo estipulado en convenio, recogido en nuestro Protocolo SAE y que desaparezca este punto como recurrente en todas las reuniones de coordinación. Solicitamos, se valore la sugerencia que ya se expuso en su día, que consiste en que al comienzo de su jornada, el Operador SAE se identifique una sola vez y que su número de nómina quede reflejado en la parte superior derecha del CUBE, debajo del indicador del número de viaje. Respuesta: Se ha configurado en sae que a las 8:30 salga y luego cada 3 horas.

17.CEDA EL PASO: Solicitamos se coloque en la parte trasera del bus una pegatina de (ceda paso al bus), tal y como llevábamos antes. Respuesta: No se considera oportuna.

18.FLECOS: El último listado de flecos expuesto hace referencia al periodo comprendido entre el 29 de enero y el 25 de marzo. Siendo que ese periodo no ha terminado aún, solicitamos información al respecto. Respuesta: Los saldos publicados son al cierre del 28 de enero.

19.APARCAMIENTO LETRA-G: Con la llegada de los nuevos híbridos, los coches que tenían asignada plaza de aparcamiento en la letra G se encuentran con el problema de no tener plaza asignada, teniendo serios problemas para aparcar sobre todo a partir de las 24:00. Solicitamos se les asigne plaza fija. Respuesta: Todos los vehículos tienen aparcamiento asignado, el comité comunica que esto no es así, la empresa dice que lo van a revisar.

20.ESPEJOS HÍBRIDOS: Solicitamos se modifiquen los espejos retrovisores de los autobuses híbridos, ya que, por la altura que presentan con respecto a la calzada imposibilitan hacer las paradas correctamente ya que pueden golpear a las personas que están en la parada. Respuesta: Volvo no nos autoriza a modificarlo.

21.ENTRADAS: La finalización del servicio de los conductores/as, parece que la empresa entiende que es al haber aparcado el autobús. Al no haber un criterio definido a la hora de apuntar el tiempo que supera la jornada diaria establecida, ya que la inspección de entradas, se encuentra en las calles de repostado y no se persona en el lugar de aparcamiento, siendo que ya se ha hablado de este tema alguna vez. Solicitamos consensuar Comité/Empresa un criterio para que tanto el Inspector de entradas como los conductores tengan un concepto claro y así evitar discrepancias judiciales. Respuesta: Seguiremos con el criterio del inspector de salidas. Vamos a hacer un estudio.

22.LINEA 42: Solicitamos se dé traslado a quien proceda, para que la parada de Paseo Colon n 5 2 (poste 630) de la línea 42 se adecúe convenientemente, ya que por la estrechez de la vía y al haber un coche aparcado en la cabecera no se puede efectuar la parada correctamente. Respuesta: Se presentaron escritos a movilidad el 1 de marzo.

23.ASEOS: Dada la naturaleza primordial en el uso que se hace de los aseos automáticos. Solicitamos que cuando se dé aviso de avería, sean reparados inmediatamente, y en caso de haber retraso en la orden de reparación o falta de piezas, etc... sea instalado inmediatamente (provisionalmente y por el tiempo indispensable), uno químico, mientras dure la reparación. El baño de la Cartuja se encuentra en un estado lamentable de abandono y sin agua en la cisterna. Solicitamos que le hagan el trabajo de mantenimiento necesario para recuperar las mínimas condiciones de salubridad e higiene. Los de Valdefierro y Ci2 no tienen luz y se reparan, pero reincide la avería, por lo que solicitamos se solucione correctamente. Respuesta: No se va a montar uno químico, hay un mantenimiento que es suficiente, el comité dice que no es suficiente.

24.L-38: Ante la falta de aseo tanto en el terminal de Escuela Pignatelli en la línea 38. Solicitamos sea concertado el aseo de la cafetería de la Escuela Pignatelli. Respuesta: Se ha concertado la cafetería.

25.J.P.BONET/SAGASTA: Desde que pusieron carril bici en Sagasta, además le han puesto bolardos de plástico. Al cruzarlo desde Juan Pablo Bonet (Dirección Las Fuentes) hay un estrechamiento en la calzada, los coches que vienen por el carril de la izquierda, tienen que parar para dejar pasar al bus. Solicitamos, dada la peligrosidad que presenta esa intersección, den traslado a quien proceda para que busquen una solución. Respuesta: Se presentó escrito.

26.MILLAN SERRANO/OZANAM: Desde que suprimieron la parada de Ozanam (Valdefierro), aparcan coches en la esquina de Millán Serrano/Ozanam y enfrente han puesto plazas de aparcamientos para motos, con lo que el giro de entrada a Ozanam se hace muy mal. Solicitamos busquen solución a ese giro. Respuesta: Se presentó escrito.

27.RETIRADAS: Solicitamos que al iniciar el último viaje, cuando sale el mensaje de (Retirada en...) se añada (coloque el código * * * * * * en la cartelera). Respuesta: Si se puede se modificará.

28.28.02 Relevante y Complementario: Los horarios del 28.02 tanto en laboral como en sábados y festivos no coinciden, ni en lugar, ni en horarios entre el relevante y el complementario. Solicitamos unifiquen horarios y puntos de relevo para el servicio. Respuesta: No ve el problema, los horarios están bien.

29.ENTREGA DE CAMBIOS DE SERVICIOS EN SALIDAS: Que la empresa nos aclare qué hacer si se nos entrega un papel de cambio en salidas y el compañero no acude al trabajo, quedando excluidos cambios de servicio que han sido publicados en quincenal o servicio diario, por entender que no se pueden dar cambios de servicio. Respuesta: El que no quiera hacerse cargo que lo comunique.

30.PROPUESTA COMBINADOS EMPRESA: Que se ciña a convenio. Respuesta: De acuerdo, no nos queda otra.

31.COCHES DE PERSONAL: Aceptamos por que no queda otra la propuesta de la empresa, comprobaremos el resultado de esta modificación y si fuese necesario seguiremos solicitando la propuesta del Comité. Respuesta: 19 de marzo se pone en marcha.

32.BIBLIO-BUS: Solicitar información de la contratación del conductor del biblio bus y las condiciones laborales que se le aplican. Respuesta: Esta licitado a otra empresa.

33.PROPUESTA EMPRESA CUADROS: Comunicar a la empresa que siga trabajando con un cuadro igual para todos, con una línea para los fijos. Respuesta: Se seguirá trabajando en ello.

34.TIEMPO DE DESCANSO ENTRE JORNADAS (AMBULANTES): Recordar a la empresa que debe respetar las 11 horas de descanso entre jornadas y no basarse en las 10,45 como norma general, ya que es como excepción y un 5% como máximo. Que se nos entregue la relación de ese 5% de servicios que no cumplen esas 11 horas de descanso. Respuesta: Se adjunta documentación.

35.L/ 23: En horario de sábados un bus sale a las 5,05 y el siguiente de 5,54 del Polígono Santiago, modificar para reducir la frecuencia de 50 minutos. Respuesta: Se llevara a movilidad.

36.OBJETOS PERDIDOS: Desde el departamento de RRHH se dio la orden a portería de tramitar los objetos perdidos al día siguiente pasándolos al departamento correspondiente, entendiendo que esto debe ser así exceptuando cuando el objeto o bolsa sea de un empleado, que debería quedarse en portería algún tiempo más, para dar tiempo a venir a buscarlo por parte del trabajador. Respuesta: Se procederá a que deje más tiempo para los trabajadores.

37.MULTAS: preguntar quién es el encargado de realizar los recursos de las multas. Respuesta: Paternoy, o a cualquier inspector.

38.BUS 4712: Averías en frenos, retarder, dirección se desvía y el volante no está recto. Todas estas averías han sido comunicadas en repetidas ocasiones y no se reparan correctamente. Solicitamos sea retirado del servicio hasta que estas averías se corrijan definitivamente. Respuesta: Se ha revisado y está retirado.

39.BUS 4521: Los asientos del pasaje están en un estado lamentable e insalubre. Solicitamos la correcta limpieza o re tapizado si corresponde. Respuesta: Se va hacer una campaña y se van a cambiar.

40.BUS 4509: El Cube está en una posición trasversal por lo que refleja la luz y el conductor no puede verla correctamente. Solicitamos sea colocada correctamente para subsanar el problema. Respuesta: Ya está solventado.

41.Bus 4565: Este bus está prestando servicio con solo dos fluorescentes de alumbrado interior. Ha sido notificado en numerosas ocasiones por los conductores y no se está subsanando la avería. Solicitamos que sean reemplazados los fluorescentes fundidos con carácter urgente. Respuesta: Reparado.

42.LIMPIEZA BUSES EN EL TALLER: El pasado 9 de febrero el bus 4565 salió a prestar servicio después de salir de talleres en malas condiciones. Solicitamos que antes de entregar un bus después de haber sido manipulado en talleres se haga la correspondiente limpieza, y cuando por error, como es el caso, no se haga correctamente se retire del servicio dicho Bus. Respuesta: El bus siempre salen en condiciones y si no se retira.

43.TRANSPORTE DE MASCOTAS: Solicitamos aclaración sobre cuál es el habitáculo aceptado para el transporte de mascotas, ya que se han dado conflictos en los que ha actuado policía local obligando al conductor a transportar al usuario con un perro en un bolso no cerrado, llevando a medio perro fuera del mismo. Entendemos que debe hacerse en un trasportín completamente cerrado. Respuesta: Vale todo menos la correa.

44.POSTE 505: Parada de Hernán Cortes nº 6. El estado del asfalto de esta parada es lamentable, haciendo incómodo y peligroso el acercarse a la parada para realizar la misma. Solicitamos que sea asfaltada con urgencia. Respuesta: Se mandó escrito.

45.LÍNEA 40: Parada calle Melilla/Escultor Salas 583, dejan el contenedor en el espacio reservado para la parada, es repetitivo. En la parada Melilla/Joaquín Sorolla 582 pintar doble raya continua hasta garaje anterior a la parada. Respuesta: Se mandó escrito.

46.Puertas buses: Durante las noches que cierren las puertas de los buses. Respuesta: Se sacara un comunicado para trabajadores y subcontratas.

47.Paradas: Arreglar firme de parada Pza. La Seo y D. Jaime-Ariño y parada Franco y López. Respuesta: Se mandó escrito.

48.Desvíos: Comunicar a la empresa que en los desvíos que no se pueden realizar debe haber un policía local para realizar el giro, si el giro está prohibido y no hay policía local no se podrá realizar. Respuesta: Se volverá a llevar a movilidad.

49.BUS 8814: En este bus, de la marca Man, y que ya tuvo un grave accidente en el que falleció un pasajero al abrirse la puerta central tras ser golpeada por una silla de ruedas, hemos comprobado que desde hace unos días y en ocasiones puntuales, la puerta central se abre sin motivo aparente mientras el autobús va en marcha. Para evitar nuevos accidentes, solicitamos sea retirado del servicio hasta su definitiva reparación y verificación. Respuesta: Se revisó y no presenta anomalía.

50.Parada L. 59: Solicitamos que la parada correspondiente al poste 1272 (Peine de los Vientos), y que ha pasado de ser provisional a fija, se señalice tanto vertical como horizontalmente la prohibición de aparcar para el resto de vehículos y que dificultan la aproximación del autobús a la acera para la subida y descenso de viajeros. Respuesta: Se llevara a movilidad.

VALORACIÓN

Reunión una vez más con demasiados puntos en estudio y muchos puntos sin solución por parte de la empresa, otros puntos fueron tirados por tierra en el comité y simplemente se le comunico a la empresa que se ciña a convenio.

En estos últimos, en los de ceñirse al convenio, es donde nos parece que el comité no está a la altura, porque se pueden hacer cosas sin saltarse el convenio que podrían ser buenas para la plantilla, el relegar todo a ceñirse al convenio supone no hacer nada y eso no es bueno.

SATTRA intento en este último comité debatir y buscar soluciones en común con todos sindicatos en algunos puntos, pero el de siempre y los que se decantan a su lado no dieron opción a poder plantear alguna propuesta interesante a la empresa para ver si la aceptaba, el único acuerdo fue decirle a la empresa que “SE CIÑA A CONVENIO”.

Temas importantes como relevos, realizar solo en el año 1688 horas lo que supone disfrutar las 14 fiestas, combinados, cuadro de descansos, que el comité solo supo plantear que se ciña a convenio.

Tema curioso el del cuadro de descansos, que en esta reunión el Sr Anadón sigue insistiendo a la empresa que tiene que aplicar su cuadro, no nos vamos a molestar en comentar esto, creemos que ya no tiene un pase.


Sattra - Información | Enlace documento original |  Imagen - Agencia social Sattra