jueves, abril 12

Reunión de Coordinación Abril 2018

Se solicita a la empresa la creación de una bolsa de trabajo para eliminar los combinados. RESPUESTA: No tienen problema de hacer una bolsa de trabajo pero no serán a jornada completa.


2. Horas extras: Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 2.376 horas extraordinarias durante el pasado mes de febrero de 2018. Solicitamos desde este Comité de Empresa que realicen más contrataciones para paliar dicha situación. RESPUESTA: Este mes se han incorporado 8 personas más.

3. Solicitamos a la empresa que se lleve a cabo una evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores, en la limpieza interior de los autobuses durante su repostado en la gasolinera. RESPUESTA: Se tratara en comité en seguridad y salud.

4. Solicitamos a la empresa que se lleve a cabo una evaluación de riesgos en los autobuses híbridos de la marca Volvo, en relación con las características, dimensiones y situación de los espejos retrovisores exteriores del lado derecho de dichos vehículos. RESPUESTA: Se tratara en comité de seguridad y salud.

5. Solicitamos a la empresa que dote de “camillas” a los empleados de Taller, en número suficiente, para que los trabajadores no tengan que arrojarse y permanecer directamente en el suelo cuando se encuentran desarrollando las tareas propias de su puesto de trabajo. RESPUESTA: Se tratara en comité de seguridad y salud.

6. En relación a la nueva implantación de horarios y recorridos de los coches de personal la postura de este comité seria:

Margen derecha: El de "Todos los días" se puede aceptar. El de festivos debería llegar a cocheras a las 5,25.

Margen Izquierda: Todos los días: Salida 3:15 y llegada a cocheras 4:20. Festivos: Salida 4:15 y llegada a cocheras 5:20.

Ambas Márgenes (2°): Laboral y Sábados: Salida 4:20 y llegada a cocheras 5:15 y Festivos: Salida de cocheras a las 5:20 y llegada a las 6:05 h.

No obstante, aunque no se recoge todas nuestras reivindicaciones, pedíamos 2 coches de personal para ambas márgenes, mantenemos que mejora lo que hay en la actualidad y vamos a estar expectantes de si cubre las necesidades de la plantilla. En caso negativo volveríamos a darle otra vuelta a la propuesta.

Respecto al servicio nocturno, si recoge nuestra reivindicación.

RESPUESTA: Se tiene que revisar, NO NOS ACLARAMOS.

7. Solicitamos a la empresa el listado individualizado y nominativo del número de Fiestas Pagadas del pasado año 2.017, que a finales del mismo año, cobraron en concepto de horas extra los trabajadores que así lo desearon. RESPUESTA: Se pasaran los datos, pero no serán nominativos, se darán al mes que viene.

8. Solicitamos a la empresa que cuando se produzca alguna variación en las características especiales de las líneas, por ejemplo líneas 30 y 35, el aviso que se muestra en las paradas para advertir a los usuarios de tales modificaciones, se coloque en lugar visible y de manera definitiva en el tablón de la marquesina, junto al plano de la red de líneas existente. RESPUESTA: Se pasara a movilidad.

9. Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmita al ayuntamiento, que se busque la mejor solución posible para que las líneas 35, 42 y 53 puedan circular y acceder sin dificultad a la parada de Pedro III/Asín y Palacios, ya que los autobuses de servicio escolar que tienen parada en dicha calle, colapsan e impiden el acceso a la parada del bus urbano en las franjas horarias en las que se encuentran allí parados. RESPUESTA: Se prepara escrito.

10. Solicitamos a la empresa que se abstenga de efectuar cambios de servicio una vez publicado el quincenal y/o servicio diario. RESPUESTA: Buscaremos solución.

11. Solicitamos a la empresa que incorpore el código correspondiente en la cartelería electrónica para las retiradas de las líneas 57 y 58, ya que éstas tienen establecido el final en la parada de Vía Ibérica/Hospital Militar y no tienen cartel codificado respecto de dicha retirada. Idéntico caso ocurre en la línea 36, con retirada en C/ Sobrarbe, nº 3, y para la línea 35 en su retirada desde Pza. Ariño. RESPUESTA: Se tiene que hablar con movilidad y nos den permiso.

12. Una vez más tenemos que incidir en el grave problema que les supone a los conductores que prestan servicio en la línea 39 el no tener aseo en el terminal de Vadorrey cuando, por ejemplo, realizan el servicio “verbena”. Urgimos a la empresa a que tome las medidas oportunas para dar solución a este asunto. RESPUESTA: Se le trasladara a movilidad.

13. Una vez recibidos los partes de solicitud de mayores de 55 años que tienen la opción de elegir línea, solicitamos a la empresa que nos aclare qué criterio se sigue para el cumplimiento del artículo 47 de nuestro Convenio Colectivo, cuando hay varias solicitudes coincidentes sobre la misma línea. RESPUESTA: Los criterios de antigüedad y alguno mas que ya os diremos.

14. Volvemos a solicitar a la empresa el listado de información sobre las abreviaturas que aparecen en el servicio diario. RESPUESTA: No se ha podido hacer.

15. En relación con el uso del autobús por parte de los usuarios, entendiendo que la propia empresa mostró en su día interés en realizar una campaña y colocar en un sitio visible y permanente, tanto en el interior de los buses como en las marquesinas de las paradas, las normas básicas de uso del servicio de bus urbano, teniendo que ser éstas consensuadas entre la empresa y este comité, para ser remitidas posteriormente al ayuntamiento, solicitamos a la empresa abordar el tema a la mayor celeridad posible. RESPUESTA: Se traslada al ayuntamiento.

16. Solicitamos a la empresa que dote de pulsador exterior de apertura/cierre de la puerta delantera a aquellos autobuses que por diferentes razones carezcan de él o no funcione, así como que publique un comunicado interno en el que se resuma la ubicación de este pulsador en los diferentes modelos de autobús, más aún si tenemos en cuenta el Comunicado nº 20 recientemente emitido. RESPUESTA: No se ha podido avanzar en ello.

17. Solicitamos a la empresa que se tomen las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo del servicio de bus urbano, en las numerosas fiestas que se llevan a cabo en el Parque de Atracciones de Zaragoza, a fin de garantizar una adecuada organización en el acceso de usuarios al bus principalmente línea 34 y preservar la seguridad e integridad de los conductores. RESPUESTA: Siempre se pide ayuda a policía local.

18. Hemos observado que en el repostaje de los microbuses de la serie 4701 a 4712, se producen demoras y retrasos importantes que afectan a los conductores de dichos vehículos y a los que se encuentran aguardando para repostar a continuación, por lo que instamos a la empresa a que dichos vehículos sean directamente aparcados a su entrada a Cocheras y repostados posteriormente, a lo largo del tiempo en el que se encuentran estacionados en el aparcamiento. RESPUESTA: No ven ningún problema.

19. Solicitamos a la empresa que tome las medidas oportunas para que la parada del Terminal de la línea 41 en Rosales del Canal, compartida actualmente con la línea 54, sea desdoblada para la línea 54 y así ésta pueda realizar dicha parada sin dificultad. RESPUESTA: No se considera necesario.

20. Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmita al ayuntamiento, que en el Cº Puente Virrey sean repintadas las marcas de separación de carriles del pavimento, en especial en el último tramo de dicha calle, comprendido entre la intersección de la C/ Pablo Remacha parada línea 24 y el cruce con la Avda. Cesáreo Alierta. RESPUESTA: Se hace solicitud.

21. Que se arreglen los surtidores para evitar tiempos de espera innecesarios. Que los cambien todos. RESPUESTA: Funcionan los 4 surtidores.

22. Que la empresa transmita a movilidad que repinten y que se aclare con las señales de tráfico oportunas (como ya se hizo en el giro de Reina Fabiola con Miguel Servet y San José), en la confluencia de C/ Rioja con Avenida Navarra, dirección estación, por los problemas que están surgiendo en el mismo. RESPUESTA: Se trasladara al ayuntamiento.

23. Que se dejen de poner, al colectivo de ambulantes, los combinados en las que se saca coche a primera hora de la mañana y el mismo conductor encierra coche a última de la noche. RESPUESTA: Esta tratado en el punto 1 con la bolsa de trabajo.

24. Se solicita a la empresa que de una vez se arreglen los horarios para evitar que los compañeros releven tarde, llegando en extremos a realizar jornadas de más de 8h 19 min. RESPUESTA: Se seguirá revisando.

25. Solicitamos a la empresa información sobre la agresión que sufrió el compañero en la línea 35 el día 05/03/2018, al tratar con dos personas que no quisieron abonar billetaje, y qué medidas se han tomado al respecto. RESPUESTA: No ve que sea muy importante, un mordisco pero sin baja.

26. Los buses del 4930 al 4935 no tienen espacio suficiente para depositar los cambios, por lo que solicitamos adecuen, tanto el espacio para depositar las monedas como la apertura que hay en la mampara para acceder a dicho espacio. RESPUESTA: Se van a cambiar y se pondrán como en la última tanda.

27. Por hundimiento del pavimento del paso de cebra del Balcón de San Lázaro, pegan los bajos de los buses. Por lo que solicitamos se pase escrito a Movilidad para que sea reparado lo antes posible. RESPUESTA: Se trasladara a movilidad.

28. Se ha notificado reclamaciones a través de la emisora, llegando incluso a dar detalles en público a través de la misma, lo que a nosotros además nos parece vulnerar la intimidad del conductor. Solicitamos que no vuelva a usarse este medio para comunicar ninguna reclamación. RESPUESTA: No se volverá hacer es un error.

29. Se está empleando la emisora para llamar a trabajadores para hacer horas extras, cuando estos no contestan las llamadas telefónicas. Solicitamos se abstengan de usar la emisora para este fin. RESPUESTA: No ven problema.

30. Solicitamos a la empresa que tome, DEFINITIVAMENTE, las medidas necesarias para que los buses estén aparcados en su plaza asignada (o, por lo menos, en su letra), al tener que ir a sacarlos por la mañana. Y, que no se repita el hecho, que, a los compañeros, les den las Hojas de Servicio, sin la ubicación, real, del bus escrita. RESPUESTA: Ya se trató anteriormente.

31. Solicitar a la empresa que, de orden a los inspectores, para que se abstengan de perseguir a los conductores, que se ven obligados a utilizar una bufanda tubular para el cuello (“braga”), mientras el interior del bus no esté a la temperatura de adecuada de confort para prestar servicio. RESPUESTA: Ese tipo de prenda no entra en la uniformidad.

32. Solicitamos a la Empresa que cuando un inspector comunique una reclamación, apertura de expediente o cualquier otra notificación, se abstenga de emitir cualquier juicio de valor sobre la misma. Se solicita las entreguen en sobres cerrados, también por la protección de datos, como se hace en las nóminas. RESPUESTA: El inspector tiene que saber que entrega, así que irá abierta.

33. Recordar a la Empresa que aún está pendiente avisar en los postes electrónicos a los usuarios qué autobús no realiza el recorrido completo por retirada. RESPUESTA: Se está pasando el tema a sistemas.

34. Solicitamos a la Empresa un listado con el personal encargado de enchufar/desenchufar los híbridos y nos informe de la formación recibida para hacerlo. RESPUESTA: La lista es todos los conductores de la empresa.

35. Solicitamos a la Empresa que se ciña al artículo 47B. a) punto 3.6: “los servicios asignados a los conductores ambulantes entre dos descansos serán del mismo tipo, ordinario o relevante” por incumplimiento reiterado perjudicando la conciliación familiar. RESPUESTA: Se solucionara con la nueva contratación.

VALORACIÓN

La empresa con su nuevo gerente de RRHH al frente viene prácticamente con las manos en los bolsillos con la excusa de que no le dimos tiempo a preparar la reunión, pero tampoco debieron tenerlo para los asuntos pendientes del mes pasado, no ha dado solución a ninguno de los temas pendientes del mes pasado.

Es más se toman muy frívolamente asuntos como no poder entregar el I.R.P.F en otro horario, más que en caja por las noches o que tengamos que desenchufar los híbridos aun teniendo una resolución de la inspectora de trabajo diciendo lo contrario. Teniendo encima de la mesa la propuesta de unos paros no les vemos el menor interés de poner algo de su parte, es más muchas de las contestaciones son negativas y hasta impositivas. Así creemos que muy mal camino llevan.

Hoy la empresa nos ha incitado a la huelga, nos ha plateado un pulso al comité y por ende a la plantilla, no sabemos a cuenta de que este nivel de torpeza. Tras una convocatoria de paros la empresa se permite el lujo de desafiarnos, la plantilla deberá responder a este desafío.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra