jueves, junio 22

Comité Avanza Junio 2017

Comienza la reunión a las 9:35 horas de la mañana con la asistencia de todos los sindicatos con representación en al actual comité: 6 vocales colectivo, 3 SATTRA, 3 UGT, 2 CCOO, 2 CSIF, 1 OSTA. Muchos puntos en el orden del día, en muchos casos repetitivos por diversas razones.


1º-APROBACIÓN DE ACTAS. SATTRA presenta alegaciones que son aceptadas. Se dan lectura y se aprueban las actas

2º- HORAS EXTRAS.3971 horas correspondientes a mes de mayo. Mandar escrito para contratación de más personal. Se aprueba

3º-ASUNTOS PENDIENTES. Respuestas varias de inspección de trabajo, nada satisfactorias una vez más.

PUNTOS COLECTIVO

4º-TESTIGOS ANOMALIAS Vehículos que sobrepasan temperatura máxima, preguntar a qué se debe que no funcione testigo. Se aprueba

5º-SALIDAS. Órdenes oportunas para que los vehículos salgan sin averías a la calle. Se aprueba

6º-ADBLUE. Insistir que pongan solución al repostado de adblue. Se aprueba.

7º-CARTEL 103. Solicitar saque comunicado al respecto de protocolo. Se aprueba

8º-DESCENSO DE VIAJEROS. Que pongan código de solo descenso viajeros. Se aprueba.

9º-CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL. Los contratos pasen todos a tiempo completo e indefinidos. Se aprueba

10º-FONIAS. Protocolo SAE órdenes oportunas para ciertos modos. Se aprueba

11º-SOLICITUD DE PARADA. Que se ponga testigo luminoso en cuadro. Se aprueba

12º-ASAIENTO DE CONDUCTOR. Preguntar por el estudio de asientos ventilables.

13º-ESCRITO ISLA. Escrito para hacer evaluación de riesgos ergonomía en híbridos.

14º-DETECTOR BILLETES FALSOS. Preguntar porque faltan los detectores de billetes en la flota. Se aprueba.

15º-CEDA EL PASO. Preguntar cómo va el tema Pegatinas de ceda el paso según decreto y levantar la mano en las paradas tras consulta con el Ayto. Se aprueba

16º--INFORME DE BAJAS. Trabajador 3792 aparece como fallecido y no es así. Porque.

17º-FIESTAS PAGADAS OBLIGADAS VERSUS HORAS EXTRAS. En abril trabajadores realizaron horas y se dieron FPO. Denuncia en inspección Se aprueba.

18º--ACTUACION INSPECCION. En la sección de inspección no convenzan al trabajador para no poner denuncia tras una agresión. Se aprueba

19º-TIQUE DE RECARGA. El tique de salida de activación modifique su tamaño para evitar problemas.

20º-PARADA DE COCHERAS. Habilitar en condiciones dicha parada. Se aprueba

21º-BOLSAS DE RECAUDACION. RRHH dote de más bolsas de recaudación. Se aprueba.

22º-PERSONAL DE LIMPIEZA SUBCONTRATAS. Devolución de objetos que aparezcan en el bus. Se aprueba

23º-ORDENES DE INSPECCION. Pasar clientes y dar la vuelta antes del terminal. Que se abstengan

24º-PROPUESTA DE APOYO. Escrito de apoyo a trabajadores alcantarillado.

25º-DENUNCIA PUBLICA. Retirar vehículos antiguos de más de 16 años. Se aprueba

26º-MOVILIZACION EN TALLER. Movilizaciones exigiendo máquinas y más personal de taller para 28 junio a las 9:30h

27º-CONFLICTO COLECTIVO. Demandas conflicto colectivo por taquillas, ver servicio, bolígrafos, anagramas móviles, jornadas continuadas CAP y tutela sindical trabajadores con descanso desplazable. Se aprueba

28º-JORNADA CONTINUADA. Incluido en 27

29º-CONFLICTO COLECTIVO. Jornada continuada, según plan de igualdad no lo cumple la empresa. Se aprueba.

30º-PERIODO VACACIONAL. Solicitar información sobre las vacaciones de los últimos ingresados. S e aprueba

31º-VALORACION .No tenemos suficiente información para la valoración de los nuevos cuadros de marchas.

32º-HORARIOS DE VERANO. Que se nos entreguen con antelación horarios de verano. Se aprueba.

33º-PROTOCOLO SAE. Tratar el tema para su aprobación.

SATTRA comenta que está incompleto, según la empresa se iba a cambiar puntos, esperar a que nos citen para tratar el protocolo viendo cómo queda.

Debate al respecto, se solicita a la empresa reunión para este tema para tomar decisiones.

SATTRA no esta conforme si no se incluye en el protocolo SAE el acuerdo SAMA de aviso relevo, EL Sr presidente alega que no vamos a echar por tierra los acuerdos alcanzados en este tema. En clara alusión a su firma y aceptación.

El presidente quiere aprobar el protocolo como sea, como ya ve que por nuestra parte no estamos por la labor, propone decidan los miembros de coordinación con el número de votos de su sección sindical, SATTRA se opone a esto, a él le da igual, como sabe que no lo puede aprobar en permanente del comité y no quiere gastar las horas sindicales en comité extraordinario, no sea cosa le toque trabajar algo este mes de julio, hace esta votación que a nuestro entender no sirve de nada.

Se somete a votación el voto ponderado para la valoración de protocolo SAE con el resultado de 14 SI (todos), 0 NO, Abstención. 3 SATTRA .

PUNTOS SATTRA

34º.-CONSORCIO. Solicitar reunión para que nos expliquen el plan de movilidad que se está haciendo. Ofrecer nuestra colaboración y participación si lo creen conveniente en el tema que nos concierne, líneas de bus.

35º-VER SERVICIO. Que la empresa nos aclare qué criterios se siguen para los ver servicio en fin de semana.

36º-JORNADA CONTINUADA. Que se realice listado de trabajadores que realizan la jornada continuada.

37º-ASFALTADO. Junto a 3ª parada de Alfred Novel Nº 5 hay un agujero. Alcantarilla Av. San José entre las calles José Garate y Lapuyade.

38º-FIESTAS PAGADAS. Que se contrate el personal necesario para dar fiestas pagadas, es vergonzoso que llegue el verano y se denieguen por sistema.

39º-HORARIOS DE VERANO. Un año más llega el verano y los horarios se nos entregan a última hora casi con nocturnidad y alevosía. Solicitar sean entregados a la mayor brevedad posible para su estudio.

40º-FALTA DE SERVICIO. Solicitar reunión urgente con Sr Cubero y Sra. Artigas para informar de la falta de servicio en la calle durante todo el día por las innumerables averías.

41º-PERDIDA DE PIEZAS. Solicitamos a la empresa revisión a toda la flota de paragolpes, codillos y escapes, por la vergonzosa perdida de los mismos por la calle.

42º-MANTENIMIENTO. En que consiste el mantenimiento preventivo que la empresa nos comentó, que acciones conlleva.

43º-FONIAS DE TALLER. Solucionen ya el problema del retraso y las condiciones en las que cogen los avisos los trabajadores, no se puede trabajar en esas condiciones, exceso de ruido y temperaturas elevadas.

44º-OPERADORES SAE. Que se respete el acuerdo de Aviso Relevo sin ninguna excusa, que en ningún caso sea superada la jornada máxima de 8:19. Que la empresa de las órdenes oportunas.

PUNTOS UGT

45º-SEMÁFORO.pto VENECIA Semáforo junto ikea que no se regule con horarios de máxima afluencia durante todo el día.

SATTRA propone que den más tiempo en las líneas afectadas en vez de regular el semáforo. Se aprueba que adecuen la línea al tiempo de recorrido.

46º-ENTRADA DE VISITAS .Solicitar reunión con la empresa para un protocolo de visitas externas para secciones sindicales. Se aprueba.

47º-AUTOBUS 4804. Lleva 2 meses con testigo rojo por regulación de motor y forro freno insuficiente. Que lo reparen. Se aprueba

48º-PLAGA MOSQUITOS. Problema con los insectos que den solución. Se aprueba Solicitar información y solución para fumigar todas las instalaciones incluidos los autobuses. Se aprueba

49º-CABINA PLAZA ARAGON .No hay responsable a según que horas, son conductores reservas los que se quedan al cargo. Quien es el responsable en el caso que se precise .Se aprueba llevar el tema a coordinación.

50º-OFICINA DEL CARACOL Siguen con las deficiencias de siempre. Que se preocupen de mejorar .Se aprueba

51º-SISTEMA HIDRANTES COCHERAS .Asiste servicio de bomberos a cocheras por un pequeño incendio fuera y no hay agua en el recinto de cocheras. Que expedienten o denuncien.

PUNTOS CCOO

52º-BUS 4437. Falta goma del .volante .que lo sustituyan

53º-LINEA 23. Poste 759.aparcan coches en la esquina, con bus articulado problemas del giro .Que pongan solución. Se aprueba

54º-ORDENES TALLER. Ordenan retiradas cuando el vehículo no debería circular. Que se abstengan de dar dichas órdenes. Se aprueba.

PUNTOS CSIF

55º-AMENAZAS POR FOTO PASES. La empresa se abstenga de mandar cartas o comunicados intimidatorios a un conductor por la causa de detección de un pase personal en posesión de otra persona. No somos agentes de autoridad para tal fin. Se aprueba

56º-CONTENEDORES CALLE MELILLA. Mandar escrito para quitar los contenedores de final de línea esquina con Zaragoza la vieja. Se aprueba.

PUNTOS OSTA.

57º-BUS 4620. Sin fuerza reiterativa, que lo reparen. Se aprueba

58º-VOLANTES MUTUA. Único criterio para los partes para asistir a la mutua. Se aprueba.

59º-ROPA RECIEN INGRESADOS. Nuevos ingresados en verano solo reparten dos camisas que den más. Se aprueba

VALORACIÓN

Comité con muchos puntos en el orden del día, bastantes de ellos repetitivos bien porque no nos hacen caso, bien porque se van quedando sin hacer.

El punto más discutido es el de protocolo SAE, el Sr presidente nos quiere colar otro gol de los suyos. ¿Para que sirve un protocolo que no nos aporta nada y nos hace tener obligaciones que hasta hoy no teníamos?, La respuesta de Anadón y los suyos “nos aporta muchas cosas”, se les pide concreción y la respuesta es silencio.

Además de querer aprobarlo con nocturnidad y alevosía, como no lo puede hacer en permanente del comité por nuestra oposición, le jode gastar horas sindicales en comité extraordinario porque así tendrá menos para él, se inventa un engendro para aprobarlo que por supuesto SATTRA denunciara.

Lo único que podía aportar este protocolo a la plantilla es la obligación de la empresa de cumplir el aviso de relevo, además de no tener que avisar cuando bajas del bus, NO SABIENDO AUN COMO QUEDARA ESTE PUNTO ya lo quieren firmar, ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué estas prisas? ¿Otra vez nos venderá un logro? ¿Que pasara cuando sancionen a alguien por no avisar? ¿Cuántos días no nos hacen caso para ponernos en hora al relevo? Al Sr Anadón que más le da si no releva nunca, y sus palmeros si dicen algo, ya saben cómo le va a quien le lleva la contraria. NOS VAN A VOLVER A VENDER OTRO LOGRO DE VERGÜENZA.

No queremos olvidarnos de los demás que no hicieron defensa a ultranza, pero por lo que se ve las cosas no cambian y siguen el mismo camino del convenio, siendo tan culpables como Sr Anadón, apoyando lo indefendible a su rebujo para que él se coma las culpas y ellos no desentonen. Destacando por encima de ellos el Sr Domínguez de UGT porque como no le ha ido mal.

En este comité de 2017 han cambiado caras pero siguen las mismas costumbres, firmar cosas que no aportan y sí nos hacen perder estando todos bajo el paraguas de Anadón, al final los hechos nos dan la razón y seguimos estando solos en el comité.

SATTRA Comité Avanza | Enlace documento