La magistrada destacó en su día que el precio pactado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza para la construcción y explotación de la línea se estableció bajo precio alzado, cerrado y fijo y se estipuló en 194 millones más IVA, han apuntado las mismas fuentes, cantidad aparece reconocida por el Ayuntamiento en el documento ‘Valor Final Reconocido’ de las obras.
Ahora, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado nuevos recursos de apelación interpuestos por la Asociación de Afectados por las Obras del Tranvía de Zaragoza (Atranza), confirmando el sobreseimiento que efectuó la magistrada, con el resultado de archivo definitivo del caso al no ver indicios de delito, en un proceso donde Ana M. Moreno, de forma inesperada, se vio envuelta a pesar de haberse incorporado como gerente después de haber finalizado las obras de la Línea 1 del Tranvía.
En el auto de la Audiencia deja constancia de que “todas las variaciones realizadas sobre el proyecto original durante la ejecución de las obras se encuentran recogidas en el ‘Estado de Dimensiones y Características de la obra Ejecutada’, conforme a los denominados ‘planos as built’, añade.
En el auto se señala, igualmente, que el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo “pleno y notorio conocimiento de dichas variaciones”. Con todo ello, “se descarta en su conjunto cualquier suerte de proceder ilícito en el marco de los delitos imputados por la acción popular”, destacando la ‘motivación técnica’ de los cambios acometidos durante las obras.
Arainfo SATTRA | Imagen Arainfo