viernes, agosto 11

Reunión de Coordinación Agosto 2017

Según información facilitada por la Dirección de Auzsa, se han realizado 3.303 horas extraordinarias, durante el pasado mes de junio de 2.017. Solicitamos, reiterándole una vez más, que se aplique urgentemente un plan de choque contratando más trabajadores hasta completar la plantilla y así crear empleo y garantizar la asignación de las fiestas pagadas que están siendo solicitadas y se están denegando y conseguir horas extras cero.


RESPUESTA: Seguimos con la política de y selección de más conductores.

2) Solicitamos a la empresa que especifique la forma y el apartado en l que debe reflejarse en la Hoja de Servicio y Recaudación, la instrucción del Inspector de no finalizar el trayecto y darla vuelta antes de llegar al terminal de línea, si en ese momento no se transportan pasajeros, comenzando de esta forma el trayecto siguiente.

RESPUESTA: La forma mas sencilla de reflejarlo es poner 2 vacíos, uno de ida y otro de vuelta.

3) Denunciamos ante empresa y ayuntamiento la voluminosa cantidad de turnos de relevos que no se ajustan a lo reflejado en nuestro Convenio Colectivo,en los cuadros de marchas de verano, ocurriendo esto también en los servicios Combinados.

RESPUESTA.: No todo se ajusta al convenio , en los nuevos cuadros se espera que se solucione.

4) Denunciamos ante empresa y ayuntamiento que los recortes en los servicios de autobús y los recortes en los tiempos de recorrido de las líneas, son excesivos en verano, no permitiendo cumplir dichos tiempos, situación que se ve agravada debido a que las líneas a las a las que deben asignarse vehículos articulados, en ocasiones carecen de estos.

RESPUESTA: Con los nuevos cuadros se solucionaran.

5) Solicitamos a la empresa que elabore y entregue un informe a los Delegados de Prevención sobre las causas del incendio del autobús n® 4548, el pasado día 17 de julio.

RESPUESTA: Se les entregara a los delegados antes del próximo comité de seguridad y salud.

6) Instamos a la empresa a que cese de inmediato en su práctica de cambio de descansos a determinados trabajadores, a los cuales se les realiza el ofrecimiento de trabajar en días laborables y trasladar sus descansos correspondientes de esos días al fin de semana, ya que esto perjudica gravemente a otros compañeros a los que se priva de sus descansos en fines de semana o del disfrute de Fiestas Pagadas en las fechas solicitadas. Este hecho, además de constituir una práctica ilegal (no ajustada a convenio), supone un agravio comparativo entre trabajadores. Al mismo tiempo, volvemos a insistir en que se complete la plantilla de trabajadores

RESPUESTA: Ya se trato en la reunión anterior ; Se le insiste que sigue ocurriendo desde la anterior reunión, a lo que responden que se sigue contratando gente.

7) Solicitamos a la empresa que modifique el sistema de pedido de material en Almacén, puesto que el actual provoca desabastecimiento de repuestos, lo que con lleva demoras en la reparación de averías.

RESPUESTA: Es un sistema corporativo que funciona desde hace 7 meses y va bastante bien y no entendemos este punto.

8) Solicitamos a la empresa que, en relación a la instalación de la nueva tubería de extinción de incendios que se está llevando a cabo, facilite a este Comité de Empresa toda la documentación disponible en lo referente a: permisos de obra, tomas de abastecimiento, características de la instalación, etc.

RESPUESTA: Estudiaremos si estamos obligados a entregar esta documentación y si es así se entregaría en el la próxima reunión de seguridad y salud.

9) Solicitamos a la empresa que instale topes de seguridad anclados al firme del aparcamiento, en cada una de las plazas, de tal forma que el fallo del sistema de frenado del vehículo no provoque su súbito desplazamiento una vez aparcado

RESPUESTA : Se solucionaría si todos los conductores pusieran el freno, a lo que se le dice que bien es sabido por todos que hay fallos en los frenos como en los sistemas de seguridad de los puestos de conductor, en los que no te permite bajar del bus sin accionar el freno, entonces nos contesta la empresa que se estudiara poner solución.

10) Solicitamos a la responsable de medio ambiente de la empresa que nos proporcione un informe acerca del sistema de evacuación de aguas residuales que posee el recinto de cocheras, especialmente en lo referente a aguas con productos agresivos que pueden provocar contaminación en los terrenos colindantes.

RESPUESTA: Se estudiara si se tiene que dar la documentación y si es así se entregara en el comité de seguridad y salud.

11) Instamos a empresa y ayuntamiento a que desarrollen una Carta de Servicios, con la participación de este comité de empresa, con la que se informe a ciudadanos y trabajadores sobre las características del servicio de autobús urbano, así como de su prestatario (Avanza Zaragoza) y de los compromisos adquiridos por éstos con la ciudadanía. Recordamos que la elaboración de este documento es obligatoria.

RESPUESTA: Si que es obligatorio pero no lo es hacerlo con el comité de empresa.

12) Solicitamos a la empresa que reponga las llaves originariamente existentes en el puesto de conductor de los autobuses, que permiten la apertura manual del puesto de conductor en caso de emergencia o fallo del cierre eléctrico de dicho habitáculo, y que se encuentren sujetas al mismo con una sirga para evitar su extravío.

RESPUESTA: Se va ir poniendo gradualmente en los buses que falten con una sirga.

13) Solicitamos a la empresa que se revisen y se corrijan las averías en el funcionamiento de las billeteras CUBE, ya que diariamente presentan fallos en la validación de tarjetas, en el sonido, en la luz de validación, etc.

RESPUESTA: ETRA esta trabajando exclusivamente y no tenemos mas información.

14) Solicitamos a la empresa que revise y sustituya los actuales pulsadores de Parada solicitada existentes en los autobuses, ya que en muchos casos no activan el cartel luminoso a pesar de ser accionados por los pasajeros, ocasionando este hecho continuos conflictos con los usuarios.

RESPUESTA: Se revisaran.

15) Solicitamos a la empresa que, ante un desvío o una supresión de parada, se informe a los usuarios que se encuentran esperando en la vía pública a través del panel electrónico y la megafonía de la parada dinámica, al igual que a los usuarios del interior del vehículo, a través del equipo interior de voz.

RESPUESTA: En cuanto a las paradas dinámicas es imposible con este sistema , así que tenemos que seguir con las pegatinas informativas como hasta ahora.

16) Solicitamos a la empresa que revise y active el funcionamiento de este sistema de seguridad en todos los autobuses, ya que permite una respuesta rápida del motor ante una posible situación de riesgo provocada por las circunstancias de la circulación: incorporación a la circulación y / o carriles, etc.

RESPUESTA: Se han revisado y si que lo tienen activo.

17) Solicitamos a la empresa que revise y repare el freno de seguridad de puertas y el freno de parada de los vehículos de la marca MAN (últimas series), ya que continúa habiendo diferencias en el funcionamiento de estos vehículos, provocando que en algunos de ellos el conductor tenga que pisar varias veces el pedal del acelerador para provocar el arranque del vehículo tras la actuación de estos sistemas.

RESPUESTA: En estos vehículos la puerta tiene que estar totalmente cerrada y tarda uno o dos segundos a arrancar, están configurados así de fabrica.

18) Solicitamos a la empresa que revise y mejore el sistema de climatización de la estancia de Portería, ya que el existente en la actualidad se muestra insuficiente para mantener una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano.

RESPUESTA : Los compañeros no tienen ninguna queja así que no entienden este punto.

19) Solicitamos a la empresa toda la información referente a la homologación de los vinilos integrales publicitarios que lucen habitualmente los autobuses de la flota.

REPUESTA: Todos están homologados y cumplen con la normativa no hay inconveniente en dar la homologación.

20) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmita al ayuntamiento, que en el giro de Calle San Viator a Cuarta Avenida, se pinte una línea amarilla continua junto a la acera de la derecha, para poder realizar el giro sin dificultad.

RESPUESTA: Se presenta a movilidad.

21) Solicitamos que nos facilite la nueva propuesta de descansos similares para los conductores y relevos asociada a los nuevos cuadros de marchas.

RESPUESTA : Todavía están en proceso sin ajustar y estamos en ello para que se ajusten al convenio.

22) Instamos a la empresa, ya que está obligada a ello, a que entregue el plan de mantenimiento de la flota de autobuses.

RESPUESTA: Si es así se entregara en la próxima reunión.


23) Circulando por Paseo Sagasta con el autobús de la línea 31, en el tramo entre Avda. Camino las
Torres y Avda. Tenor Fleta, las ramas de los arbustos rozan el lateral izquierdo del autobús, llegando en ocasiones incluso a mover el espejo retrovisor izquierdo, por lo que solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que se proceda a su poda.

RESPUESTA: Ya están podados.

24) Hemos tenido conocimiento de que con referencia al bus número 4067, se lleva tiempo notificando una serie de averías que continúan sin reparar, ocasionando incluso la retirada del autobús en alguna ocasión, por lo que instamos a la empresa a que se reparen dichas averías a la mayor brevedad posible. Algo parecido ocurre con el bus 4530, el cual tiene problemas de frenado, por lo que también instamos a que se repare.

RESPUESTA : El 4067 ya esta programada la reparación y el 4530 esta preparada.

25) El acceso a las plazas de aparcamiento reservadas para el estacionamiento de los autobuses híbridos se encuentran señalizados con vallas o conos, dándose la instrucción al conductor para que los retire en el momento de aparcar el bus. Solicitamos a la empresa que dejen de darse esas instrucciones y que haya personal que se encargue de realizar esa función.

RESPUESTA: Para que no aparque otros buses que no sean híbridos, se estudiara otra solución.

26) El aire acondicionado del puesto de conductor de los autobuses híbridos posee un temporizador que, transcurrido un tiempo, apaga el sistema. Solicitamos a la empresa que programe o anule ese temporizador para que no provoque el apagado constante del aire.

RESPUESTA :Se ha trasladado a volvo y el 4875 ya esta revisado.

27) Solicitamos a empresa y ayuntamiento que los nuevos cuadros de marchas de invierno, cuya implantación se nos comunicó para el día 16 de octubre, sean implantados el día 1 de septiembre, más aún si tenemos en cuenta que su implantación el día 16 de octubre, generaría problemas organizativos y de cambios de servicios a conductores.

RESPUESTA : El día 1 de septiembre es inviable ya se hablo en movilidad.

28) Solicitamos explicaciones a la empresa, para que aclare a este comité, cómo es posible que determinados comunicados que emite la empresa, más aún en temas sensibles, circulen por las redes sociales, antes incluso de que el Comité de Empresa, o sus sindicatos integrantes, tengan conocimiento de ellos. Rogamos que se dé solución a estos desajustes para que no se vuelvan a producir.

RESPUESTA : El no sabe nada de eso y le extraña mucho, es mas dice que el único que pudo mandar esa información es el propio despedido.

29) Solicitamos a la empresa que cuando a un Conductor-Perceptor se le dé un cambio de servicio, se lo comunique un Inspector o quien corresponda, pero por escrito.

RESPUESTA: Ellos no tienen constancia de que haya equívocos, a la empresa se le recuerda que no puede hacer esta practica.

30) Solicitamos a la empresa que exponga en un lugar visible, en los tablones de anuncios por ejemplo, los horarios de apertura y atención a los trabajadores de la empresa, en las secciones de Oficinas y Caja.

RESPUESTA : Esta en el convenio puestos, pero se colocaran.

31) Hemos observado que con los nuevos horarios de verano, la empresa está trasladando parejas de trabajadores a otros servicios, o incluso repasándolas, dando mas cambios de servicio que coches se han suprimido de las lineas, por lo instamos a la misma a que cesen estas practicas.

RESPUESTA: En los horarios de verano siempre hay más desajustes.

32) Solicitamos a la empresa que se tomen las medidas necesarias para reparar las averías que presenta el bus 4620, ya que es retirado del servicio por los conductores, y vuelve a ser asignado para volver a prestar servicio, sin reparar.

RESPUESTA: Se tomaron medidas y se reparo no hay incidencias desde el 19 de julio.

33) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que en el poste de parada número 3527, sito en Camino del Pilón, se amplíe el espacio de la calzada que hay destinado para la parada del bus, ya que éste es claramente insuficiente

RESPUESTA: Ya notificado.

34) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que se repare el firme del carril central de la Rotonda de la Ciudadanía, en dirección a la Plaza del Portillo, ya que presenta un bache.

RESPUESTA: Se volverá a notificar.

35) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que se repare el firme de la C/Mariano Baselga, recorrido L-36, ya que se encuentra muy deteriorado.

RESPUESTA : Esta arreglado el 5 de agosto.

Próxima reunión el 13 de septiembre.

VALORACIÓN

Como siempre la empresa va estudiar todo, seguimos esperando que lo haga y lo haga bien por que por ahora tiene muchos suspensos, en septiembre vienen las recuperaciones y creemos que va con muchísimos retrasos.

Tenemos que destacar dos cosas el punto 28 con la desafortunada filtración del despido del señor Venancio, donde nos sorprende que se diga, por parte de la empresa, que fuera él quien filtro esa información, es muy bueno tirar la culpa al muerto. Y el otro punto el cual es llevado por nuestro sindicato, es el punto 21 donde se solicitan los cuadros de descansos para todos, pues bien aquí el señor presidente pidió un receso donde nos dice de dar lo cuadros que se aprobaron cuando el convenio, este hombre no se entera o no se quiere enterar que esos cuadros por mucho que el diga no se ajustaban antes y mucho menos ahora que se han puesto mas coches entre semana y menos el fin de semana. Aun así insiste en entregarlos y nadie dice que no, excepto nosotros que decimos que la empresa tiene que convocarnos en reunión para ello, y allí comprobar las soluciones.

Este sindicato sigue trabajando en unos cuadros ajustados a los nuevos servicios y queremos darlos a conocer, son reales a las necesidades nuevas, no como los que el señor presidente, que son de hace más de un año que es su día no valían y ahora con los cambios aun menos, pero claro tenia que demostrar sus aires de grandeza delante de todos.


SATTRA  - noticias | Documento | Imagen - Agencias sociales