lunes, septiembre 18

El fracaso de las remunicipalizaciones, políticos, jueces y empresa

Mientras la pelea político-jurídica continúa, para las empleadas del servicio telefónico 010 el mes de septiembre podría convertirse en su cuarto mes sin cobrar, pues Pyrenalia todavía les adeuda las nóminas de junio, julio y agosto.


Según publica el diario digital Arainfo, la magistrada del juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, encargada de resolver el proceso judicial abierto sobre el servicio telefónico 010, ha decidido en un auto dictado este viernes inadmitir las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La decisión, tal y como anunció en rueda de prensa el concejal Alberto Cubero, obliga al consistorio a volver a sacar a concurso el servicio de atención telefónica. Tras la presentación del informe que veía inviable económica y técnicamente la cesión del servicio desde Pyrenalia a la empresa Datanoise, el proceso entraba en una fase en la que solo había dos vías posibles: o la jueza levantaba la suspensión cautelar -algo a lo que se ha negado en este auto-, o el Gobierno de Zaragoza tendría que volver a externalizar el pliego de condiciones.

El consistorio solicitaba en sus escritos la modificación de las medidas cautelares dictadas el 14 de julio de 2017 o que cesara transitoriamente su efectividad. La magistrada, en su auto, pone de relieve que no resulta posible, “ni existe procedimiento legal alguno, que permita a esta Juzgadora “anular” o “dejar sin efecto” la resolución cautelar que adoptó de manera definitiva” máxime, cuando siguiendo el sistema de recursos establecidos legalmente, dicha resolución ha sido apelada por la defensa del Ayuntamiento, por lo que es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón, el órgano competente para resolver sobre si la resolución cautelar debe modificarse.

La respuesta de Concepción Gimeno Gracia llega después de que la Asesoría Jurídica del consistorio le remitiera sendos escritos asegurando que desde su juzgado se estaba cometiendo “un exceso de competencias, pues está juzgando cuestiones que se considera que tienen que ver con un Juzgado de lo Social como es la sucesión de empresas”. Además le informaba que estaba vulnerando el Artículo 24 de la Constitución española, pues en cierto modo se le negaba el derecho a la defensa al consistorio dejándole ante la única alternativa de volver a sacar a concurso el servicio.

En este sentido, la jueza mantiene que al estar “enjuiciando un acto administrativo dictado por una Administración Pública, es competente para la resolución del asunto y, por lo tanto, también lo es para adoptar las medidas cautelares oportunas en relación a dicho acto”, y le recuerda al consistorio que la resolución es apelable ante la Sala de lo Contencioso del TSJ de Aragón.

Mientras la pelea político-jurídica continúa, para las empleadas del servicio telefónico 010 el mes de septiembre podría convertirse en su cuarto mes sin cobrar, pues Pyrenalia todavía les adeuda las nóminas de junio, julio y agosto.

El PSOE tilda de "chulería" la actitud de Cubero en la remunicipalización del 010 y parques y jardines

El diario digital 20minutos pública, a tenor de la noticia anterior que la concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio, ha observado que el área que gestiona Cubero "está sumida en el más absoluto caos y su política es la patada hacia adelante". 

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes Cubero ha remitido a los grupos municipales, con 66 horas de antelación a su debate, un CD con más de 600 folios sobre la remunicipalización de parques y jardines, "que incluye el famoso informe del despacho de abogados Acal, que costó 20.000 euros". 

En rueda de prensa, Aparicio ha explicado que les asaltan "muchas dudas" y además "faltan informes preceptivos" como los de Ecociudad, el de Intervención, el de la Dirección General de Personal; y los 9 informes solicitados por los grupos municipales de los que, al parecer, Cubero solo ha empezado a elaborar uno. 

"Todo esto es lo que ha hecho en 3 meses, que es absolutamente nada" ha considerado Aparicio para abundar en que "es un ato de chulería lanzarnos a 66 horas de la comisión los 600 folios con ausencia de informes preceptivos". 

Legalidad

La concejal del PSOE ha dicho haber comprobado que "no hay nada de trabajo avanzado" en el proyecto "estrella" de Cubero y se ha mostrado sorprendida con el anuncio de Cubero de querer llevar el rescate del 010 al pleno. 

"Si en 2015 no se hubiese paralizado la licitación del 010 ahora estaría a punto de acabar y en estos dos años se podría haber llegado a acuerdos, pero no tiene interés en eso, y cuando se le pregunta dice que este fin de semana se le ha ocurrido que es mucho mejor llevarlo a pleno", ha sintetizado Aparicio. 

Para la concejal del PSOE "es preocupante" que a Cubero, que gestiona un área de más de 300 millones de euros "se le ocurra un fin de semana que es mejor llevarlo a pleno" y le ha advertido de que: "Por ese camino dudo de que encuentre al PSOE porque el posicionamiento de los socialistas es el de la legalidad". 

Marta Aparicio ha explicado que en el pleno se necesita mayoría política y "con ocurrencias de fin de semana no es forma de llegar a acuerdos". 

Además le ha afeado a Cubero que hable del 010 comparándolo con los trabajadores de la extinta sociedad Zaragoza@desarrolloExpo para dejar claro que "son temas distintos" al argumentar que los trabajadores de esta última "vienen de una sociedad municipal y ya pasaron las pruebas de selección". 

"Si en su día el PSOE no tenía claro la remuncipalización del 010 seguimos igual porque no ha hecho nada más por intentar solucionarlo. Solo se ha metido en un proceso judicial", ha remachado Aparicio.

El PP critica que Cubero "juega con el sueldo" de las trabajadoras del 010

En otro articulo, el diario 20minutos, explica que el concejal del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao, ha criticado al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Albero Cubero, porque "juega con el sueldo" de las trabajadoras del 010.

Senao ha realizado estas críticas tras conocer que Cubero tiene intención de llevar a pleno la decisión de remunicipalización de este servicio de atención telefónica que gestiona la empresa Pyrenalia, lo que supondría revocar el acuerdo del Gobierno de Zaragoza del pasado mes de enero por el que se inicia el proceso de rescate y el posterior proceso judicial.

En rueda de prensa, Senao ha ironizado al relatar que Cubero después de anunciar la pasada semana que se retomaba el concurso del 010 "este fin de semana ha tenido una visión o algo y ha determinado no sacarlo a licitación". 

Ha lamentado la "frivolidad" con que Cubero está abordando un asunto del que depende el sueldo de 14 personas y por eso ha ironizado con que "sería bueno suspender de sueldo al responsable de Servicios Públicos para que se diera cuenta del perjuicio que está generando con esa actitud". 

El concejal del PP ha recordado las numerosas veces en que Cubero ha estado dilatando este asunto y ha criticado que después de que la pasada semana anunciara una resolución "adecuada" -reanudar el proceso de adjudicación que había paralizado- "dé marcha atrás por un pronto, que en realidad no es más que una rabieta por acumular una nueva decisión judicial contraria a sus deseos". 

Dicha resolución judicial de la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha sido el no levantar las medidas cautelares en las que deniega al Consistorio hacerse cargo del pago de las nóminas de las 14 trabajadores en lugar de la concesionaria Pyrenalia.

CHA estima que llevar a pleno el rescate del 010 "puede tener más garantías"

Por último, la concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha considerado que llevar al pleno municipal la decisión de remunicipalizar el servicio de atención telefónica del 010 "quizá sea lo más sensato y así puede tener más garantías".

Crespo ha realizado estas declaraciones después de que el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, anunciara su intención de someter este rescate a la decisión del pleno tras la "buena disposición mostrada por el resto de grupos en el rescate de los trabajadores de la ya extinguida sociedad municipal Zaraogza@desarrolloexpo. 

Esta decisión anunciada por Cubero supone revocar el acuerdo del Gobierno de la ciudad del rescate de este servicio externalizado, adoptado el pasado mes de enero, y por tanto se anula el proceso judicial. 

En rueda de prensa, Leticia Crespo ha recordado que "CHA ya dijo que era favorable a debatirlo en el pleno" y ha asegurado que revisará a fondo toda la información que en caso de que sea favorable seguirá adelante porque a su parecer la remunicipalización "es positiva". 

No obstante, Crespo ha confiado en que antes de debatirlo en pleno, Cubero convoque a los grupos municipales y de esta forma "supla la carencia de falta de diálogo en este proceso" que se ha caracterizado por la "bipolaridad de Cubero". 

A su entender, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal "busca cumplir su programa electoral sin ir más allá de las consecuencias de este proceso", ha concluido.

SATTRA - Información | Imagen - Daniel Marcos (AZ)