lunes, septiembre 11

El transporte público en Zaragoza 1 céntimo el día 22 pagando con tarjeta

El billete de transporte público que se abone con tarjeta monedero tendrá un coste de tan solo 1 céntimo simbólico durante las 24 horas del viernes 22, siendo esta una de las muchas iniciativas en la semana de la movilidad  que se celebra este año entre el Sábado 16 y Viernes 22 de Septiembre.


Artigas ha indicado que "es uno de los eventos más esperados del año" que se celebra en la UE y que da paso al Día Mundial sin Coches, el 22 de septiembre, en el que "Zaragoza expondrá sus apuestas por la movilidad sostenible y hay que buscar cómplices entre los ciudadanos para que se replanteen actos cotidianos en su movilidad con la finalidad de que sea sostenible". 

En rueda de prensa, ha detallado que entre las novedades de esta edición figura la participación de entidades en las elaboración de las propuestas con más de 29 actividades de distintos ámbitos como el de la discapacidad. 

El domingo, 17 de septiembre, la avenida Cesáreo Alierta se cortará trafico en horario de 10.00 a 19.30 horas, desde el cruce con paseo el de la Constitución hasta cruce con la avenida San José "para ser el banco de pruebas de la movilidad eléctrica y un escaparate de las entidades sobre la accesibilidad". Esa jornada se podrán probar vehículos eléctricos y recorrer el extarradio de la ciudad y además se podrá montar en bicis electrica.

Otra iniciativa es la participación de unos 13 centros educativos en una actividad en la que se cortará el tráfico para que los escolares sean protagonistas de la vía pública y "aprovechar espacios que diariamente están ocupado por los coches y reivindicar, así, el papel de la infancia en la calle", ha expresado Artigas. Serán calles secundarias y no afectará al transporte público y se realizarán en centros que ya participan en caminos escolares, ha agregado. 

El último día de la Semana Europea de la Movilidad, que coincide con el Día Mundial Sin Coches, los usuarios de tarjeta monedero pagarán un céntimo por el transporte público en lugar de 74 céntimos habituales de coste "con la finalidad de que los que utilizan el coche puedan hacer uso de este incentivo y dejar el vehículo en casa", ha confiado Artigas, para apuntar que el coste es de unos 100.000 euros. 

Durante esta semana también se podrá disfrutar de rutas ciclistas, con patines y visitar las instalaciones del Centro de Control del Tráfico y de los tranvías. Además de pedalear por rutas seguras en bicicleta para los más remisos.

Semana europea de la movilidad (Tríptico)

En la Semana Europea de la Movilidad 2017, organizada por la Agencia de Medio Ambiente Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, nos sumamos a las múltiples acciones en las que participan pueblos y ciudades de todo el mundo y que se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre. Movilidad limpia, compartida e inteligente ¡Compartir te lleva más lejos!

Una iniciativa europea que anima a las autoridades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche, fomentando el desarrollo de
buenas prácticas y medidas permanentes.

El lema de esta edición

La movilidad compartida es el pilar del tema de la Semana Europea de la Movilidad de 2017. Forma parte del concepto más amplio de economía colaborativa o economía compartida y puede reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras. 

El uso de vehículos limpios o el fomento de la movilidad activa permiten que la movilidad compartida sea más respetuosa aún con el medio ambiente y mejor para nuestra salud. Por eso en esta edición nuestro lema es claro: compartir te lleva más lejos.

Recuerda:

Si tienes que recorrer distancias cortas ve andando, en bici o en patines. Así cuidas tu salud y la del entorno, y además son más económicos. 

Si las distancias son más largas, emplea el transporte público frente al vehículo privado. 

Si necesitas optar por el coche, intenta adquirir un modelo eléctrico o de motor híbrido y practica la conducción eficiente:
  • Comparte el vehículo siempre que puedas. 
  • Respeta a las usuarias y usuarios de la vía más vulnerables que tú. 
  • Adapta tu velocidad a la marcha del tráfico, anticipándote a los cambios y evitando acelerones y frenazos. 
  • No permitas que el motor funcione a muchas revoluciones. Aumenta de marcha en cuanto te sea posible y mantén las marchas largas todo lo que puedas. 
  • Ten tu vehículo en un buen estado de mantenimiento. 
  • Si vas a detenerte durante más de un minuto, apaga el motor. 
  • No utilices el claxon salvo que sea estrictamente necesario.

(Actualizado 15.49)

Ayuntamiento Zaragoza -  20minutos | SATTRA | Documento publicitario | Imagen - Agencia social SATTRA