Así lo ha explicado el consistorio en una nota de prensa, en la que ha precisado que con este acuerdo "se da cumplimiento al compromiso adquirido con la plataforma vecinal por la segunda línea", que agrupa a entidades de Santa Isabel y Avenida Cataluña, el pasado mes de junio en una reunión con el alcalde, Pedro Santisteve.
Esta medida "da respuesta a la reivindicación existente en la zona desde que en 2013 se suprimió la línea 45". La nueva tendrá frecuencia de diez minutos en días laborables. El recorrido exacto y paradas están pendientes de cerrar, pero irá por la avenida Cataluña.
La modificación requiere un trámite preceptivo de exposición pública de 15 días, que serán aprovechados por los servicios municipales para acondicionar las paradas y dejar lista la puesta en marcha de la línea, que está prevista para los últimos días de octubre o los primeros de noviembre.
Segunda línea del Tranvía
Por otra parte, el gobierno municipal ha prestado su conformidad a la subvención de 589.000 euros de la Unión Europea para el proyecto Linking Zaragoza, dentro del instrumento de financiación 'Conectar Europa CEF-INEA'.
Esta es la parte municipal de un proyecto de 1,4 millones de euros, subvencionado al 50 por ciento por la Unión Europea, del que también el Consorcio de Transportes dispondrá de una ayuda de unos 200.000 euros.
La mayor parte de la subvención -417.000 euros- está destinada a financiar el estudio y proyecto de la segunda línea de tranvía, con lo que esta línea Este-Oeste recibe un importante apoyo desde la Unión Europea.
"Con este impulso europeo y el ahorro económico que supone para las arcas municipales", el Ayuntamiento espera "relanzar el estudio de la segunda línea próximamente, en cuanto los trabajos del Plan de Movilidad así lo definan".
El consistorio también ha asumido la financiación del estudio para integrar el Cercanías en la futura línea de tranvía, mediante un sistema conocido como tren-tram, que circularía en parte por el entorno metropolitano y en parte por zona urbana.
El proyecto Linking Zaragoza incluye, además, financiación para el Plan de Movilidad Sostenible, actualmente en elaboración; para la integración de las estaciones del Portillo y Delicias con la futura línea de tranvía, con la red de autobuses metropolitanos, con la movilidad ciclista y con el vehículo eléctrico; así como la mejora de la accesibilidad a la propia Estación Delicias.
Sistema de bicicleta pública
Otro de los expedientes aprobados por el gobierno de la ciudad ha sido la modificación del contrato del servicio de bicicleta pública, conocido como Bizi, para permitir su ampliación a las zonas de la ciudad que actualmente no disfrutan del servicio.
Esta decisión supone "un paso más" para conseguir que el parque de bicicletas en servicio aumente hasta 2019 de las actuales 1.300 hasta 2.500, en tres fases a razón de 400 bicicletas cada una. El número de estaciones pasará de 130 a 250 y está previsto que alcance a distritos de la ciudad que actualmente no disponen del servicio, como Casablanca, Barrios del Sur, Torrero-La Paz, Miralbueno, Oliver, Valdefierro, y complete su implantación en otros como Las Fuentes, San José, Delicias, o la Margen Izquierda.
El expediente cuenta con todos los informes municipales a favor y "cumple una demanda vecinal que ha contado con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento", han apuntado las mismas fuentes. En próximas fechas, el Ayuntamiento estudiará la ubicación exacta de las estaciones, "que se extenderán en forma de mancha de aceite de forma que se facilite la correcta prestación del servicio", han apuntado desde el consistorio.