martes, mayo 15

Reunión en movilidad del 15 de Mayo de 2018

En el día de hoy hemos mantenido reunión en las dependencias de movilidad urbana, (servicio de movilidad) tras convocatoria mensual que venimos realizando de forma tripartita en las dependencias del Ayuntamiento sitas en calle Albareda con la totalidad de representación sindical del comité de empresa. Por parte de la empresa han asistido D. Roberto Ruiz (Gerente de Explotación) , D. Antonio Iñiguez ( Jefe de Operaciones ) y D. Juan Carlos Prades ( subjefe de inspección). Por parte de ayuntamiento los habituales D. Román Gutiérrez _ATO y Dña. Elena Díaz (Directora de contrato ).

Temas a tratar en el orden del día:

ASEOS: El ayuntamiento nos comunica que ya están en servicio todos los aseos a excepción de el de Plaza Aragón. Se esta ejerciendo presión para que se agilice dicha instalación cuanto antes. Según los representantes del ayuntamiento la empresa JC. Decaux , van dando señales de vida a nuestras propuestas y parece ser que se están moviendo en pro de solucionar el tema. Se esta actuando y realizando presiones al respecto.

El Comité de Empresa le hace llegar las numerosas quejas que venimos sufriendo referente al mantenimiento y limpieza de los aseos. Además de un acondicionamiento de los modelos PRIMUR por su antigüedad y deterioro.

La empresa argumenta que se esta realizando en la actualidad un estudio minucioso de todos los aseos operativos con un resultado aparente de normalidad en todos y cada uno de ellos.

En este aspecto le argumenta el comité que en aseos de frecuencia alta de uso en las línea por parte de los trabajadores se debe incidir mas continuamente en labores de limpieza. Quedando en disposición para ello la empresa y el ayuntamiento son conformes a estos argumentos. Hemos presentado fotografías que corroboran lo que decimos

TEMAS VARIOS DE EXPLOTACIÓN: Por parte de ayuntamiento nos trasladan la preocupación por parte de los políticos responsables de movilidad, más concretamente de la concejala Dña. Teresa Artigas, la cual , tras reuniones con juventudes y organizaciones ( Disminuidos Físicos ) nos trasladan su preocupación e insta a la empresa para que cuando las rampas de acceso al bus no estén operativas por avería den la orden oportuna para que los conductores realicen la acción de sacar la rampa en modo manual en aquellos vehículos que los dispongan.

En este sentido el Comité ha sido Tajante. La función del conductor esta dentro del puesto de conductor, no cabe lugar al despliegue de dicha plataforma e insta al ayuntamiento que le exija a la empresa un adecuado mantenimiento y comprobación de estas para que no fallen y puedan dar servicio sin problemas. Así como otras funciones que la empresa quiere que realicemos pese a resolución de magistratura de trabajo en donde la empresa no cumple con lo que inspección de trabajo dicta y obliga con coacciones a desenchufar los vehículos híbridos. Que saque la empresa comunicado al respecto de los híbridos y obraremos en consecuencia. De todas formas haremos llegar a esta representación del Ayuntamiento la resolución de inspección de trabajo al respecto de las responsabilidades de quien debe desenchufar los autobuses híbridos.

El comité le expone a la directora de contrato que referente a la extracción por parte del conductor de la rampa manual de acceso de personas con movilidad reducida no tenemos ningún inconveniente de reunirnos con la organización que lo desee, o incluso con la concejalía y explicarles los motivos por los que debemos tomar estas decisiones, siendo sensibles al acto de dejar en tierra a un ciudadano en silla de ruedas pero no por nuestra culpa, si no por un inadecuado mantenimiento y gestión de buses en las líneas con este tipo de dotaciones.

CUADROS DE MARCHAS: Llegados a este punto la reunión esta caliente con voces mas altas de lo estipulado, aun así comenzamos a tratar el tema importante, al menos para SATTRA.

La empresa hace entrega de unos horarios de verano para los meses de Julio y Agosto según ellos en base a tiempos de recorrido realizados por los conductores en fechas del verano el 2017.

Estos horarios , la empresa tiene la poca vergüenza de entregarlos en formato que solo le vale a ella ( llámese formato chino) con la escusa de que lleva mucho trabajo realizarlos en formato habitual de siempre, alega que los hagamos nosotros en dicho formato. Nosotros no le vamos a quitar trabajo a los trabajadores de oficina, faltaría mas, y les exigimos que nos los vuelvan a entregar adecuadamente para su estudio. Además de todo ello el Comité de Empresa le solicita que nos entreguen copia de las hojas de recaudación de los servicios de una semana de la primera quincena de julio y una semana de la segunda quincena de agosto para consulta y estudio. De esta forma tener a donde agarrarnos para rebatir sus propuestas de horarios ya que según empresa y con respaldo del ayuntamiento no hay tiempo suficiente para modificaciones pero abiertos a mejoras según estos últimos.

En definitiva que los horarios los presenta la empresa y nos los comemos con patatas ya que les dan el visto bueno por parte del ayuntamiento.

Les hemos trasladado nuestro mal estar en este sentido , ya que no se nos ha tenido en cuenta en ningún momento. Que deseamos trabajar por el bien social con estudios sobre los cuadros de marchas y que por un lado la empresa nos coarta y por parte del ayuntamiento consiente, con lo cual allí no vamos a hacer de palmeros de nadie.

Buena voluntad por parte del ayuntamiento en palabras de querer trabajar y aportar para mejorar pero en hechos no pueden hacer nada.

Hemos quedado, por comenzar en principio; en tratar las líneas 23, 24, Ci1, Ci2 y 39 para trabajar y aportar soluciones. Que nos van a entregar hojas de recaudación de dichas líneas y allí veremos las necesidades reales, además de horarios en formato adecuado para entendernos todos.

Se convoca reunión para el día 8 de Junio donde trataremos estos acuerdos aunque la empresa argumenta que nos los dará en cuanto los tenga y si puede antes de dicha fecha.

Por lo tanto a fecha de hoy , en cuanto a los cuadros de marchas se refiere seguimos sin tener nada de nada de nada.

VALORACIÓN

Desde SATTRA asistíamos a esta reunión convencidos de que no íbamos a sacar nada productivo, que nuestra empresa nos entregaría los mismos horarios de siempre diciendo que están maquillados y mejorados, cuando en realidad ni les han quitado las telarañas. Y otro año mas que funcionamos con los maquiavélicos cuadros de marchas donde no hay forma humana de cumplir sin saltarse normativa de trafico o el pertinente servicio de calidad que se nos supone. Y lo mas lamentable que la parte del ayuntamiento los apruebe sin estudio, sin mirarlos siquiera y a ojos cerrados. Esta claro que la confianza mutua entre empresa y ayuntamiento es elevada. Las palabras y afirmaciones de un comité de empresa que lo que pretende es un servicio de calidad son dignas de estudio o se trasladan a quien tenga competencia.

Tampoco pensábamos que accederían a facilitarnos según que información, ya que recabando está en la semana pasada nos invitaron a desalojar el recinto de cocheras un nutrido grupo de inspectores con el gerente de operaciones al frente.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra