sábado, octubre 6

Torre eléctrica de carga y nuevos Híbridos, Zaragoza sigue en "pruebas"

Avanza Zaragoza y Ayuntamiento continúan "mejorando" la flota de autobuses con la incorporación de unidades, si bien las adquisiciones son modelos ya obsoletos fuera de la ciudad con tecnología ya desfasada. Todo ello sin olvidar que una vez prestan servicio pasan a carecer como el resto de mantenimiento y son sometidos a todo tipo de mal uso por parte de la empresa.


Incluso la nueva torre de carga para autobuses 100% eléctricos instalada en cocheras, es una tecnología ya suficientemente probada y usada de autobuses de otros muchos lugares, sin embargo llega a Zaragoza como un elemento en pruebas, otra vez seguimos probando y sin apostar por nada, ya cercanas las elecciones el Ayuntamiento debe venderse lo mejor posible.

Según 20minutos, con estas nuevas unidades, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como Avanza continúan dando cumplimiento a su compromiso con la movilidad sostenible, refrendado con su adhesión al acuerdo de la Estrategia de Cambio Climático y Calidad del Aire, ECAZ 3.0.

Las incorporaciones de autobuses híbridos a la flota de Avanza contribuye a la mejora medioambiental de la ciudad al reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, reducciones que pueden llegar a ser de un 50 por ciento. A esto se suma, una menor contaminación acústica, especialmente notoria en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio.

Como los anteriores vehículos de estas características, estos nuevos híbridos corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo. Como principales aspectos, que contribuyen a su eficacia y eficiencia cabe destaca la estructura de la carrocería y del techo están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 % y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Seis autobuses híbridos más se unen hoy a la flota del transporte público de la ciudad y, como sus predecesores, irán asignados a las diferentes líneas que conforman la red de transporte público en autobús. En poco más de un mes se han incorporado 17 nuevos vehículos híbridos al servicio, alcanzando las 49 unidades en 2018, lo que supone una reducción de la edad media de la flota del 13 por ciento respecto a agosto de 2017

También son importantes los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

Asimismo, se incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos. El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI).

Con estos nuevos vehículos que se suman a la red urbana de autobuses, se da un paso importante hacia una Zaragoza más saludable, con menos contaminación y menos ruido, una de las prioridades más importantes del Ayuntamiento de Zaragoza dentro de la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad y de la eficiencia del transporte público.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra