jueves, octubre 4

Refuerzos del Bus en las mismas fechas de la huelga del Tranvía

La empresa que allí donde tiene negocio (triste que un servicio público lo sea) tiene conflictos con los trabajadores, usuarios etc llámese Avanza Zaragoza o Tuzsa como actual participante de la sociedad de Economía Mixta los Tranvías de Zaragoza creando conflictos por motivos similares: horarios, inprevisión, mantenimiento... aunque quizá en esta ocasión y aprovechando que no habrá Parking Norte, el Ayuntamiento con el gran despliegue de Bus dejara la ya previsible huelga del Tranvía, tras hoy no llegar a acuerdo ninguno la empresa con los trabajadores, en mucho más suave de lo que debiera.


Según 20minutos, la huelga del servicio del tranvía comenzará a las 11.00 horas de este viernes, y hasta el día 13 de octubre, los paros se producirán entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00 horas, excepto el día 12 de octubre, festividad del Pilar que se celebra la ofrenda de flores y el servicio se corta para que desfilen los oferentes.

"Nos acabamos de enterar y los técnicos, seguro, trabajan en esa realidad que se confirma y en cuanto tengamos la comunicación oficial daremos respuesta. La posición del Ayuntamiento es respetar el derecho a la huelga y a la movilidad de la ciudadanía y máxime en días festivos y tenemos el compromiso del refuerzo de autobuses y poner todos los medios posibles". 

Santisteve ha dejado claro que el SAMA es el órgano donde deben negociar las partes y el papel del Ayuntamiento es propiciar que se faciliten la reuniones en el SAMA, ha diferenciado. "Es un conflicto privado entre dos partes", ha zanjado. 

"Digno" 

Desde el PP, el concejal Sebastián Contín ha pedido al alcalde que emita un decreto "digno" de servicios mínimos "adecuados" ante la huelga del tranvía en las fiestas del Pilar. Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que los huelguistas piensen si es el mejor momento que tienen para convocar estos paros parciales. 

"Santisteve tiene que afrontar la última huelga de su mandato como alcalde con la decencia que requiere el cargo y defender los intereses de todos y no solo de una minoría que utiliza el derecho constitucional a la huelga como arma de negociación que acaba teniendo de rehenes a los ciudadanos". 

Contín ha recalcado que "hay que velar por los intereses de todos los ciudadanos, que no se pueden ver vulnerados todos los años la primera semana de octubre. Todas las fiestas del Pilar tienen amenaza de huelga de algún servicio público y el Ayuntamiento tiene que ser garante de que la ciudad tenga unos servicios públicos esenciales". 

A su parecer, Santisteve "ha sucumbido al validar la estrategia de los trabajadores de tener de rehenes a los zaragozanos" por lo que ha abundado en que el decreto de servicios mínimos "contenga todos los elementos que demuestren que tienen determinación para defender los intereses de todos los zaragozanos y garantizar el orden público". 

"El decreto tiene que estar a la altura de la envergadura que esta huelga puede causar y el PP está con los zaragozanos que tienen derecho a ver como se presta un servicio esencial".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que "habrá una respuesta ajustada a las necesidades" ante la huelga del tranvía que se inicia este viernes y durante todas las fiestas del Pilar, tras la falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)

"Pilares Diferentes" 

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha apostado "como siempre, por unos servicios mínimos especiales ante momentos especiales". 

Ha recordado que el decreto de servicios mínimos corresponde emitirlo al equipo de gobierno y se ha mostrado expectante. En tono irónico ha dicho que "serán unos pilares diferentes y divertidos". 

"ZEC tiene la ventaja de que los primeros servicios mínimos que puso el PSOE se llevaron a los tribunales y tras ganar luego fueron los que se pusieron en las siguientes movilizaciones y cuando hay sentencias a favor se tiene un corpus que te dar cierta carta de naturaleza".

Refuerzo del Bus en las mismas fechas de la huelga del Tranvía

Según 20minutos, la movilidad en autobús durante estas Fiestas del Pilar se reforzará y "será clave" para facilitar el acceso a los puntos de interés y se habilitará el cien por cien de la flota de autobuses que estará operativos entre los días 6 y 14 de octubre. 

Uno de los barrios que recibirá mayor afluencia de público, Valdespartera, contará este año con más vehículos, habida cuenta de la existencia de un único recinto ferial. La línea V1, que conecta la Puerta del Carmen con el Ferial de Valdespartera, contaba con nueve autobuses en 2017, mientras que estas fiestas del Pilar 2018 tendrá a su disposición hasta 21 vehículos. 

Dada la espera que tendrán que hacer los autobuses en la terminal, se ha optado por trasladar la parada desde la calle 7 Samuráis hasta Un Americano en París, para evitar colapsos y facilitar el tráfico rodado. Las frecuencias en horario de máxima afluencia serán de apenas 2-3 minutos.


Esta línea prestará servicio del 5 al 13 de octubre y los días 19 y 20 de octubre. La frecuencia aproximada de paso de 20.00 a 21.00 horas será de 7 minutos; entre las 21.00 y las 22.00 horas, de 2-3 minutos; de 22.00 a 04.00 horas, de 2-3 minutos; entre las 5.00 y las 7.00 horas, de 4-5 minutos. 

Asimismo, se pone en marcha la V4, una línea paralela al tranvía que se creó en años anteriores para facilitar los desplazamientos de las personas de este barrio al centro. Esta línea contará con nueve vehículos a su disposición, que recorrerán el eje del tranvía desde la avenida Los Pájaros hasta el paseo de la Constitución con una frecuencia aproximada de 7 minutos. 

Estas son las líneas de autobús reforzadas 

Varias líneas de autobús urbano funcionarán con frecuencias y horarios de día laborable durante todos los días de las fiestas, incluyendo sábados y festivos. Se trata de las número 21, 22, 23, 29, 30, 31 (sólo sábados), 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2. Además, se incrementará con dos autobuses más la línea 33 los días 12 y 13 y la línea 40 para el 12, día de la ofrenda de flores. 

También se pondrá en marcha un refuerzo especial para las primeras horas de la noche, en los llamados autobuses "verbenas", para cubrir la alta demanda de viajes en ese tramo horario. Concretamente, será en las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 los días 5, 6, 7, 11, 12 y 13 de octubre hasta las 3 de la madrugada y el domingo 14, hasta las 2.

El tranvía volverá a ofrecer servicio durante las próximas fiestas de manera continuada las 24 horas del día. El Ayuntamiento ha dado autorización para ampliar la parada de taxis, facilitando la entrada y salida a libres y ocupados. Es una medida relevante porque aumentará la capacidad en este medio de transporte, cumpliendo una demanda del sector del taxi de años anteriores.

Igualmente, se duplicarán los autobuses nocturnos Búho durante todas las noches de las fiestas los días 5, 6, 11, 12 y 13, y el servicio será sencillo las noches de los días 7, 8, 9 y 10, con el horario habitual de los fines de semana. Adicionalmente, se reforzará la línea N3, con dos autobuses más todas las noches durante los días comprendidos entre el 5 y el 13 de octubre. 

El servicio para Personas con Movilidad Reducida también se reforzará con dos microbuses (alcanzando un total de 5 en servicio) durante los días 5, 6, 11, 12 y 13 prolongando su horario hasta las 4.00 horas y el día 14 hasta las 2.00 horas.

Sattra - Información | Enlace refuerzo Bus | Enlace refuerzo Tranvía | Imagen - Agencia social Sattra