lunes, diciembre 3

Pasos y enlace para la solicitud del IRPF por maternidad paternidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para aclarar el procedimiento de devolución del IPRF de las prestaciones de maternidad y paternidad, según la sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de octubre. ⇨Enlace solicitud.


Según 20minutos, Montero ha destacado que el procedimiento se podrá realizar para los hijos nacidos entre 2014 y 2017 -los años no prescritos-. En el caso de los nacidos en 2018, la ministra ha apuntado que "se liquidará en la declaración de la renta de 2019".

El procedimiento de devolución se habilitará "desde esta misma tarde" para los nacidos en 2014 y 2015 a través de un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, y solo se necesitarán dos datos: "La fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria asociado el contribuyente". 

"Si la Agencia Tributaria requiere más datos, se enviarán a los organismos correspondientes", ha aclarado Montero. Los padres de los hijos nacidos en 2016 y 2017 tendrán que esperar al mes de enero para solicitar la devolución. 

También se podrá presentar, "para las personas que no puedan conectarse a internet o no tengan esa costumbre", de manera tradicional un escrito en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Montero ha destacado que la devolución media de esta prestación será "en torno a 1.600 euros para la maternidad y 383 de paternidad", y tendrán un gasto de "en torno a 1.200 millones de euros". La ministra ha recalcado lo "ágil y rápido" de este procedimiento. El ministerio espera que, "en el mes de abril, todos los contribuyentes hayan recibido la devolución".

Sattra - Información | Enlace Instrucciones | Enlace solicitud | Imagen - Agencia social Sattra