miércoles, enero 30

El Ayuntamiento pretende mejorar el Bus con agentes comunitarios

Claramente han subido los usuarios de bus, no así las frecuencias que son peores que nunca, mucho menos el mantenimiento que cada día va a peor no siendo difícil ver autobuses cual chatarra arrastrándose por la ciudad. La brillante idea de empresa y Ayuntamiento no es cambiar todo esto, se limita a informadores que poco podrán hacer sin tener detrás la potestad de realizar cambios.


Según 20minutos, los agentes comunitarios actuarán por parejas con la finalidad de abundar en aspectos básicos de convivencia y uso del transporte urbano conocidos por los usuarios para fomentar su aplicación y que redunden en una mejora del servicio y de la experiencia del viaje.
Se trata de la iniciativa "Imagina tu bus" con la que se busca abordar la seguridad vial en la vía publica en la línea de avanzar en el objetivo 'accidentes cero'.

Este proyecto se ha presentado por la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas; el gerente de Avanza Zaragoza, Juan Abel; el responsable de la FABZ, Juan Carlos Crespo; y la agente comunitaria Iliana Alonso. 

Artigas ha explicado que el objetivo es mejorar los servicios públicos esenciales y la ciudad desde el punto de vista de la inserción social y la creación de empleo.

Un total de 16 agentes comunitarios sensibilizarán a los usuarios para mejorar la convivencia en el autobús urbano de Zaragoza por todos los distritos de la ciudad, desde este miércoles y hasta el mes de marzo.

Difundir el reglamento

"No hay información que diga que la convivencia en el autobús va a peor, pero se ha puesto en marcha para trabajar con los viajeros en esa mejora". Sobre la siniestralidad ha dicho que la finalidad es avanzar en 'accidentes cero' y por eso se intensifican las campañas como la del tranvía 'Para, Mira, Pasa' y la dirigida a los conductores 'Respeta la cebra'. "Es una pata más en la educación vial a la ciudadanía", ha apostillado. 

El gerente de Avanza, Juan Abel, ha contado que el planteamiento es llevar la iniciativa a toda la ciudad porque la primera vez, en 2017 se limitó a dos líneas de autobús. 

"Se ha crecido en número de viajeros y hace necesario recordar las pautas de uso del autobús tanto a los nuevos, como a los veteranos para difundir el reglamento". Juan Abel ha confiado en que esta iniciativa será un "éxito". 

El responsable de la FABZ, Juan Carlos Crespo, ha expuesto que las asociaciones de vecinos están muy involucradas en este servicio público y en aras de su defensa todos los esfuerzos para mejorarlo "no deben caer en saco roto". 

Ha dicho que en los últimos meses se ha detectado alguna siniestralidad -como el accidente del puente de la Inmaculada en el que falleció una peatón en el paseo Echegaray- y ha recordado que existen otros puntos negros por lo que los agentes comunitarios intentarán concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estas zonas conflictivas. 

Entre las zonas en las que actuarán los agentes comunitarios figuran San José, Echegaray y Caballero, la avenida Valencia, la calle Conde Aranda, la avenida de Madrid y algunos carriles bus que tienen cierta complejidad. 

Capacitados

La agente comunitaria Iliana Alonso ha dicho que es una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar los valores de convivencia en el autobús. "A todos nos gustaría una experiencia de viaje agradable y cómoda". 

Iliana Alonso ha relatado que su trabajo se centrará en las paradas y el esfuerzo mayor será dentro del autobús, donde se hablará con los usuarios para transmitirles "esas sugerencias a esos valores que se olvidan de vez en cuando pero se logrará sensibilizar porque el autobús somos todos. Además se persigue fomentar el uso del autobús", ha remachado. 

Sobre la formación recibida ha explicado que se imparte por la FABZ, Amediar y Avanza, que "se han tomado mucho tiempo". "Estamos muy capacitados y con muchas ganas de comenzar". 

Iliana Alonso ha avanzado que su labor consistirá en hacer hincapié en que ciertos asientos están destinados a personas con movilidad reducida, personas mayores o mujeres embarazadas. "Se hará ese pequeño recordatorio para reforzar algo que ya saben todos". 

Además, los agentes comunitarios informarán a las familias sobre los cambios en las tarifas para menores de 8 años, puesto que la campaña coincide con la puesta en marcha de la gratuidad subvencionada por el Ayuntamiento.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra