miércoles, marzo 27

Adelanto de hora en la madrugada del ultimo Sábado de Marzo al Domingo de 2019

La madrugada del próximo domingo, 31 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.


Según 20minutos, El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

En España, esta directiva se incorporó al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.

A lo largo de los años se han ido presentado informes y estudios por parte de la Comisión Europea y la Dirección General Europea de movilidad y transportes (DG MOVE) en 2014 que apuntan a ahorros en el consumo de energía. 

Si bien, la Comisión Europea asegura que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio

En Avanza Zaragoza como es habitual sacan comunicado informando del adelanto de hora del ultimo fin de semana de Marzo en el cual se adelanta la hora, a las 2 de la madrugada del Sábado al Domingo serán las 3.


El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. 

Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido. 

La decisión de si cambiar o no la hora se retrasa a 2021 

Tradicionalmente, el último domingo de marzo es cuando se realiza el cambio de hora para adaptarse al horario de verano por lo que a las 2.00 de la madrugada, hora peninsular, se adelantan los relojes hasta las 3.00 (la 1.00 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2.00). El cambio se produce de nuevo el último domingo de octubre, para adaptarse al horario de invierno por lo que a las 3.00 de la madrugada los relojes se retrasan a las 2.00. 

La Comisión Europea presentó una propuesta el pasado verano de 2018 para poner fin a los cambios de hora durante este año. En un principio, este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el pleno de la Eurocámara ha respaldado --por 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones-- retrasar a 2021 la eliminación del cambio de hora bianual en la Unión Europea y no en abril de 2019 como planteó inicialmente la Comisión Europea. 

Los eurodiputados eso sí reclaman a los Gobiernos europeos coordinación para que el uso del horario de verano o de invierno en los distintos Estados miembros no perjudique al funcionamiento del mercado único y piden que la Comisión plantee retrasar su entrada en vigor un máximo de doce meses si determina que dicho desfase le puede afectar de manera "significativa y permanente". 

"Tenemos que estar seguros de que esta abolición del cambio horario estacional no tiene consecuencias para el mercado interior, especialmente si cada Estado miembro va a estar en un uso horario diferente", ha defendido el vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons, en rueda de prensa. 

También ha subrayado la necesidad de "estar seguros" de que la Comisión cuenta con "mecanismos jurídicos suficientes" para resolver "problemas" que planteará el uso de horarios diferente en los Estados miembro, "por ejemplo en el tráfico aéreo". 

Según los plazos contemplados por la Eurocámara a priori, en los países que quieran quedarse con el horario de verano los ciudadanos cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021 y en octubre de 2021 si sus países se decantan por el horario de invierno. Los países deberán comunicar a Bruselas para abril de 2020 el uso horario que quieren tener. 

Los gobiernos europeos todavía no han fijado su posición sobre el fin del cambio horario, paso necesario para que se puedan iniciar las negociaciones con la Eurocámara y será el nuevo Parlamento Europeo salido de las elecciones de mayo el que se encargará de la negociación. 

Los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno. Pese a la petición del Parlamento Europeo, los Veintiocho volverán a debatir sobre esta cuestión en junio. 

En su último Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido que España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional aunque, en este último caso, la cuestión se volverá a estudiar en 2021.

¿Qué pasaría en España si dejamos de cambiar la hora? ¿Cómo afectaría a las horas de luz en cada región?

Según 20minutos, El Parlamento Europeo ha pedido este martes a los países de la Unión Europea que pongan fin al cambio de hora a partir de 2021 y permitan a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. 
En el Consejo de Ministros de este 22 de marzo, sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha adelantado que España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional y que, en línea con la UE, se ha abierto un periodo de "reflexión" hasta el año fijado por la Eurocámara.

¿Qué consecuencias tendría si se decidiera no cambiar la hora y mantener el horario actual?

¿Qué pasaría si dejamos de cambiar la hora en marzo? Uno de los efectos más evidentes es que anochecería antes de lo que va a anochecer a partir del próximo 31 de marzo cuando retrasemos el reloj.

El cambio de hora afecta de distinta manera a las diferentes provincias debido a que el número de horas diurnas varía de una región a otra. Así, la duración del día depende tanto de la fecha del calendario como de la ubicación. Esto es debido a la esfericidad de la Tierra y a su inclinación con respecto al Sol

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra