lunes, junio 17

Reunión de Coordinación Junio 2019

En el mes de Abril de 2019 se han realizado 2633 horas extras, Solicitamos a la empresa reduzca este número contratando más personal, instamos a la empresa a reducir estos números. No solo no se reducen si no que año tras año van aumentando. Haciendo fijos los contratos eventuales así como a jornada completa los contratos que se hayan realizado a jornada parcial.


RESPUESTA: Se han incorporado 15 personas, 10 serán para cubrir vacaciones y 5 sin fecha de fin de contrato.

2º) INCIDENTE BUS 4827. El día 17/05/2019 se produjo un incidente con este bus. Solicitamos a la Empresa nos dé información al respecto. RESPUESTA: Se detectó un fallo neumático que se reparó con fecha 18/5/ 2019.

3º) REPARAR BUS 4863. Este bus tiene serios problemas de suspensión. Solicitamos que sea reparado y no salga a prestar servicio hasta que sea reparado. RESPUESTA: Se reparó el 3 de junio.

4º) TARJETAS EN LISTA NEGRA. Ante el problema suscitado de las tarjetas bus en la que por parte de la empresa se nos exige que las retiremos sin más, entendemos que los conductores no podemos retirar una tarjeta si un cliente se niega a entregarla. Por lo tanto solicitamos a la empresa que tome las medidas que estime oportunas pero que no envíe mensajes vía consola a los trabajadores ni ordene dicho cometido que no es responsabilidad de los conductores.

El convenio deja claro las funciones y obligaciones tanto de conductores como de inspectores. Que la Empresa cese en realizar incumplimientos de convenio y tome las medidas que estime oportunas, sin enviar mensajes vía consola a los conductores para que realicen trabajos que no son de su cometido ni responsabilidad. RESPUESTA: Nosotros entendemos según convenio que debéis retirarlas.

5º) COCHE DE PERSONAL. El pasado 22 de Marzo hubo una incidencia desagradable que no debe de volver a repetirse. Un conductor de servicio en una verbena solicita al centro de gestión que como el servicio va tarde y no es posible recuperar el retraso, de la orden pertinente para que el coche de servicio empresa le espere. El inspector de SAE nº 1395 da la orden pero mal ejecutada, ya que el servicio que hace esperar es el 1º de personal que sale a las 25:10, con lo cual hace perder tiempo innecesario a los compañeros que están para marchar a su casa y no aparece el conductor que supuestamente entraba tarde. No así espera el 2º coche que su salida la efectúa al tiempo marcado, con lo cual el compañero se encuentra tirado en cocheras por causa de una mala gestión del operador de centro de gestión. Solicitamos a la empresa que tome las medidas adecuadas para que las verbenas siempre presten servicio a la hora y su entrada la realicen a su hora, como siempre ha sucedido para evitar estos desafortunados incidentes. RESPUESTA: Se intentara en la medida de lo posible que las verbenas vallan en hora.

6º) C/FLORIAN REY. LINEA 44. Solicitamos al ayuntamiento que ponga placas de "prohibido aparcar y parar por paso de bus" a la entrada de Florián Rey al menos 4m desde el paso de cebra para evitar posibles roces y facilitar la entrada en la calle susodicha. RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

7º) DESVÍOS. Solicitar a la Empresa que informe al Comité de los desvíos por obras, así como a los conductores, entregando los desvíos en una hoja anexa a la del servicio diario. También volver a insistir que se confeccionen horarios por obras, adecuados al desvío a realizar en cada una de las líneas afectadas. RESPUESTA: No se van a poner más que en la sala de formación.

8º) APARCAMIENTOS COCHERAS. El espacio que hay para aparcar es muy estrecho, con el consiguiente riesgo de producirse roces entre los buses, y en la D que se aparquen los articulados delante y los cortos detrás, para facilitar la salida por la mañana. RESPUESTA: Se tendrá en cuenta cuando lleguen los buses nuevos.

9º) HORARIO DE VERANO. Solicitar a la Empresa que entregue en tiempo y forma los horarios de verano, y que se confeccionen unos horarios adecuados, teniendo en cuenta las deficiencias del año anterior en algunas líneas. RESPUESTA: Se entregaran el 20 de junio.

10º) REGLAMENTO DE ACTAS. Desde este Comité entendemos que no se puede acotar la duración de las reuniones. No estando de acuerdo en encorsetar las reuniones. Ni conformes con la reglamentación entregada por la empresa. RESPUESTA: Consideramos que debemos tener un protocolo para las reuniones con hora de inicio y hora de termino.

11º) ORGANIGRAMA EMPRESA. Solicitamos a la empresa, en vista de los últimos cambios ocurridos en el mismo, que lo actualicen, y nos lo suministren. RESPUESTA: Se entregó ya.

12º) ENTREGA DE ROPA. Que se entregue la uniformidad de verano a la mayor brevedad posible. RESPUESTA: Se ha entregado.

13º) I.T.V. Cuando se acude a pasar la ITV cuando está caducada, en caso de multa aunque se hace cargo la empresa, esta se emite a nombre del conductor. Solicitamos información sobre las responsabilidades en caso de que hubiese un accidente en el recorrido hasta la ITV. RESPUESTA: En caso de accidente la responsabilidad es del titular del vehículo y en caso de conducción negligente la responsabilidad es del conductor.

14º) EXCESOS DE JORNADA. Cuando se excede la jornada entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, que son horas con nocturnas, los excesos de jornada no son abonados con nocturnidad. Por lo que solicitamos sean abonados con la nocturnidad correspondiente. RESPUESTA: La hora extra se paga correctamente según convenio.

15º) CARROS PARA MASCOTAS. Se está detectando el uso de unos trasportines para mascotas similares a los carros para bebés. Solicitamos protocolo de actuación al respecto ya que estos, ocupan el espacio reservado para sillas de ruedas y carros de bebés e incluso no se pueden plegar cuando van vacíos, lo que supone un agravio comparativo con las sillas de bebé vacías (adjuntamos foto de dichos carros). RESPUESTA: En los derechos y obligaciones de los viajeros por dimensiones no pueden subir esos carritos por ser un estorbo.

16º) LINEA 38. Debido a los problemas de comportamiento incívico que se generan los días de fiestas en veterinaria, solicitar a la Empresa más presencia de inspección y en su caso de Policía Local, para evitar riesgos a conductores y al resto de viajeros. RESPUESTA: Se contemplara y se avisara a la policía.

17º) CARTELERAS. Informar a la empresa que están prestando servicio coches a los cuales no les funciona la cartelera trasera para que los reparen. Como ejemplos de bus (nº 4066 y 4816). Que se revisen toda la flota y reparen la anomalía. RESPUESTA: Se reparó el 13 de mayo.

18º) POLIZAS ACCIDENTES. Solicitamos a la Empresa que ponga copia actualizada en el tablón de anuncios adecuado. RESPUESTA: Ya están puestas.

19º) BUS 4648.  Solicitamos informe técnico-mecánico sobre el conato de incendio sufrido por el citado vehículo el día 29-04-2019. RESPUESTA: Pasaremos el informe a los delegados de prevención.

20º) POSTE Nº 261. Dicho poste carece de panel informativo. Que lo solucionen. RESPUESTA: Ya está reparado.

21º) LIMPIEZA ASEO QUÍMICO C/MELILLA. Solicitamos a la Empresa que controlen y aumenten en caso de que sea necesario, los días en los que se limpian los aseos químicos, en especial el de la calle Melilla, en el terminal de línea 40. En concreto, este aseo, ha estado como mínimo desde el 10/05 hasta el 17/05. (Una semana) sin limpiar, sin disponer de agua en el lavabo ni líquido químico en el WC, sin papel higiénico. Además acumulaba suciedad y olores desagradables haciendo imposible su uso.
Que reparen el cerrojo en el aseo de Pinares de Venecia Línea 39.

RESPUESTA: Se limpió el día 8 y el 13, y el baño de villa de anso está ya reparado.

22º) COMUNICACIONES CON EL SAE. Solicitamos a la Empresa que mejoren las comunicaciones con las líneas que prestan servicio en el sur de la ciudad (Casablanca, Valdespartera, Montecanal etc.), ya que habitualmente es imposible contactar con el SAE. RESPUESTA: Se está intentando solucionar con la empresa móvil.

23º) BUS 4814. Solicitamos sea reparada definitivamente la rampa de este bus ya que falla continuamente. La inmensa mayoría de las ocasiones queda atascada a mitad de su salida, teniendo el conductor que reiniciar el bus varias veces para que esta vuelva a su sitio, dándose incluso el caso de llegar el bus de detrás y llevarse al cliente en silla de ruedas antes de poder desatascar la rampa, con el consiguiente perjuicio para los clientes. RESPUESTA: Se reparó con fecha 2/6/2019.

24º). HOJA DE RECAUDACIÓN. Sobre la propuesta de hoja de recaudación que ha entregado la empresa indicar que para este Comité de Empresa debe desaparecer la cuadricula de apunte de los kilómetros. RESPUESTA: Es importante que sigamos aportando los km en la hoja.

Próxima reunión el 10/7/2019.

VALORACIÓN

Otra reunión más con poco contenido, la empresa como siempre dictadora sin importarle nuestros derechos dice afirmaciones como que tenemos que retirar las tarjetas negras porque es nuestra obligación , nosotros creemos que no es así, es más creemos que podemos meternos en un lío por retirarlas ya que no sabemos el que la porta si pago por ella algo, no podemos quitarle algo por lo que pago sin más y sin

darle un justificante para poder reclamar, así que recomendamos que esa labor no es nuestra y que contra menos enfrentamientos mejor, que paguen billete y punto, que retirarla lo haga el que tenga autoridad para hacerlo.

Otra afirmación de la empresa de las de juzgado de guardia nos viene por parte del gerente de taller, el cual dice que el retader no es elemento necesario para la conducción y que podemos circular sin él, hasta donde llegan la desidia del mantenimiento que se arriesgan hacer estas afirmaciones en vez de solucionar los problemas de los buses, el día que pase algo grave por un fallo de este sistema de seguridad nos veremos en el juzgado a ver lo que dice entonces, será muy triste si es así y tenemos que lamentar alguna victima por culpa de que los frenos no funcionen en condiciones.

Y para acabar también nombrar que asistió nuestro nuevo gerente Guillermo Ríos con la excusa de conocernos un poco y ver el funcionamiento de las reuniones, pues si de verdad quiere que funcionen las reuniones que empiece a poner las pilas al resto de gerentes para que traigan soluciones y no imposiciones. Nos comunicó que los buses nuevos Volvo no llegaban por problemas económicos, estos parecían ser los únicos problemas que parecía no haber, pues si también los hay. NO TENEMOS BUSES NUEVOS PORQUE NO HAY DINERO.

Sattra - Información | Enlace documento original |  Imagen - Agencia social Sattra