lunes, noviembre 18

Reunión de Coordinación Noviembre 2019

Se han realizado un total de 4560 horas extraordinarias durante el pasado mes de septiembre de 2019. Se propone como siempre en este asunto mandar escrito a la Empresa para más contratación reduciendo el número de horas, haciendo fijos los contratos eventuales así como a jornada completa los contratos que se habían realizado a jornada parcial. Trasladaremos a la Empresa nuestro mal estar y que nos explique cómo es posible el aumento de horas extras pese a las contrataciones realizadas, ya que demuestran que no son las suficientes.

Hemos constatado que se han incrementado las horas extraordinarias con respecto al mismo periodo del año anterior. Fueron realizadas 4233 horas en septiembre de 2018 con respecto a las 4560 horas de este año. Un incremento del 7.7% pese a las nuevas contrataciones.

RESPUESTA: Con respecto a las mismas fechas del año pasado hay 21 personas más que el año pasado, el aumento de horas es porque se concedieron más fiestas pagadas que el año pasado y también ha habido un aumento de servicio.

2º Documentación pendiente. La empresa se comprometió en la reunión de Coordinación y Desarrollo a entregar el Protocolo de Actuación en caso de corte de agua en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, como no lo han entregado, requerir a la empresa a que lo entregue a la mayor brevedad posible.

También seguimos solicitando la documentación de riesgos psicosociales que está pendiente. Así como el plan de mantenimiento y plano de cocheras.

Falta información por parte de la empresa en el cd entregado del mes de septiembre, en el mismo la empresa no nos ha entregado el precio de la hora del servicio PMR que debería de constar.

RESPUESTA: No está el gerente de taller, se entregara el día 21 en la auditoria que hay.

El precio de la hora de P.M.R ha variado en el trimestre se entregara la variación.

3º) RELEVOS. Los relevos de la línea 21 los han cambiado, en intranet no los han modificado lo cual induce a errores e incidencias negativas a la hora de efectuar los relevos. Proponemos que la empresa los actualice de inmediato y en sucesivas modificaciones tengan en cuenta la corrección en intranet para evitar equivocaciones.

RESPUESTA: Ya está solucionado.

4º) LINEA 23. Solicitamos a la empresa y a movilidad que en Plaza Europa pongan un semáforo con preferencia a la salida de las paradas e incorporación a la vía, ambas direcciones, ya que la incorporación tal y como está actualmente es problemática.

RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

5º) INCIDENTE BUS 4557. Solicitamos a la empresa información referente al incendio producido en el bus 4557 el día 25/09/2019.

Solicitamos a la empresa los informes que todavía no nos han entregado de los buses 4823, 4643, 4524, 4588 y 4470.

RESPUESTA: Están entregados todos menos el del 4557.

6º) CUADRO BASE DESCANSOS 2020. Solicitamos a la empresa que nos entregue la quincenal base para el año 2020. Que cumpla el convenio y el acuerdo SAMA.

En lo referente al asunto que trata de los cuadros 32/60 recordar a la empresa que según nos aseguraron movilidad que los 3 coches de la línea

32 que en su día se quitaron se nos dijo que en enero se volverían a poner, han alargado la línea 60 y la línea 32 sigue igual, no han cumplido lo acordado o lo que en aquella reunión se dijo.

RESPUESTA: En la 32 hasta la fecha no se va incrementar el servicio, y lo que sí se separara son los cuadros 32 y 60.

7º) VACANTES CUADROS. Se han detectado vacantes por cubrir en los cuadros. Se insta a la empresa a que cumpla el convenio y que los cubra a mayor brevedad.

Hemos comprobado que faltan por cubrir una posición en el cuadro 408 de relevante y otra en el 412 igualmente de relevante.

RESPUESTA: En el cuadro 408 ya están cubiertas si falta alguno más, se cubrirán cuando se designen al conductor.

8º) FONIAS URGENTES. Se han realizado fonia urgentes en los buses 4873, 4631, 4815, en diferentes días que no han sido atendidas. Solicitamos a la empresa que comunique a todos los inspectores SAE que deben contestar a la mayor brevedad posible por razones más que evidentes.

Ha habido fonía urgentes que no se han atendido. Líneas 21, 39 y 23 que la empresa nos explique por qué motivo no se han atendido.

Por otra parte indicar que para este comité de empresa es esencial para la seguridad de todos, que los operadores SAE estén al mando de la gestión del servicio mientras haya vehículos en la calle.

RESPUESTA: Sin saber las fechas concretas no se pueden buscar la fonía, así que no podemos contestar a esto.

9º) TARJETAS DE EMPLEADO. Recientemente se ha solicitado por parte de la empresa en comunicado en hoja de servicio la obligatoriedad de identificarse en la maquina CUBE con la tarjeta de empleado, para nosotros la tarjeta de empleado no debe ser la única posibilidad de apertura de la maquina ya que entendemos que pueden suceder casos en los que el conductor en ese momento no disponga de dicho documento. Solicitamos se abstenga de volver a poner el comunicado en hoja de servicio y la apertura de maquina se seguirá realizando en las dos modalidades

RESPUESTA: El que se identifique sistemáticamente de forma manual se le llamara la atención. Debéis identificaros con la tarjeta de empleados.

NO ESTAMOS DE ACUERDO

10º) ACTUACIÓN SUB-JEFE DE INSPECCIÓN. Ante la gravísima circunstancia de haber solicitado una fonía de urgencia en donde a un trabajador no se le dio asistencia de auxilio por parte del inspector de SAE el trabajador encontró al Sr. M. (subjefe de inspección) en el recorrido de la línea, concretamente en La Aljaferia, el trabajador conductor solicito su ayuda por un incidente en el interior del bus y el Sr. M. solo ordeno que se subiera al autobús y que continuara servicio. Solicitamos a la empresa que nos explique este proceder poco profesional por parte de un mando superior, máxime tras los hechos acaecidos de trágico desenlace. El trabajador tuvo que ir a la mutua para ser atendido por facultativos médicos y al día siguiente coger baja.

En lo referente incidencias del servicio durante las Fiestas del Pilar. En la línea 34 se colaron alrededor de 30 personas en un bus de la 34, el conductor lo comunico a SAE, contestándole que continuara, a lo que se negó teniendo que actuar policía. Una vez más solicitar a la empresa como se debe actuar en esos casos y sobre todo que desde el SAE no se desautorice la actuación del conductor delante de los usuarios.

RESPUESTA: No existe fonía urgente solo a taller, que le contesto en 18 minutos. Más tarde cuando se encontró con el inspector subió y comprobó que a su parecer no ocurría nada y se le ordeno al conductor continuar.

11º) POSTE Nº 675. Proponemos la reubicación al otro lado de la marquesina de dicho poste, ya que si paran dos buses en dicha parada el segundo está muy alejado de la marquesina, que se comunique a movilidad.

RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

12º) FIESTAS DEL PILAR 2019. Solicitar información a la empresa, del funcionamiento de la venta de billetes anticipada, así como de los posibles incidentes que se hayan producido durante la prestación del servicio, donde se hayan visto afectados los trabajadores o problemas de servicio.

También se nos comunique el último número de nómina del trabajador afectado por el art. 57 del c.c.

Informar que este viernes ha habido problemas ya que todavía había conciertos en el recinto ferial de Valdespartera y no había preparada la infraestructura que hubo durante las fiestas, por ello entendemos que debería mantenerse el dispositivo mientras haya actuaciones y ferias en Valdespartera.

RESPUESTA: La venta por adelantado fue un éxito, no ha habido incidentes solo un día 3 lunas rotas. Respecto al último fin de semana que estaban las carpas no hubo problema alguno había suficiente servicio para cubrir las necesidades.

13º) ARTICULO 57 CONVENIO COLECTIVO. Solicitar el listado de los voluntarios para los días de fiestas del Pilar con los días que trabajaron.

Durante estas fiestas no se han puesto a todos los conductores que se apuntaron voluntarios para trabajar los días de prima, sin embargo se ha obligado a compañeros a trabajar aplicando el artículo 57 del convenio. Requerir a la empresa a que comunique al Comité el listado de voluntarios con los días solicitados y los días que efectivamente trabajaron.

RESPUESTA: No puedo dar esa información y respeto a los que no se les llamo es porque no cumplirían las 11 horas de descanso.

14º) MAQUINAS RECAUDACIÓN. Solicitamos una calibración constante de las máquinas de recaudación, debido a las quejas que nos han llegado de compañeros, que no les cuadra la recaudación y les falta dinero.

RESPUESTA: Se realiza constantemente un testeo, no tenemos quejas formales por parte de nadie.

15º) VALIDADORAS. Una cosa es que se averíen y otra es que los buses salgan a prestar servicio sin validadora, por lo que proponemos comunicar al ayuntamiento esta incidencia, indicando que se averían muy a menudo y no se arreglan en el momento, teniendo que prestar servicio con la máquina averiada y lo peor sacar buses a la calle sin su correspondiente validadora.

RESPUESTA: Tenemos suficientes validadoras para todos los buses y para si se estropean recambiarlas, de todas formas se puede dar servicio con el cube activándolo para todas las tarjetas.

16º) CRUCE AVDA. MADRID con CALLE RIOJA. Solicitar a Movilidad que en el cruce de estas calles, se pinte el rejado amarillo, para evitar que los coches se queden en medio, cortando el tráfico.

RESPUESTA: Se da traslado a movilidad.

17º) EXCESOS DE JORNADA. Solicitamos a la empresa, el listado con los excesos de jornada realizados por los trabajadores, durante las fiestas del Pilar

RESPUESTA: Se entregan los excesos de jornada.

18º) BUS 4834. El volante de este bus está completamente deteriorado, por lo que solicitamos sea sustituido por uno nuevo.

RESPUESTA: Se ha cambiado.

19º) BUS 4581. En este bus no funciona ni la calefacción ni el anti vaho, por lo que solicitamos sea retirado del servicio hasta que sea reparado.

RESPUESTA: El problema ya está resuelto.

20º) ACCESO CARRITOS DE BEBE EN ARTICULADOS HIBRIDOS: Los autobuses híbridos articulados llevan unos vinilos en las puertas centrales indicando el acceso para carritos d bebé. Dado que le artículo 16, aptdo. 5, del reglamento municipal de viajeros dice textualmente que: “los carritos de bebé deberán acceder generalmente por la puerta delantera”, solicitamos a la Empresa que los retire para evitar confusiones a los clientes, provocando actuaciones que entrañen un riesgo.

RESPUESTA: Se van a retirar las pegatinas.

Valoración

Reunión como siempre falta de contenido por parte de la empresa, ya que para nuestros jefes está todo muy bien y funciona todo correctamente, nuestros mandos intermedios son sensacionales con sus actuaciones. Por lo menos eso nos trasmite el gerente de explotación cuando le indicamos distintos incidentes que hubo en las fiestas del pilar. Sr Ruiz si sigue por

esta línea de condenar al conductor y minimizar las metidas de pata de sus mandos intermedios la cosa no va por buen camino, estos mandos intermedios le llevaran a su destrucción, hay que elegir bien su gente de confianza.

Nos parece lamentable que siempre dude de lo que los compañeros nos dicen cuando hay fonía que no se contestan, o si se contesta, han pasado en ocasiones hasta más de 30 minutos.

Cuando un compañero hace una fonía urgente no es por gusto y le pedimos a la empresa revise esto, nunca lo hace, siempre nos pone en duda lo que nos acurre en el bus.

En ocasiones cuando tenemos problemas el inspector que nos atiende nos desautoriza delante de los clientes, por lo cual la situación dentro del bus no suele mejorar y te las tienes que apañar como puedas, cualquier día pasara algo gordo y luego solo oiremos lamentaciones.

De todas formas tener claro que si la cosa se complica dentro del bus no os enfrentéis y llamáis a la policía, está visto que a lo que actué la empresa ya lo habréis solventado vosotros. Priorizar policía al SAE, al final esto es la decisión más inteligente, ya que en el SAE viven una realidad paralela a la nuestra, no perdáis el tiempo llamando y no enfrentarse a nadie, LIMITARSE A LLAMAR A LA POLICÍA.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra