sábado, agosto 15

Reunión de Coordinación Agosto 2020

HORAS EXTRAS. Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 1411 horas extraordinarias durante el pasado mes de Junio de 2020.

Se solicita más contratación reduciendo el número de horas, haciendo fijos los contratos eventuales así como a jornada completa los contratos que se habían realizado a jornada parcial. Trasladaremos a la Empresa nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Que nos explique cómo es posible el aumento de horas extras pese a las contrataciones realizadas, ya que demuestran que no son las suficientes. 

Por otra parte, las horas extras que nos ha enviado la empresa este mes, ha incluido los meses de Abril, Mayo y Junio. El listado que nos ha pasado con fecha de día 10 de julio refleja horas extras de los mencionados meses y debemos recordarle a la empresa que nos debe desglosar mes a mes toda la información. Solicitamos explicación a la empresa recordándole su obligación.

RESPUESTA: Se han realizado muchas menos horas que el año pasado en las mismas fechas, en junio se incorporaron nuevos conductores y ahora tenemos unos en prácticas para su incorporaciones informe que se da de las horas es lo que se paga en la nómina.

2º) CARRO DE NIVELES: Con referencia al nuevo vehículo de niveles nos gustaría saber en qué situación está, si está operativo o no.

RESPUESTA: Al no estar el gerente de taller, todo lo relacionado con este departamento no podrá ser contestado.

3º) CONTACTO PERSONA RESPONSABLE. Se nos informe a los enlaces sindicales de a quién y a qué número de teléfono debemos dirigirnos ante cualquier situación producida en el interior de cocheras los días festivos o fines de semana o en horario fuera de oficina. Ante la existencia de un vacío de autoridad en el recinto de cocheras y las contradicciones en las que entran los inspectores del SAE en la toma de decisiones.

Por todo ello solicitamos de disponer de contacto de persona responsable en todo momento con capacidad de decisión.

RESPUESTA: El SAE es el contacto.

4º) FORMACIÓN NUEVOS HIBRIDOS. Sobre la nueva tecnología adquirida en los modelos de híbridos proponemos solicitar a la empresa para que se realice formación teórica y práctica de los trabajadores.

RESPUESTA: No se va dar ningún tipo de formación.

5º) ARBUSTOS Av. DE LA ILUSTRACIÓN. Solicitamos que la empresa comunique a quien corresponda la poda de los arbustos, muchos de ellos no dejan ver las circunstancias de la circulación.

RESPUESTA: Todo lo relacionado con movilidad se tratara en movilidad.

6º) SOLICITUD DE FIESTAS PAGADAS. La solicitud de fiestas pagadas no está operativa por la intranet, no pudiendo solicitar fiesta pagada y asignarse un número de registro, pedimos se solucione el problema a la mayor brevedad posible de todas las incidencias.

RESPUESTA: Desde el 6 de agosto está solucionado y creemos que ya no da incidencias.

7º) CAMBIOS DE SERVICIO. La empresa cambia de servicio a los trabajadores conductores de un día para otro una vez ha salido el servicio diario, lo cual es una mala práctica y nunca debería suceder. La empresa debe cumplir el convenio y no cambiar ningún servicio después de salir el servicio diario, se abstenga de realizar estas prácticas.

RESPUESTA: Si no tenemos casos concretos no podemos dar una explicación.

8º) HORARIOS DE OBRAS. A día de hoy no hay horarios de obras para las líneas que transitan por Av. Navarra. Solicitamos que a la mayor brevedad posible se pongan horarios de obras para las líneas afectadas tal y como se trató en movilidad dando la aprobación la consejera.

RESPUESTA: La consejera de movilidad dijo que si lo veía necesario se cambiarían los horarios, en esta fase no lo creímos necesario ya que se llevan muchos menos clientes que antes, en la segunda fase de las obras lo estudiaremos.

9º) REFUERZO DEL SERVICIO. Dadas las circunstancias que se están viviendo con la enfermedad del Covid-19 se debería mantener el refuerzo de servicio durante todo el verano por el tema de aforos, trasladamos a la empresa y a movilidad la petición de mantener el refuerzo.

RESPUESTA: El refuerzo se ha extendido el mes de agosto.

10º) APARCAMIENTO EN COCHERAS. Hay muchos buses sin lugar de aparcamiento, siendo un desastre el aparcar los últimos que entran por la noche a última hora a cocheras. Solicitamos a la empresa solucione el problema lo antes posible, si tiene que retirar buses que lo haga a la mayor brevedad posible dado que la situación es insostenible.

RESPUESTA: Se tienen que retirar buses a la chatarra, hasta entonces se ha puesto un auxiliar más para ayudar.

11º) ASFALTADO CAMPA. Solicitamos se revise el asfalto del recinto de cocheras, así como la salida después de la barrera, hay muchos agujeros que hacen muy peligros el tránsito a pie, hay que reasfaltar urgentemente en previsión de posibles accidentes y lesiones.

RESPUESTA: Es un tema de taller, no tenemos la respuesta.

12º) INFORMATICA E INTRANET. Durante unos días, concretamente cuatro, no ha funcionado la intranet, a día de hoy sigue dando fallos al leer Comunicados y más funciones, los fallos informáticos de la empresa no son una tapadera para hacer lo que les da la gana, ni se ha publicado el servicio en intranet ni se ha sacado a los tablones el servicio diario, habiendo trabajadores que no sabían su servicio el mismo día de realizarlo. Pedimos a la empresa que ponga mucho más interés en sus trabajadores y estas averías no afecten al desarrollo de nuestro trabajo, preocúpense de informar a los trabajadores para que puedan conciliar su vida laboral y familiar. Los errores que se hayan producido por este motivo deberán ser asumidos por la empresa.

RESPUESTA: Esta resuelto desde el 6 de agosto.

13º) PARADA POSTE Nº 93. Proponemos enviar escrito a la empresa y a movilidad informando sobre este poste correspondiente a la parada junto calle Morería en donde confluyen varias líneas de autobús con vehículos articulados y existen unos contenedores que entorpecen la realización de la parada con la comodidad y seguridad necesaria. Que adecuen la parada para garantizar la seguridad en el descenso de viajeros.

RESPUESTA: Para movilidad.

14º) TERMINAL SANTA ISABEL. En su día quitaron el aseo químico de este terminal. Mientras no instalen un nuevo aseo BALAT es necesario que pongan el aseo químico ya que en estos momentos la línea nº 60 no dispone de ningún aseo en ninguno de sus terminales. Instamos a la empresa para que a la mayor brevedad posible disponga de aseo en ese terminal y se ponga el aseo pendiente.

RESPUESTA: Entonces se quitara el concertado del bar y se pondrá uno químico.

15º) VINILOS INFORMATIVOS. En los nuevos híbridos adquiridos por la empresa han colocado unos vinilos informativos sobre instrumentación en la zona de conductor situado de tal forma que entorpece considerablemente la visibilidad al conductor con el correspondiente riesgo para el tráfico. Proponemos informar a la empresa para que lo solucione y busque otra ubicación más segura.

RESPUESTA: Pendiente para el gerente de taller.

16º) BUS 4208 y 4210. Solicitamos información a la empresa referente al precintado realizado a los mencionados autobuses. Se han precintado por posible COVID y no se ha informado a los Delegados de Prevención para su seguimiento como se acordó en el comité de seguridad y salud, por lo que solicitamos información a la empresa con carácter urgente.

RESPUESTA: Pendiente para el gerente de taller.

17º) BUS 4927. Este vehículo tiene una avería en el sistema de puertas el cual no actúa en las condiciones de seguridad que debiera. Este bus circula con las puertas abiertas. Por todo ello solicitamos que el mencionado bus sea retirado del servicio hasta que sea reparado.

RESPUESTA: Pendiente.

Próxima reunión el 8 de septiembre de 2020.


Valoración

Se empieza la reunión pidiendo información sobre el bus 4972, ya que fue llevado a cocheras por un posible caso de coronavirus y al día siguiente salió a prestar servicio y en el interior aún estaban las hojas de los compañeros que están en cuarentena, se tiene sospecha de que a lo mejor no se había desinfectado en condiciones. La reina de la fiesta tenía que sacar su protagonismo y como últimamente le ocurre que va un poco perdido, se confunde en el día los hechos y la retirada del bus, afirmo que estaba ese mismo día el bus en la calle sin desinfectar, cuando ya era de hacía dos días, aun así se paró la reunión porque todos queríamos explicaciones y la empresa tenía que contrastar informaciones, se acuerda un receso para volver a las 11 de la mañana. A la vuelta del receso todos fuimos puntuales menos el mismo que se cree que la empresa es suya, es más la empresa enfadada por que se para la reunión siendo que había un vocal del colectivo en recursos humanos preguntando lo mismo, eso sí también con la información equivocada en el día, no contentos con eso, encima suben un cuarto de hora tarde después del receso, la reunión había empezado sin la reina de la fiesta cosa que agradeció a todos y todas por igual.

Ante el tema del bus la respuesta fue que se desinfecto por la noche y los trabajadores de limpieza no tocan ni quitan nada que se encuentre en el bus. A parte del circo montado por el mismo de siempre, la empresa se lució al no traer ninguna respuesta sobre taller al no estar su gerente, al parecer aquí, en que falta algún responsable es para toda su sección, es lamentable.

Como también es lamentable que se diga que fuera de horario de oficinas los responsables o personas de contacto para resolver problemas sea el SAE cuando los operadores a veces no se ponen de acuerdo en dar órdenes y cada uno te dice una cosa distinta, a parte en depende que problemas creemos que no es su cometido y debería ser un gerente quien de respuesta, esta sección sindical le reprocho su dejadez y desidia por parte de los gerentes que tenemos. También es cierto que quien pidió esto solo lo hace para seguir ninguneando al Comité y aunque la respuesta por parte de la empresa no es la más acertada, alguno debería recapacitar sobre sus miserias.



Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra