miércoles, septiembre 2

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Décima)

En el día de hoy se ha vuelto a reunir la comisión negociadora del convenio. La empresa a primera hora de la mañana ha mandado un correo diciendo que la reunión quedaba acotada a 10 personas, de las cuales 4 eran de ellos, por lo tanto para el resto de sindicatos quedaban 6 miembros, aludiendo a las limitaciones de reunión de orden sanitaria publicada en el B.O.A.

La Comisión negociadora se ha presentado en la reunión con todos sus miembros, la dirección de AVANZA se reafirmado en su correo pidiendo que sólo permanecieran 6 miembros en la sala.

Hemos pedido un receso y hemos estudiado la norma sanitaria a la que hacían referencia, orden 703/2020, desde SATTRA hemos consultado con nuestra asesoría jurídica. Después de revisar la orden sanitaria 703 y otras a las que hacía referencia, la sección sindical de SATTRA hemos llegado a la conclusión que esta orden sanitaria no nos afecta.

Desde nuestra asesoría jurídica nos han dado instrucciones en la misma línea, la empresa alude a la limitación que hacen desde de DGA para el ocio, donde había un apartado que limitaba las reuniones sociales, agarrándose a eso querían limitar la participación de miembros en la Comisión Negociadora de hoy. Las reuniones sociales nada tienen que ver con las reuniones de trabajo.

Se le ha dicho claramente a la empresa que si mantenía la limitación de aforo de 10 personas, estaba coartando nuestros derechos fundamentales de negociación de convenio, por lo que invitábamos a recapacitar y mantener la reunión con la Comisión Negociadora al completo.

La empresa después de un pequeño receso ha aceptado seguir la reunión con la Comisión Negociadora al completo.

Una vez iniciada la negociación la empresa ha venido una vez más con las manos en los bolsillos, no ha contestado a ninguna propuesta de la reunión anterior y hemos seguido poniendo temas encima de la mesa, a partir de hoy empezamos con los temas importantes del Convenio. Hoy hemos tocado el registro de jornada, tema muy muy importante para todos y al que tenemos que llegar a un acuerdo si o si, y así lo hemos trasladado.

La empresa ha valorado este tema en torno al millón de euros, le hemos recordado que ese millón es nuestro, que solo pedimos se nos pague los minutos que se trabajan. Como este tiempo es n tiempo de horas extras, se le ha puesto encima de la mesa la renovación de la fórmula para el pago de las horas extras.

Hemos dejado bien claro que no pretendemos cobrar horas extras más caras, lo que queremos es que no se hagan horas extras, por lo tanto si este tema tiene coste económico para la empresa es porque ellos quieren, si no se hacen horas extras no hay ningún incremento económico para la empresa.

Como todos sabéis desde SATTRA se interpuso demanda por el precio de las horas extras y su fórmula de pago, el juez nos dio la razón diciendo que había que actualizar la fórmula, pero que en el convenio vigente se había firmado sin actualizar y era la que regía. Por lo tanto toca actualizarla en este convenio.

Viendo que la empresa no quería negociar absolutamente nada, le hemos dicho que para que íbamos a sacar más temas si no contestaban a nada, que si de verdad querían negociar, que intentaran acercar posturas en estos temas que eran los más sencillos para llegar a acuerdos, si ni en estos movían un dedo era inútil seguir sacando temas.

La empresa se ha mantenido en sus posturas y hoy se ha limitado a pasar la mañana. A las 15:00 ha cortado la reunión y nos ha emplazado al día 10 de septiembre de 2020. Le hemos pedido recuperar el tiempo perdido de hoy, bien por la tarde, bien reuniéndonos otro día y se ha negado.

No hay muchas opciones con una empresa que se niega a todo. Como ya preveíamos habrá que forzar la negociación, de momento el día 11 de septiembre tenemos convocada manifestación/concentración en las barreras de cocheras a las 7:00 horas.

NOS CONCENTRAREMOS EN LAS BARRERAS DE COCHERAS DE 7:00 A 7:30, SALIENDO EN MANIFESTACIÓN A LAS 7:30 DESDE COCHERAS HASTA ROTONDA DEL 3ª CINTURÓN, VOLVIENDO A COCHERAS.

PARTICIPA EN LOS ACTOS DE MOVILIZACIÓN PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO. TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA QUE LA EMPRESA MUEVA FICHA.


Si esto sigue así habrá que tomar medidas más importantes para que la empresa deje de jugar y se ponga a negociar, es inadmisible que venga a pasar la mañana y no hacer absolutamente nada.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra