miércoles, septiembre 30

Avanza y Ayuntamiento Zaragoza imponen pago efectivo y código QR (Reunión)

La empresa Avanza Zaragoza en connivencia del Ayuntamiento ha decidido exponer al covid 19 a toda la plantilla al volver a proponer el pago del billete mediante dinero metálico y sin contar en absoluto con el comite para analizar los posibles riesgos. La imposición de la empresa y el consistorio añade además la posibilidad del pago on line sin ningún tipo de información o formación a la plantilla.

Mañana día 1/10/20 se empieza el cobro en efectivo, además de un nuevo método de pago mediante una aplicación y un código QR. 

La empresa nos dice que la aplicación está en la página de AVANZA, con ella se pueden comprar los billetes para tenerlos en el móvil, se deben tener comprados antes de acceder al bus, se pueden comprar hasta diez billetes.

Una vez en el móvil se le da al billete y se abre en la pantalla la cámara del lector de código QR, se pasa en el lector que llevamos en el puesto de conductor y suena un pitido en el móvil, da igual que este sin volumen o como esté el teléfono el pitido suena igual según la empresa. El billete estará pagado.

Para comprobarlo el conductor puede solicitar al cliente nos enseñe el teléfono y allí está el billete en diferentes colores según la hora, con la hora, minutos, segundos y centésimas, estas no paran de moverse y eso nos indica que no es una captura de pantalla.

Desde SATTRA hemos planteado que el conductor no tiene por qué pedir el móvil a un cliente, ese método no es bueno para los trabajadores. Le hemos planteado la posibilidad de que en el Cube salga billete vendido, nos dicen que es imposible y no puede ser.

La empresa nos dice que el conductor tiene la misma responsabilidad que con una tarjeta, pero que no debemos saber los colores de franja horaria y que los inspectores se encargaran de revisar. Desde SATTRA tenemos bien claro que el sistema no es bueno y no debemos complicarnos la vida.

Hemos asistido a una reunión informativa convocada por la empresa según AVANZA, para CCOO que tenía mucho interés en este tema la empresa nos debe convocar a la reunión solicitada por el Comité. La empresa ha dicho que esta es la reunión y no habrá ninguna más, no entendemos este jardín de CCOO, cuando además SATTRA no está de acuerdo como se pidió la reunión del Comité, esta se solicitó de forma cacique, porque yo lo valgo por parte del LASTRE.

Un poco triste que el máximo interés de CCOO fuera si la reunión la convocaba la empresa o era a solicitud del Comité.

SATTRA tenía otras inquietudes, que parece no han gustado a algún sindicato, nos da igual y las hemos puesto encima de la mesa les gusten o no.

El cobro en metálico es una imposición de ustedes o del Ayuntamiento, creemos que nos expone más al riesgo y deberían de analizarlo.

Hemos pedido guantes a demanda para quien los solicite, la empresa ha dicho que así es ahora ya, botes de gel desinfectante pequeños para desinfectarnos a menudo por tocar las monedas, los que se repartieron no son eternos, la empresa dice que habrá para solicitarlos. Más mascarillas a la quincena por estar más expuestos al riesgo, la empresa dice no, pondremos las denuncias oportunas.

La empresa nos niega incluso la obligatoriedad por su parte de dar mascarillas, que ya es lo más. Les hemos recordado la orden sanitaria que les obliga. Además nos comunica que solo abrirá dos ventanillas en caja, le decimos bien claro que incumple el convenio y que debe abrir como dice el convenio. Además de decirle que no paga el tiempo de recaudación por lo tanto que abra las ventanillas que tiene que abrir, que no se escude en la seguridad para hacer lo que quiera. No tiene sentido proteger a los de caja y que hagan fila los conductores.

Se pide también los portamonedas de los buses nuevos para que mañana estén todos puestos.

Le hemos dicho a la empresa que el comunicado Nº 75 sobre el cobro en moneda no se abre en la intranet, que lo solucione lo antes posible.

Así hemos terminado la reunión en la cual la empresa sigue con su actitud de no querer hacer nada y le da igual lo que digamos. Ella tiene sus planteamientos y poco o nada escucha, cierra una ventanilla de caja porque si y punto. Se acoge a una seguridad y lo que hace es ahorrar costes, una vez más AVANZA gana con el Covid.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra