lunes, marzo 15

Reunión de Coordinación Marzo 2021

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 2.765 horas extraordinarias, durante el pasado mes de enero de 2021. nuevamente le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

RESPUESTA. En enero del 2020 había 1128 trabajadores, en este año 1132 habiendo más trabajadores a jornada completa.

2. Cuadro quincenal 407. En el cuadro de fiesteros nº 407, hay una vacante de conductor/a relevante, en cumplimiento del artículo 47, B.‐ a), le instamos a que se cubra en el próximo quincenal que comienza el día 8 del presente. 

RESPUESTA. No se va a cubrir el puesto como ya se os dijo.

3. Cuadros ambulantes. Hemos comprobado como hay varios cuadros de ambulantes que no están cubiertas las 10 posiciones. Se solicita que en cumplimiento del convenio, se cubran en el próximo quincenal, que comienza el 8 del presente. 

RESPUESTA. No se cubren para no cambiar los descansos, si cubrimos los 10 puestos se cambiarían los descansos en el año y también pondríais problemas.

4. Línea 56. Hemos cronometrado esta línea y faltan más de 4 minutos en cada viaje, siendo llegar y salir, por lo cual habría que dotarlo de más tiempo para guardar descanso entre viaje y viaje, de 6 a 7 minutos más. Con la nueva normativa, el itinerario de esta línea que solo tiene un carril, en la actualidad está limitado a 30 Km/h, los tiempos de recorrido no se han modificado y se están perdiendo viajes continuamente, debido a la falta de tiempo. Por todo ello, solicitamos la elaboración de unos nuevos horarios para la línea 56. 

RESPUESTA. Les remito a la respuesta de la tripartita, en ella dijeron que revisarían los horarios de estas línea.

5. Andadores en el interior del autobús. En el Reglamento de uso del servicio de autobús urbano, ya están reguladas las sillas de bebé y las sillas de personas de movilidad reducida, sin embargo, no está regulado el uso de los andadores, dentro del bus, por lo que solicitaríamos normativa al respecto, similar a las sillas de bebés, por parte del Ayuntamiento. 

RESPUESTA. No pidan aquí lo ya pedido en la tripartita, como aún no hay respuesta de Movilidad los andadores suben al bus.

6. Vacunas COVID. Le preguntamos que cuando toca, por turno, vacunar a los trabajadores de esta empresa, como servicio esencial que somos. También queremos saber, si está tomando alguna medida al respecto, para que, desde el SALUD, se acelere el proceso de vacunación voluntaria a los trabajadores de esta empresa. 

RESPUESTA. Lo único que sabemos es que las vacunas dependen del gobierno de España, por profesión no estamos en ningún grupo específico, por lo tanto nos vacunaran por edad.

7. Aseos en terminales. Los aseos en los finales de la línea 34 en Cementerio y la línea 42 en el intercambiador del Actur en la C/ Ansó de las líneas 33 y 39, llevan mucho tiempo sin repararse la avería de iluminación. Le instamos a que, ante cualquier avería, acelere su reparación. 

RESPUESTA. Tratado en seguridad salud. Intentamos reparar las avería lo antes posible, tramitamos la avería en el día o como mucho al día siguiente.

8. Dispensadores de papel. Los dispensadores de papel seca manos en el WC masculino de conductores y el WC del taller están rotos. Instamos que sean reparados. Se amplía esta solicitud también al aseo femenino de cocheras, ubicado junto a la sala de “Caja”. 

RESPUESTA. Se van a cambiar.

9. Final L‐29 y parada Ci1. Insistimos que estas paradas en el Camino de las Torres, al ser comunes, dificultan la subida y bajada de los usuarios de la Ci 1. Por ello, pedimos que esta parada de la Ci1, se traslade a otra ubicación más segura. 

RESPUESTA. En Movilidad se os dijo que no se separan pero que se amplía parada.

10. Aviso nº 22. Calvo (CUT): En este aviso, la empresa ha modificado sustancialmente y unilateralmente el contenido del artículo 88 de nuestro convenio, que recoge…/… “La Declaración de accidente deberá depositarse el mismo día de aquél, en el buzón destinado al efecto en la sala de Información”. Por ello, le comunicamos que por parte de este Comité, no podemos reconocer como válido este comunicado y le instamos a que modifique este aviso, ajustándolo al Convenio Colectivo. 

RESPUESTA. No se modifica.

11. Producto desinfectante. La empresa, sin previo aviso ni comunicación a los Delegados de Prevención, ha cambiado el producto Sanytol, por otro que se llama Sanicol. Solicitamos que el Servicio Médico y de Prevención, informe a este Comité de Empresa de las características de este nuevo producto y los posibles efectos en la salud de los trabajadores que pueda generar su almacenamiento y uso por de los mismos. 

RESPUESTA. Os damos las características y si es mejor el otro no tenemos inconveniente en cambiar al otro.

12. Organigrama completo y actualizado. Solicitamos a la empresa que nos haga entrega del organigrama completo y actualizado. 

RESPUESTA. Está entregado.

13. Funciones Gerente de Comunicación y relación al cliente. Queremos saber las funciones de Katia de las Heras, si va a ocupar el puesto de Miguel Ángel y todas sus funciones. 

RESPUESTA. Tiene muchas funciones pero no va a cubrir el puesto de Miguel Ángel. Se le pide a la empresa que alguien asuma las funciones de Miguel Ángel ya que las trabajadoras del Caracol no pueden asumir las tareas de responsabilidad que tenía él, dado que la empresa no cubre esta responsabilidad, ni económicamente ni cubriendo los posibles errores que pudieran producirse.

14. Tareas del Caracol. Requerimos de la empresa información de quien va a asumir las tareas de responsabilidad del Caracol, la cual no puede recaer sobre las trabajadoras. 

RESPUESTA. Las asumirán las trabajadoras, la parte social no está de acuerdo en esto y pide soluciones al problema sin tener que denunciar.

15. Número de cuenta. Solicitamos que, para la entrega del número de cuenta de los clientes en el Caracol, la empresa confeccione un documento para su entrega, así como que figure en él, el consentimiento de la cesión de datos.

RESPUESTA. Ya está realizado.

16. Validadoras y códigos Q.R. Solicitamos que tanto las validadoras y sobre todo los códigos QR se pongan en la parte trasera del bus, no tiene ningún sentido que esté en el puesto del conductor, a la altura de visión que molesta bastante, deteniéndose el usuario leyendo el código con el consiguiente retraso en el acceso al bus. 

RESPUESTA. No estamos de acuerdo.

17. Pisones de emergencia. Pedimos que se revisen todos los pisones de emergencia de toda la flota de autobuses y que no salga ningún vehículo a prestar servicio con el pisón sin funcionar. 

RESPUESTA. S e han revisado y si alguno no funciona diganmelo para repararlo.

18. Pegatinas desinfección. Las pegatinas de desinfección diaria puestas en los vehículos indican que la desinfección diaria no se realiza, pedimos una vez más que la desinfección sea diaria y controlada por la empresa, siendo esta reflejada en las pegatinas. 

RESPUESTA. Lo revisamos pero se debería poner diariamente.

19. Cambiar incorporaciones y retiradas. Solicitamos a la empresa que modifique el tiempo de incorporación y retirada a cocheras de todas las líneas que por insuficiente. Ponemos como ejemplo la línea 21, con incorporaciones y retiradas desde el Coso de 4 minutos, que son imposibles de realizar cumpliendo el código de circulación. 

RESPUESTA. No tenemos constancia, dígannos cuales y los revisaremos.

20. Escalón baño.  A día de hoy siguen sin pintarse los escalones de los baños, de color amarillo, para prevenir posibles accidentes. Solicitamos se proceda a ello. 

RESPUESTA. Ya está hecho.

21. Bus 4449 y 4452. Pedimos que el bus 4449 se retire del servicio, hasta que se repare la pérdida de aceite. Y en el bus 4452, que se repare la puerta de cobro ya que se abre sola. 

RESPUESTA. Y a están reparados.

22. Buses eléctricos. El mostrador de estos buses, 4208 y 4209 está excesivamente alto, es súper incómodo para trabajar, solicitamos hacer una evaluación ergonómica. El indicador de parada solicitada, está en la pantalla del salpicadero, es muy pequeña y la tapa el volante, solicitamos se ponga una luz en un lugar visible. 

RESPUESTA. Es pieza original de la marca y no se va a tocar.

23. Cortinilla bus 4209. En el bus, 4209, se ha roto la cortinilla eléctrica y han colocado una muy corta, que no tapa el sol, instamos a la empresa a que ponga una cortinilla más larga. 

RESPUESTA. Se va a cambiar.

24. Servicio Médico. Solicitamos a la empresa, que nos indique si el servicio médico ya está operativo, si se pueden hacer reconocimientos, hacer recetas y demás, ya que algunos compañeros nos han indicado que no se les ha dado cita, para hacerse el reconocimiento médico. 

RESPUESTA. Ya está todo operativo.

25. Baño Santa Isabel. Solicitamos información, de qué pasa con el baño del final en Santa Isabel, que va muy despacio su instalación y puesta en servicio. 

RESPUESTA. Como se os dijo en Movilidad va con retraso.

26. Bus híbrido asideros – 4673. Los asideros traseros y barras donde están los botones, son cortos y se sueltan frecuentemente. Solicitamos que se solucione este problema, ya que los viajeros se quejan muy a menudo y hay riesgo de que se produzca algún accidente. 

RESPUESTA. Ya se le ha dicho a Volvo y están en ello, le pedimos urgencia con este problema por su gravedad.

27. Inspección. Los inspectores nos han hecho llegar que el puesto de inspección P‐10, que es el que hacía uso del coche, por lo que era quien acudía con urgencia, cuando había cualquier incidencia en el servicio, ha sido desprovisto del coche, pasando a ser otro inspector cuya dedicación casi exclusiva es la de revisar. Por lo que solicitamos se vuelva a dotar de vehículo a dicho inspector y se retome su labor anterior. 

RESPUESTA. Es un tema organizativo de la empresa, el vehículo esta en cocheras y lo cogen para las necesidades que haya.

28. Bus 4471. Requerimos a la empresa que revise la amortiguación de este bus, así como la suspensión del asiento del conductor, el respaldo también tiene holgura y los frenos (va largo) y cualquier otro fallo que se detecte. 

RESPUESTA. Ya está reparado.

29. Bus 4579. Este autobús tiene levantado el piso en la zona de paso del puesto de cobro, representando un peligro para los usuarios. Además, el puesto de cobro se abre continuamente. Solicitamos su reparación. 

RESPUESTA. Ya está reparado.
 
Valoración

Una reunión más de trámite, en la cual la empresa trata de pasar por los temas de puntillas y sin comprometerse a nada.

El tema del Caracol traerá cola, porque no vamos a aceptar que la empresa coloque amigos para sustituir a un trabajador que se jubila y las funciones de este y sus responsabilidades se trasladan a las trabajadoras que no tienen por qué asumirlas y encima gratis. Por ahí no vamos a pasar.

Por lo tanto si quieren lo solucionamos a las buenas y sino habrá que acudir a las denuncias para hacer valer nuestros derechos.

Por otro lado la empresa ratifica que no cubre el puesto del cuadro 407 como ya dijo, como sabéis es el puesto de la campanera que desde SATTRA dijimos de buscar soluciones sin poner denuncia, ante la cabezonería de algunos el resultado era el previsible, LAMENTABLE.

Los cuadros de ambulantes no los quieren cubrir por no cambiar descansos según la empresa, esto habría que darle una vuelta para buscar soluciones.

Por otro lado la empresa no da soluciones a las líneas cortas de tiempo ni tampoco al tema de los andadores en el bus. Como no lo hace en un tema grave como los asideros y barras de los Volvo de 18 metros que se salen de los anclajes, algo que debería estar solucionado ya por su gravedad.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra