viernes, febrero 18

Reunión de Coordinación 9 de Febrero de 2022

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado en el mes de octubre 4.784 horas extraordinarias. Le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

2. Calendarios laborales 2022. Este Comité de Empresa emite informe negativo acerca de los calendarios entregados por parte de la empresa, en relación a los turnos de mañana-tarde en taller (que entendemos son discriminatorios por, entre otras cosas, contener ciclos de 8 días sin descanso), sobre los referentes a los cuadros de ambulantes (en los que hay un número considerable de posiciones sin cubrir) y también en relación a los correspondientes a los 7 conductores en “condiciones especiales”, dado que desconocemos de qué tipo de condiciones se trata.

3. También solicitamos a la empresa que nos entregue los cuadros de descanso correspondientes a los trabajadores que están acogidos a una reducción de jornada.

4. Movimiento conductores: Hemos detectado que el Conductor-Perceptor nº 3767, Sr. Orozco España, que anteriormente estuvo asignado en el cuadro 28-R, en la actualidad se encuentra prestando servicio en el cuadro 407-O. Solicitamos a la empresa que explique cuál es el motivo de ese cambio de cuadro, teniendo en cuenta que movimientos de ese tipo han sido denegados con anterioridad a otros conductores, cuando se reunían las condiciones para haberlos llevado a cabo.

5. Conductores auxiliares-reservas. Solicitamos a la empresa que tome las medidas oportunas para evitar que los conductores-perceptores reservas o auxiliares que se encuentren en el despacho de Salidas durante el comienzo del servicio, realicen comentarios improcedentes y fuera de lugar, cuando se dirijan a cubrir alguna incidencia comunicada por los conductores, como por ejemplo cuando tengan que asistir a estos últimos para retirar los autobuses de sus plazas de aparcamiento, entre otras circunstancias.

6. Aseo terminales “Estación Delicias”. Solicitamos a la empresa que, debido al cambio de criterio que la entidad gestora ha llevado a cabo en el uso de los aseos situados en el interior de la Estación 2 Delicias, cuya utilización ha pasado a ser de pago, se instale en el terminal de la citada estación, sito en la calle José Pedro Pérez Llorca, un aseo “Balat” para uso del personal de los autobuses urbanos de Zaragoza.

7. Parada “Estación de autobuses”, C/Miguel Roca i Junyent, poste nº 1097. Solicitamos a la empresa, para que a su vez dé traslado al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza, que se acondicione la parada sita en la calle Miquel Roca i Junyent (poste nº 1097), frente a la puerta principal de la estación de autobuses, ya que en la actualidad se encuentra estacionado en la misma un camión de grandes dimensiones que, unido a las balizas ancladas en el pavimento, impide la aproximación de los autobuses urbanos para realizar el ascenso y descenso de viajeros.

8. Recogida de partes de incapacidad temporales. Solicitamos a la empresa que dé las instrucciones pertinentes al personal de la cabina de Plaza Aragón para que, tal y como está acordado a través del Comunicado nº 6, de fecha 17/01/2022, procedan a recepcionar los partes de incapacidad temporal que les entreguen los trabajadores de la empresa, ya que tenemos constancia fehaciente de que la tarde del pasado miércoles, día 19/01/2022, rechazaron recoger uno de esos partes llevado por un Conductor-Perceptor, a pesar de que éste les mostró lo reflejado en dicho comunicado.

9. Cambios de vacaciones de diciembre de 2021. Solicitamos a la empresa información acerca de los cambios “extraordinarios” de vacaciones de los que, una vez comenzadas las mismas y durante su disfrute, han sido objeto algunos trabajadores a lo largo del pasado mes de diciembre de 2021.

10. Servicio médico. Solicitamos que se sustituyan los carteles existentes en las puertas del despacho del Servicio Médico, referentes al horario de atención y, sobre todo, a los distintos emplazamientos en los que se pueden entregar los partes de incapacidad temporal, entre ellos en Cabina Plaza Aragón.

11. Hurtos en autobuses. Solicitamos información acerca de las gestiones que se han realizado por parte de la empresa en relación al repunte de hurtos en el interior de los autobuses, en ausencia del conductor y cuando estos se encuentran parados en los terminales, en cuanto a la habilitación de las cajas con cerradura que se encuentran en el puesto de conductor (bajo el asiento y/o en el puesto de cobro), así como la asistencia jurídica prestada a los conductores objeto de dichos robos.

12. Listado Jornada parcial. Solicitamos a la empresa que nos entregue listado actualizado de los trabajadores en jornada parcial.

13. Gel, desinfectante y guantes. En el comité de seguridad y salud la empresa dijo que iba a reponer el gel hidroalcohólico y el desinfectante, a día de hoy sigue sin hacerlo. Además de negarse a poner guantes. Solicitaríamos a la empresa que reponga todos estos elementos de protección para los trabajadores.

14. Desvío línea 41. Que regulen el cambio de viaje correctamente en el final, debido a que les marca el cambio en la segunda parada.

15. Búhos. Los compañeros que no pueden contactar con el SAE y tienen un problema no pueden acceder al inspector dado que la puerta está cerrada, por lo que solicitamos que la empresa de una solución a este problema, para que los compañeros puedan tener solución de un responsable a cualquier problema. 3 

16. Calefacción serie 600. Solicitamos sea revisada toda esta serie de buses IVECO por la deficiente calefacción que llevan, en casi todos ellos solo sale algo de aire caliente por un conducto de la parte de abajo.

17. Baño en Vadorrey.

18. Carritos de perros.

19. Línea 38.

20. Vestuario. En los vestuarios del personal de taller hay dos equipos de frío y calor y no funcionan o no están bien programados, y hace frío, solicitarnos que se solucione.

21. Parada provisional calle Hortensia. Adecuar la 2ª parada para que esta se pueda hace correctamente, siempre hay coches aparcados y dificultan la realización de la parada.

22. Aseos de Caja. Sigue sin funcionar agua caliente.

23. Buses eléctricos. La calefacción es muy deficiente en los modelos BYD de IRIZAR, solicitarnos una solución al problema.

24. Bus 4583. En este autobús no funciona el pulsador de apertura exterior. Solicitamos se repare.

25. Llamadas desde plaza. Se están realizando llamadas a los nuevos ingresados para ofrecerles trabajar descansos y además, se les "propone" realizar el mismo día servicios complementarios, llegando así a jornadas 12 horas o más. Solicitamos a la empresa se abstenga de realizar este tipo de prácticas.

26. Bus 4210. Este autobús tiene una avería en el sistema eléctrico que hace que las luces de cruce se enciendan y apaguen alternativa y aleatoriamente. Solicitamos se retire del servicio hasta su reparación.

27. Calefacción buses eléctricos Irizar. Solicitamos a la empresa pongan remedio al problema de calefacción insuficiente de dichos buses.

28. Operadores SAE. Desde el centro de gestión están obligando a algunos conductores a superar la jornada máxima de trabajo establecida en convenio cuando el servicio no queda cubierto por ausencia de relevo. Que los operadores se abstengan de realizar dichas actuaciones.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra