martes, abril 12

Reunión de Coordinación 12 de Abril de 2022

Aseo estación:
Tenemos constancia de que el próximo día 11 o 12 de abril, los trabajadores de Avanza Zaragoza no van a poder entrar en los aseos de la estación. Asi se nos ha comunicado por parte de compañeros que prestan servicio en la estación. Instamos a la empresa a que dé solución lo más urgente posible.

RESPUESTA: Por ahora no están cerrados, en la estación no se puede instalar un baño BALAT y el ayuntamiento nos contestó que no podían dar 1200 pases de pago, de momento lo único que podríamos poner es un baño químico. Cuando los cierren buscaremos solución, ahora mismo están operativos.

Parking Cocheras: Los trabajadores tenemos serios problemas a la hora de aparcar en cocheras, este problema ha sido de siempre y ahora se han agravado con las obras que se están realizando. No es de recibo que una empresa como la nuestra con mas de 120 trabajadores tenga tan poco espacio para sus empleados cuando en otras empresas cercanas mas pequeñas disponen de mas espacio para sus empleados. Solicitamos den solución a este problema.

RESPUESTA: no podemos comprometernos a dar una solución ya que no es cosa nuestra y es cosa del ayuntamiento. Aun así esa reivindicación también la podéis hacer vosotros a título personal.

SATTRA le ha comentado que nos preocupa bastante y gerencia de RRHH debería de poner más empeño en este problema que tienen los trabajadores de esta empresa y él es el máximo responsable para garantizarnos un lugar apropiado donde aparcar. Ellos no tienen la problemática para aparcar ya que lo hacen dentro del recinto y no se manchan de barro.

La empresa ha comentado que dentro del recinto no puede realizarse el aparcamiento de la totalidad de trabajadores. Comunicaremos la petición:

1º) Horas Extras. Según información facilitada por la Empresa en el mes de Febrero se han realizado un total 3015 horas extraordinarias. Solicitamos mandar escrito a la empresa indicando nuestro mal estar por el incremento de horas con respecto al año anterior, son excesivas, para que realicen más contratación de más personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como convertir los contratos a tiempo parcial en jornada completa.

RESPUESTA: Este mes ha habido mucho menos que anteriores meses, en lo que llevamos de año han entrado 7 personas más. La intención es reducirlas, referente a la conversión de contratos, es la intención pero no siempre podemos convertir todos.

2º) Comunicación de Avisos de averías a Taller. Seguimos recibiendo multitud de quejas de los conductores en la recepción de averías, siendo comunicadas en varias ocasiones y no siendo reparadas día tras día. Los responsables de taller indican que no son conocedores de las anomalías o averías que trasladan los conductores, se pierden o la comunicación no es la adecuada. Solicitamos se tomen las medidas adecuadas para que las averías que transmiten los trabajadores lleguen correctamente a los responsables de Taller y no se pierdan por al camino por mala comunicación.

RESPUESTA: El canal donde se tienen que enviar son el cube. Respecto a las comunicaciones que hacen los conductores a taller, ha quedado resuelto.

3º) Taller. La Caldera de agua caliente de taller hace saltar su limitador constantemente, solo se rearma y no se repara, solicitamos sea solucionado el problema, ya que los trabajadores de taller se van a casa, después del arduo trabajo, sin duchar. Continua sin funcionar el agua caliente en los vestuarios y baños. Solicitamos su inmediata reparación.

Los trabajadores nos informan: Lleva varias semanas la caldera de taller que no funciona en condiciones, como consecuencia no hay agua caliente, esta última semana ya no funciona, problema que se ha comunicado al Jefe de taller todos los días sin dar solución alguna, solicitamos reparación inmediata y que casos de esta índole no vuelvan a suceder.

RESPUESTA: se ha reparado con fecha 31 de marzo y ahora funciona correctamente.

4º) Baldosas Hay multitud de baldosas rotas en los fosos de taller y en el cuarto de aceites, solicitamos sean reparadas por el peligro de cortes que supone.

RESPUESTA: se han revisado y dado parte para su reparación.

5º) Bandejas de aceite. Comprar bandejas de aceite nuevas, retirando todas las que están agujereadas que suponen un auténtico peligro, tanto por el derramamiento en el suelo como por que se caiga en la ropa de trabajo, peligro de caídas y problemas de piel. Solicitamos que estas incidencias sean comunicadas a los supervisores de taller.

RESPUESTA: se han detectado 2 que tienen fuga, una va a repararse y la otra se cambiara por una nueva.

6º) Contenedores de reciclaje. Solicitamos sean vaciados con la periodicidad necesaria, ya que actualmente es un desastre todos los contenedores de cualquier material.

RESPUESTA: revisaremos los periodos de recogida para que no se vuelvan a acumular tal cantidad de material

7º) Deficiencia de Luz. En el cuarto de los supervisores de taller que se revisen los fluorescentes fundidos.

RESPUESTA: Ya están reparadas.

8º) Averías Cube. Solicitamos una actualización de las averías que se pueden introducir en el CUBE, ya que con los modelos nuevos muchas no tienen clave asignada.

RESPUESTA: habrá que adaptarlo a las nuevas necesidades según vengan los nuevos vehículos se irán incorporando. En la actualidad le damos validez a lo que tenemos.

9º) Columnas elevadoras del Taller. Las columnas elevadoras de taller se encuentran en mal estado de mantenimiento, todas tienen problemas en las ruedas, cableados, etc. Solicitamos que sean subsanadas todas esas deficiencias lo antes posible.

RESPUESTA: hemos revisado y visto comprobando las deficiencias que habrá que darles solución. Los cableados ya han sido reparados.

10º) Ambulantes con descansos desplazables. En base a la resolución de la Inspección de Trabajo acerca de la información que la empresa viene obligada a facilitar a este comité sobre la relación total de descansos desplazados a los conductores afectados, a lo largo de los años 2021 y 2022, solicitamos a la mayor brevedad posible esa relación nominal de los trabajados afectados con las fechas de los descansos desplazados y a qué fechas han sido desplazados. También solicitamos que ese listado, se exponga junto a los quincenales, manteniéndose actualizado.

RESPUESTA: se adjunta documento con los desplazados del trimestre. Se debe tener en cuenta que algunos trabajadores nos solicitan un desplazamiento a conveniencia y se les atiende en la medida de lo posible a todos.

11º) Horarios Obras. Hemos comprobado cómo, a pesar de haberse implantado nuevos horarios en las líneas afectadas por obras y desvíos, estos no han sido publicados en el expositor de la Sala de Información. Solicitamos a la empresa que, para evitar errores o confusiones, dichos horarios provisionales sean expuestos de manera inmediata. También le instamos a la empresa, que pese a haber sacado horarios de obras, no son suficientes, para poder realizar el recorrido, especialmente los fines de semana, ponemos como ejemplo, la línea 24.

Una vez más y ante la avalancha de obras que hay en toda la ciudad, solicitamos la adaptación de los horarios de las líneas afectadas.

RESPUESTA: ahora no vemos necesario más ajustes de horarios.

12º) Comunicado interno nº 13. Solicitamos a la empresa la retirada inmediata del Comunicado Interno nº 13, de fecha 23/02/2022, por el que se permite validar títulos de transporte en la billetera CUBE, puesto que su anulación responde a una situación sanitaria de pandemia que todavía sigue vigente, y además, este anuncio genera continuas confusiones entre conductores y usuarios.

RESPUESTA: No lo vamos a retirar.

13º) Billetera/ CUBE. Venimos observando que las billeteras/cubes no funcionan correctamente. Al llegar al terminal de línea tardan mucho tiempo en efectuar el cambio de viaje, por lo cual los primeros usuarios que acceden al autobús figuran como que son del viaje anterior. En ocasiones al abrir servicio tras efectuar relevo, no se abre con número correlativo del último billete. También cuando sacas un billete tarda muchísimo tiempo en salir este. Solicitamos información del por qué sucede esto, así como que sean ajustadas convenientemente.

RESPUESTA: Se trasladó a ETRA, no se puede analizar con detalle. Volveremos a pedir que los revisen.

14º) Relevo línea 54. El punto de relevo de la línea 54 que hay en Montecanal/Rosales carece de marquesina, recientemente un compañero esperando para efectuar el relevo se empapó completamente al no tener protección alguna. Solicitamos se instale marquesina de forma urgente y/o se cambie de ubicación el punto de relevo, cuando menos hasta que este tenga marquesina.

RESPUESTA: Entregadas por correo en el día de ayer, entraran en vigor el próximo día 18.

15º) Comunicados 14 y 18 (Ayuda a Ucrania). Solicitamos información de las aportaciones que está realizando la empresa como tal a la campaña de ayuda humanitaria a Ucrania. También quisiéramos saber si han contemplado la posibilidad de enviar algún bus para transportar refugiados, así como actuar de igual forma en otros conflictos similares.

RESPUESTA: hemos recogido unos 150 km de material, ropa y alimentos. Nuestros autobuses no son de carretera por lo cual no podemos enviar ninguno.

16º) Pegatinas. Hemos observado que en numerosos autobuses van desapareciendo distintos modelos de Pegatinas: freno estacionamiento, grabación de fonías, etc. También pegatinas de información al usuario. Como por ejemplo en el bus 4956 carece de pegatina de carritos de bebé. Solicitamos se haga un repaso general y se repongan aquellas pegatinas que falten.

RESPUESTA: se hace una revisión periódica y en concreto el 4956 ya está repuesto.

17º) Uso Obligatorio mascarillas. Prácticamente en la totalidad de la flota han desaparecido las pegatinas de la puerta de acceso de uso obligatorio de mascarilla. Igualmente hemos observado los mismo en la Sala de Caja. Solicitamos información al respecto.

RESPUESTA: se revisaran.

18º) Movilidad. Debido la degradación del firme de la calle Felisa Gale: Solicitamos se dé traslado a Movilidad su reasfaltado, así como la modificación de la señalización horizontal, de forma que la calle acabe en tres carriles en su salida a la Avda. Cataluña. También trasladar que el firme de la parada de Salvador Allende, nº 33, poste 3012, necesita reparación, ya que su desnivel provoca un encharcamiento junto al bordillo.

RESPUESTA: se traslada a movilidad.

19º) Reconversión de Contratos. A algunos conductores/as ya se les ha ampliado su jornada parcial a completa. Por ello, solicitamos la ampliación a jornada completa al resto de conductores/as que tienen contrato indefinido a tiempo parcial y lo soliciten.

RESPUESTA: se irán cambiando poco a poco.

20º) Flecos. Hemos observado que, según listado de flecos expuesto, en el periodo comprendido entre el 28/02/22 y el 24/04/22 no se han dado todos los días de flecos correspondientes. Entre otros, por ejemplo, el conductor 4780 tiene un saldo de 19:58h. y un acumulado de 21.57h. También el conductor 3359 tiene un saldo de ‐2:31h. y un acumulado de 5:26h. Solicitamos aclaración al respecto.

RESPUESTA: el conductor en cuestión esta con jornada parcial y realizo el cap y por eso tiene esa acumulación de flecos, sobre lo otro están bien siempre se hace así.

21º) Cabina Plaza. El sábado 5 de marzo durante unas horas Plaza Aragón se quedó sin servicio, parece ser que los dos auxiliares que había ese día de servicio, se encontraban ausentes, circunstancia que propició que durante ese periodo de tiempo se dejase de dar servicio tanto al usuario, como al trabajador. Este hecho nos parece extremadamente grave más aún con los precedentes que hay, ya que, en caso de haber tenido que cubrirse alguna incidencia (Indisposición, etc.) no había quien acudir. Solicitamos información al respecto y nos entreguen los trabajadores con sus servicios asignados en cabina y sus correspondientes horarios, tanto en laborales, como en sábados y festivos. También solicitamos información sobre el plan de contingencias que tienen previsto ante situaciones similares.

RESPUESTA: Hubo una incidencia y solo había una persona en cabina salió atenderla y se quedó sin nadie poco más de una hora.

22º) Campaña Informativa. Aprovechando el cambio en la legislación en materia de tráfico, y ante el incremento en el uso inadecuado que cada vez con más frecuencia hacen de los carriles los usuarios de bicicletas y patinetes, solicitamos a empresa y ayuntamiento que se realice una campaña informativa de concienciación al respecto.

RESPUESTA: Por parte de la Empresa, podemos plantear una campaña interna con un código QR en la revista interna.

23º) Tarjetas Bus. Comunicar a la empresa que en la actualidad las tarjetas Bus, tanto de pases temporales como de recargas tienen continuos fallos en su validación, apareciendo diferentes y continuos mensajes de error, solicitamos se revise el sistema tanto de software como de hardware para su optimo funcionamiento.

RESPUESTA: hace falta ejemplos concretos para analizar.

24º) Mobiliario Plaza Aragon. Hemos comprobado que el mobiliario de la cabina de plaza, en concreto las sillas, están deterioradas y no reúnen las adecuadas medidas de salubridad, al igual que se ha comprobado la falta de percheros para poder dejar los abrigos. Solicitar a la empresa la renovación de las sillas y la instalación de perchas.

RESPUESTA: están en adecuado uso. No hace falta.

25º) Entrada Portería. Solicitar se reparen una serie de baldosas de la acera, frente a portería, que están levantadas y sueltas, para evitar accidentes. Solicitar también, que se sustituya por un material antideslizante, una chapa que está en el suelo de la entrada a portería, resbala de forma habitual y más con el suelo mojado, pudiendo provocar algún accidente.

RESPUESTA: las revisaremos y daremos solución.

26º) Señal de dirección prohibida. Desde hace unos días se ha puesto una señal de dirección prohibida, en la segunda farola, bajando hacia el depósito a la izquierda, ese tramo hasta la fecha creemos que era de doble dirección. Preguntar a movilidad sobre la regulación direccional en los diferentes tramos del camino.

RESPUESTA: lo miraremos.

PROXIMA REUNION 11 DE MAYO A LAS 10 EN LA SALA DEL COMITÉ.

VALORACIÓN

La verdad que estas reuniones se celebran a ritmo vertiginoso con la única intención de pasar el mero trámite, la empresa y sus eternos estudiantes siempre dan las mismas respuestas, todo lo van a revisar o estudiar.

Poca cosa más que añadir ya que soluciones dan pocas. Se ha pedido que den solución al tema de aparcamientos en cocheras ya que siempre ha sido difícil y problemático, no hay sitio de normal, ahora menos con las obras se agrava más la situación de aparcar.

Se puso encima de la mesa una propuesta que la empresa pidiera al ayuntamiento poder aparcar en batería a la subida de la rampa, aunque no sería solución al problema sí que se podría aparcar algún vehículo más. Nuestro gerente de RRHH propone que lo pidamos nosotros a título personal, ya ni siquiera se molestan en trasladar nuestra peticiones al ayuntamiento .SATTRA le ha recriminado esta contestación ya que como gerente de recursos humanos es una competencia directa de él y debe de velar por las necesidades de todos sus trabajadores.

También nuestro gerente de operaciones no ve aun necesario dar solución al tema de los W.C de la estación y adelantarse al problema que ya venimos anunciando desde hace meses. El día que se nos cierren los aseos de la estación veremos donde hacemos nuestras necesidades. Lo que si recalcamos que la salud es lo esencial y llegado el momento si ocurre esta circunstancia de cierre de los aseos nuestra salud es lo primero y acudiremos a donde podamos realizarlas con unas condiciones dignas independientemente de donde se encuentren. La empresa deberá actuar con urgencia.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra