miércoles, febrero 28

Reunión de movilidad 27 de Febrero 2024

Se reúne en tripartita la representación de la empresa formado por el director D. Guillermo Ríos, gerente de operaciones D. Roberto Ruiz, junto con el ayuntamiento representado por D. Santiago Rubio jefe de Dpto. Movilidad, D. Román Gutiérrez ATO junto con la representación de los trabajadores con todos los sindicatos que componen el comité de empresa de Avanza Zaragoza.

Se procede a la firma del acta anterior, reunión nº 35.

Toma la palabra Román (ATO) para informar sobre el proceso de revisión de los datos obtenidos sobre los cuadros de marcha de las líneas 23, 34, 39 y 44.

Según los datos obtenidos en el trabajo realizado se ha podido constatar:

Línea 23

Laborales hasta terminal siglo XXI sentido ida: Precisa de incremento de 2 minutos en la franja horaria de 6 a 7 horas. necesitaría trasvases de un minuto en otro sentido y precisa de 2 minutos de 19 a 22 horas.

Laborales sentido vuelta: Precisa de incrementos generalizados de 1 a 2 minutos en franjas de 8 a 12 horas y de 2 a 6 minutos de 13 a 20 horas.

Festivos sentido Siglo XXI: Sentido ida no precisa cambios,

Sentido Vuelta: Precisa de 2 a 5 minutos en la franja horaria de 10 a 14 horas.

Recorrido hasta Clara Campoamor: Sentido ida precisa de trasvases de tiempo al sentido vuelta, no disponemos de muchos datos.

En este punto SATTRA interrumpe al técnico del ayuntamiento para indicarle que no estamos por consentir que estropeen lo que en principio se supone que va bien porque se llega, aunque justo y desean trasvasar minutos al otro sentido para fastidiar los dos sentidos. Nos parece un auténtico despropósito para la mejora del servicio y un mal apaño.

Prosigue el técnico del ayuntamiento indicando que en festivo ven cosas raras y aparecen servicios que necesitan de minutos en expediciones donde se incorporan autobuses, aun así, indica que es necesario trasvasar 1 minuto al otro sentido. Pero necesita de 1 a 2 minutos entre las 16 y las 20 horas y de 6 a 7 minutos a partir de las 23 horas.

Indica que las verbenas van holgadas de tiempo y propone no tocar el horario.

Línea 34 sin recorrido al parque de atracciones:

Sentido ida laborales. Precisa de 2 minutos en franjas de 7, 8 y 22 horas, 1 minuto a las 13 horas. Necesidad de trasvase de 1 minuto en franjas de 20 a 2 horas en el otro sentido.

Sentido ida festivos: precisa incrementos de 1 a 3 minutos en todas las franjas.

Vuelta festivos: precisa de incrementos de 1 a 4 minutos de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

Línea 39.

Laborables sentido ida: Precisa de 1 a 2 minutos de 10ª 13 horas. En determinadas franjas comprendidas entre las 17 y 22 horas también de 1 a 2 minutos más.

Sentido Vuelta: Incrementos de 2 a 3 minutos de 7 a 18 horas. 4 minutos a partir de las 22 horas.

Festivos: Sentido ida precisa de incrementos generalizados de 10 a 21 horas de 1 a 2 minutos. En sentido vuelta de 1 a 3 minutos entre las 10 y 23 h.

Indican que la verbena va bien y no es necesario modificar horarios. Nuevamente SATTRA interrumpe al técnico, este trabajo nos parece una tomadura de pelo. No se tienen en cuenta aspectos importantes del servicio que se presta al ciudadano. La verbena tiene viajes de 13 minutos desde Vadorrey a Coso y lo dan por bueno. Invitamos a que lo realicen con su propio vehículo.

Molestos los técnicos argumentan que precisan una media de 16 minutos en esa verbena. SATTRA rebate y argumenta que, si necesita de esos minutos y son conocedores del tiempo necesario, porque motivo le dan 13. Así no arreglamos nada. Reconocen que hace falta tiempo, pero no se ve por ningún lado.

El técnico continúa exponiendo con síntomas de enfado, pues su trabajo le ha costado realizar el estudio y en base a ello argumenta las necesidades.

Línea 44.

Sentido ida laborable: Precisa de incrementos generalizados de 1 a 3 minutos en todas las franjas en los dos sentidos. También en recorrido hasta pablo Ruiz Picasso necesitaría ese tiempo.

Sentido Vuelta: Necesitaría de trasvase de tiempo en la franja de 7 de la mañana. Y necesitaría 2 minutos en la franja de las 22 horas.

Sábados ida: Precisaría entre 1 y 4 minutos muchas franjas del día. Trasvasando 1 minuto en franjas de 14 a 15 horas.

Sábado s Vuelta: Precisa de incremento de 1 a 2 minutos de 15 a 23 horas. Con ajustes puntuales a primera hora de la mañana.

Festivos Ida: Ajustes puntuales a primeras horas de la mañana. Precisa de 1 a 3 minutos de 10 a 19 horas.

Festivos Vuelta: Ajustes a primera hora de la mañana y de 1 a 2 minutos en franjas de las 12, 20 y 23 horas.

Santiago Rubio jefe de técnicos del ayuntamiento incide, una vez finalizada la exposición del estudio, que se seguirán revisando y trabajando para acondicionar los tiempos de recorrido a los cambios que la ciudad va realizando.

Para SATTRA le ha dejado claro que no vamos a consentir que se realicen unos cuadros sin el tiempo necesario y con las condiciones que la ciudad necesita. Creemos en nuestras posibilidades y de seguro que lo conseguiremos. Los trabajadores nos trasladan las insuficiencias de tiempo en todas las líneas y solo han acondicionado correctamente 4 de la totalidad de la red.

La línea 44 es el segundo estudio que hacen y ya les comentamos que el primero era una tomadura de pelo, ustedes mismos lo han corroborado reconociendo que necesita de mas tiempo en esta segunda revisión.

Se le solicita fecha para la implantación del estudio de las mejoras de horarios que se han producido en líneas como la 31, 32, 36, 39 y 44.

El ayuntamiento indica que se presentarán para aprobación política a finales de marzo y que se podrían implantar entre primeros de abril o segunda quincena de abril.

SATTRA pregunta si se han tenido en cuenta las incorporaciones y retiradas de las líneas, a lo que el ayuntamiento responde que ese asunto es cosa de AVANZA. El ayuntamiento únicamente analiza el tiempo comercial.

Se propone para próximas revisiones y estudio de las líneas 42 (será 2 revisión) 34 con subida a parque de atracciones las líneas 41 y 51 en primera revisión estas últimas.

Quedará pendiente de revisar las líneas 25, 28, 29, 50, 58, 59, 60 y C1.

Se nombra la posibilidad de estudio de los horarios de verano y se acuerda tratarlo en la próxima reunión de tripartita del mes de marzo.

ASEOS.

Se encuentran solucionando problemas técnicos en el aseo de Peñaflor ya que en la calle la Tajada que es donde va el aseo confluye una acequia y hay que estudiar el terreno con los técnicos para solventar los problemas. Si bien se ha solicitado para instalación, veremos que nos responden.

Sobre el de la línea 39 en Vadorrey, línea 21 Mirabueno, 51 en estación Delicias y 23 Siglo XXI la burocracia es más lenta de lo que desearíamos y van en curso, pero despacio. Se resolverán a la mayor brevedad posible los trámites.

El de plaza Mozart para trasladarlo a Calle Cosuenda, esta pendiente del terreno de ubicación que sea municipal.

Se le pregunta por la orden que ha dado la empresa de que no podemos usar los aseos Balat instalados en los antiguos finales. Ante una urgencia y la necesidad de los trabajadores no entendemos esta situación negativa, Maxime cuando los aseos químicos en muchas ocasiones no se encuentran óptimos de uso y salubridad.

Nos indican que podemos hacer uso hasta el definitivo traslado.

Se nos comunica de los distintos asuntos que el comité ha trasladado a movilidad para la mejora del servicio y que ya se ha llevado actuación y solucionado los problemas como puede ser el asfaltado de varios baches en calzada en Miguel Servet, señalización en calle Bierzo línea 42 para el giro problemático se ha dejado

un único carril para ello, giro Manuel de Falla se realizara control de vigilancia por parte de policía local para que no aparquen vehículos, Giro calle Biarritz no hay orden de trabajo pero se ha trasladado para que se tranquee la acera ubicando la farola y la señal para no obstaculizar el giro.

La plaza Mozart se ha trasladado para estudio, la salida de la parada con varias alternativas según análisis del tráfico y la configuración semafórica.

El firme en Tomas Breton y los alcorques en las paradas ya se han solucionado.

Poste 430 en Iranzo 61 la plataforma no es viable, la cota esta casi al ras de la calle por lo que se desestima la instalación, se ha dado traslado a policía local para que en esa zona no se aparque.

Asfaltado en avenida Madrid se ha trasladado para que inicien la operación.

La parada de la calle Orquídea nos indican que no es posible suprimirla ya que es una solicitud de la junta de distrito. Solicitaremos plataforma.

En referencia al plan de autoprotección del año 2019 que no se nos ha contestado nos indican que ese asunto no es del área de movilidad del ayuntamiento de Zaragoza, sino que AVANZA es la que nos debería informar.

Se le indica que se le ha solicitado en varias ocasiones y la empresa alega que los responsables son el ayuntamiento.

Guillermo Ríos director de Avanza nos indica que se esta realizando uno nuevo y que se nos informara al respecto en reunión de comité de seguridad y salud.

Para finalizar, la directora de contrato nos indica que la nueva reforma del equipo de la empresa JC Decaux parece ser que esta realizando las obras más organizadas en la sustitución de marquesinas en las paradas, se están realizando con mayor y mejor seguridad y protección.

Próxima reunión nos informan que se realizará el 22 de marzo de 2024.

VALORACIÓN

Encuentro con tensión en cuanto a lo referente a los horarios de las líneas de las que se están realizando los estudios y de aquellas que ya se han realizado y hemos demostrado que no son suficientes.

Reseñable el intercambio de pareceres por parte del Presidente del Comité ante una tomadura de pelo en el regateo de minutos arriba o abajo dependiendo le parezca al técnico del ayuntamiento, sin base a un argumento solido ya que quitar tiempo de un sentido para dar en el otro (1 minuto) ya sabemos perfectamente a que estamos abocados, al nuevo fracaso. Remarcamos que el tiempo debe de absorber incidencias mínimas del recorrido y ello no lo contemplan, Lo que medianamente hay y se llega lo fastidian el pro de nada cierto. Además, no somos máquinas y necesitamos de tiempo en los finales para estirar las piernas e ir al baño. Hemos recordado a gerencia que no se debe presionara los trabajadores que van al baño a realizar sus necesidades. Desde el SAE se esta realizando y no lo vamos a consentir. Es el ayuntamiento quien debe contemplar estas pausas para que el servicio sea mejorado y los trabajadores aseguremos que no se atente contra nuestra salud.

Por lo demás, en las mismas líneas que viene siendo habitual estas reuniones. Los máximos interesados en que el servicio de esta ciudad sea digno y de calidad son los trabajadores y sus representantes. La empresa capea el temporal y el ayuntamiento pone parches insuficientes. Seguiremos informando, pero no nos cabe duda para nuestro sindicato SATTRA que nos dan razones para ir cargándonos de motivos mas que suficientes para exigir un acondicionamiento esencial y urgente de los tiempos de recorrido necesarios, sin ñapas, trasvases, transfusiones ni tomaduras de pelo.

Sirva un pequeño ejemplo, el técnico no dispone de estudio de expediciones al parque de atracciones de la línea 34. SATTRA le indica que, en un coche particular, con un cronometro y cumpliendo el código de circulación, no necesita informes, ni estudios, ni anotaciones. Tan sencillo como eso. Teniendo en cuenta las paradas que se realizan y dando tiempo para el descenso de viajeros, tal y como nos exigen a nosotros.

Resulta cuando menos preocupante que debamos ser los trabajadores quienes presionemos y dispongamos soluciones ante gente que no reconocen abiertamente las consecuencias de lo que se esta tratando, sin proporcionar una capacitación absoluta de los pasos y decisiones clave para abordar un verdadero problema en la gestión de esta ciudad como es el transporte urbano. Abordar y reparar el problema para un mejor rendimiento que repercuta en calidad al servicio y bienestar a los trabajadores.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra