jueves, marzo 14

Reunión de Coordinación de 13 de Marzo de 2024

Excesos de jornada en gasolinera. Desde nuestro sindicato hemos podido constatar que los excesos de jornada de los conductores, cuando el inspector por distintas circunstancias, no se encuentra en el entorno de la gasolinera no se están abonando. Por lo que insistimos en que sean abonados.

RESPUESTA. Que vuelvan a entregar la solicitud de tiempo de jornada excedida.

Vitrinas sindicales para taller. Preguntamos en qué situación se encuentra la instalación de estas vitrinas ya que en su día dieron conformidad para su instalación.

RESPUESTA. Están buscando donde situarlas, queda pendiente.

Caldera. Nos comentaron que está en proceso. Que avances tenemos.

RESPUESTA. No hay avance, queda pendiente.

Línea 28. Argumentaron que revisarían la falta de calefacción y alumbrado en los autobuses asignados a esta línea, han revisado algo.

RESPUESTA. Se ha realizado una campaña sobre estos buses y se han encontrado toberas y conductos taponados con papeles.

Elementos de detección de billetes falsos. Continúan averías en estos elementos de detección de billetes falsos. La empresa se va a hacer cargo en el supuesto de que un billete llegue a caja y los responsables de liquidación no acepten el billete por dudas sobre su autenticidad. Si la respuesta es negativa que se de la orden que no salgan a prestar servicio con la mencionada avería.

RESPUESTA. La empresa los revisa y repara conforme los conductores lo notifican.

SATTRA indica que los conductores le estamos haciendo el trabajo de revisión a taller, deberemos solicitar un plus y el gerente de operaciones nos ha instado a solicitarlo. Así mismo nuestro sindicato a preguntado sobre los limpiaparabrisas que no se encuentran en perfectas condiciones para prestar servicio ya que la totalidad de ellos carecen de agua para su limpiado.

La empresa ha indicado que de la misma forma le informemos.

Limpieza y desinfección de buses serie 600. Desde taller se indicó que empezarían los trabajos el fin de semana de17 y 18 febrero. Se ha iniciado o realizado.

RESPUESTA. Se inició la campaña y se están realizando unos veinte buses por fin de semana. Deben quedar pocos por realizar.

Cierre de puertas Bus. Han hablado con la empresa para que en el proceso de limpieza procuren dejar las puertas cerradas del bus o como mejor condicionante dejar la puerta trasera.

RESPUESTA. Se le comento a la empresa responsable y van a proceder a ello.

Función Ausencia Justificada. Algunos operadores SAE indican a los conductores la obligatoriedad de indicar en el sistema la ausencia. Recordamos a la empresa que no figura en ningún documento la obligatoriedad de realizarlo. Instamos a que esta práctica habitual de algunos inspectores deje de indicarse.

RESPUESTA. En el protocolo SAE viene especificado.

SATTRA responde que de ninguna de las maneras el protocolo SAE como dice el señor Ruiz especifica la obligación del conductor a pulsar la mencionada tecla.

Fallos en elementos de seguridad. Se recuerda a la empresa que ante un fallo de un elemento de seguridad el bus no debe salir a prestar servicio con averías de esa índole.

RESPUESTA. También lo hemos hablado.

Fiestas Pagadas FPP. SATTRA le pregunta al gerente de operaciones el motivo por el que la empresa en el caso que una FPP no este entre las veinte primeras posiciones, desaparece sin aviso al trabajador convirtiéndose en una FPS antes de la fecha solicitada, perdiendo así el derecho y posición de la mencionada solicitud.

RESPUESTA. El gerente de operación notifica que eso se da, y que cumple convenio según artículo 45.

Todas las secciones sindicales le indican de su error, mencionando lo que dice tanto el articulo 45 como el articulo 55 de nuestro convenio en vigor, en la cual una fiesta FPP pasara al saldo de FPS siempre y cuando este denegada en el día solicitado respetando el riguroso orden de solicitud hasta llegada la fecha y no antes.

Ha quedado demostrado que obra de mala fe dado que insiste en que a él le da igual el orden de asignación, pero lo realiza de forma perjudicial para los trabajadores.

ORDEN DEL DIA

1º) Horas extraordinarias. Según información facilitada por la empresa en el mes de enero de 2024 se han realizado un total de 3294 horas extraordinarias. Supone un 9,3 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, en 2023 fueron 3015 horas extras, lo que supone 279 horas más.

A nuestro entender son exageradas, se siguen denegando infinidad de fiestas pagadas diarias y esto no puede seguir así. Instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa. Es necesario una gestión adecuada de las fiestas pagadas para que no arrastre anualmente y se cobren a final de año por los trabajadores como horas extras encubiertas. Se deben de dar más fiestas pagadas de las estipuladas y pactadas en convenio.

RESPUESTA. El departamento de RRHH no para de contratar, en la actualidad hay un grupo formándose y otro previsto que entre después de Semana Santa. Las contrataciones serán a tiempo completo.

2º) Evaluación de riesgos. Solicitamos evaluación de riesgos laborales del puesto de conductor por la falta de cámaras en los autobuses. Si no se retiran los buses, queremos que se evalué el puesto de conductor tal y como dijo inspección de trabajo.

RESPUESTA. No lo consideramos.

SATTRA le recalca que la inspectora de trabajo se lo dijo claramente. “hay que realizar la evaluación de riesgos de puesto de trabajo”. Nuestro sindicato en base a la resolución de inspección de trabajo volverá a presentar denuncia ya que la empresa se niega a realizarla.

3º) Explicación de nómina. Solicitamos a la empresa que nos explique la nómina tal y como dijo inspección de trabajo, con una nómina nuestra.

RESPUESTA. Esto ya se habló y el que quiera puede acudir a que se la expliquen.

SATTRA incide que en inspección de trabajo también fue claro en este sentido y la empresa debe dar explicación con una nomina nuestra. Deben de citarnos y tomar una nomina de un trabajador, por lo que proponemos la del presidente del comité para evitar problemas de protección de datos.

La empresa toma nota y se nos citara.

4º) Plataforma. Solicitamos que se ponga plataforma en la parada de la calle Pablo Ruiz Picasso nº 60.

RESPUESTA. Para movilidad.

5º) Carril Bus. El carril bus de la calle pablo Ruiz Picasso dirección estación delicias es estrecho en la totalidad del recorrido. Solicitamos que sea medido y corregido.

RESPUESTA. Para movilidad.

6º) Parada Paseo Renovales. Solicitamos quitar la parada de Paseo Renovales mientras duren las obras, en la mencionada parada el bus entra de punta no pudiendo posicionar el bus correctamente para el descenso y acceso de viajeros que pueden sufrir accidentes y lesiones. De esta forma, además, cortamos todo el tráfico con el peligro que ello conlleva.

RESPUESTA. Para movilidad.

7º) Salas de Formación. Durante una semana las salas de formación donde se han realizado los cursos CAP no se han limpiado, lo cual nos parece lamentable. No entendemos cómo puede suceder eso y que tengamos que ser el comité de empresa quien le indique a la empresa las acciones higiénicas y de limpieza que debe cumplir.

RESPUESTA. La empresa responsable nos ha comunicado que hará lo posible para que no vuelva a pasar.

8º) Autobuses serie 700. Solicitamos a la empresa que los autobuses de esta serie sean reparados urgentemente debido a los excesivos ruidos con los que prestan servicio. Instamos a la responsabilidad e imagen del servicio que se presta y que no salgan a prestar servicio en estas condiciones hasta que sean reparados.

RESPUESTA. Hay una campaña de evaluación.

9º) Parada Plaza Mozart. Exigimos a movilidad que resuelva los problemas de circulación que tenemos en la Plaza Mozart parada de la línea 21, son constantes los problemas que tenemos.

RESPUESTA. Para movilidad.

10º) Baño mujeres. Solicitamos a la empresa que repare el portarrollos del aseo de señoras que lleva meses estropeado.RESPUESTA. El baño de mujeres ya está arreglado.

11º) Poda de arbolado. Solicitamos a movilidad que sean podados los árboles en la calle Sigüés sentido subida. RESPUESTA. Para movilidad.

12º) Asfaltado. Proponemos para movilidad actuación de mejora del asfaltado en la calle Cesáreo Alierta nº 27, poste nº 47 en donde hay un agujero importante, así como en la calle Coso nº 55 poste 334 Teatro Principal donde existe otro bache que afecta al confort del servicio. Proponemos también asfaltado en la zona de la calle Mª Zambrano nº 32, donde existe una zona de baches que de la misma forma afecta al servicio.

Avenida Cesario Alierta nº 27 parada 51/25 poste nº 97 no puedes acercarte a la parada.

RESPUESTA. Para movilidad.

13º) Cámaras video buses. No se nos ha enviado el visionado de las cámaras de los autobuses de Irizar tal y como dijo el gerente de operaciones. Solicitamos que se nos cite para visionado de lo que estas cámaras graban.

Solicitar el visionado de las imágenes de las cámaras interiores de los Irizar, para comprobar que no se vulnera la privacidad ni los derechos de los trabajadores.

Solicitamos el listado de todas las cámaras instaladas en la empresa y en los buses. También información de su funcionamiento y de quien tiene acceso a las mismas.

RESPUESTA. Se reparte un documento con el visionado de las mencionadas cámaras.

14º) Extractores humos. Solicitamos la reparación de los cuatro extractores de humos que hay averiados en el taller. RESPUESTA. Estamos en ello, queda pendiente.

15º) Alcantarillado. En C. Augusto nº 3 con puerta del Carmen y Avda. Madrid nº 285 hay alcantarillas hundidas, solicitamos su reparación. RESPUESTA. Para movilidad.

16º) Oficinas. Tras la nueva reforma realizada en oficinas, solicitamos una evaluación completa de todos puestos de trabajo, por secciones. Como también solicitamos el cambio de todo el alumbrado de la sección de RRHH y contabilidad, siendo más urgente en RRHH por no tener luz natural, como el resto de las oficinas.

RESPUESTA. Se realizará la evaluación de riesgos de todos los puestos, prevista en el mes de abril.

17º) Triángulos y chaleco. El pasado 20 de febrero de 2024, el bus 4929 se quedó sin gasoil en Avd. de Madrid, cortando un carril, el conductor no llevaba en el bus ni triángulo, ni chaleco. La empresa deber revisar toda la flota para comprobar si llevan provistos triángulos y chalecos.

RESPUESTA. Se ha detectado la falta y la empresa propone repartir uno a cada trabajador.

SATTRA le responde que de ninguna manera los trabajadores deberán asumir esa responsabilidad. Es responsabilidad únicamente de la empresa de dotar a todos los vehículos del correspondiente chaleco y triángulos.

18º) Baños y duchas. Reiteramos otra vez, la limpieza de baños y duchas de la zona de vestuarios. El estado de los aseos de vestuarios no es el adecuado, al margen de olor insoportable que desprenden, solicitamos su inmediata corrección para mantenerlos higiénicos y saludables.

RESPUESTA. Estamos constantemente notificándolo para solventar el problema.

19º) Cámara ángulo muerto. Solicitar información sobre los avances de instalación de las cámaras de ángulo muerto en los Irizar-Ie tram.

RESPUESTA. Estamos a la espera de suministro, nos informa que el vehículo próximo a llegar ya va dotado y nos avisara cuando llegue.

20º) Incidencia descansos. Solicitar información de lo ocurrido con el trabajador 3262 el cual le trasladaron el descanso al domingo por estar realizando el CAP y el viernes le desapareció dicho descanso y le obligaron a trabajar dicho domingo.

RESPUESTA. No tenemos ni idea, es evidente que ha habido un error.

21º) Limpieza buses. Venimos observando que la limpieza de los autobuses cada vez es peor. Se perciben malos olores a la hora de sacar el bus por la mañana. También observamos que cuando un autobús está recién reparado, éste sale sin limpiar (sobre todo el volante). Solicitamos que pongan remedio cuanto antes.

RESPUESTA. Hablan con la empresa para tratar de mejorar.

22º) Contratos a tiempo parcial. Las jornadas a tiempo completo deberán ofrecerse primero a la plantilla y que los compañeros que realizan jornada parcial tengan preferencia a la hora de pasar a tiempo completo.

RESPUESTA. Entendemos que se está haciendo así, pero lo desconozco.

23º) Barreras arquitectónicas. El edificio de cocheras posee barreras arquitectónicas, solicitar adecuen el edificio, incluido el servicio médico que está en la planta calle. Preguntar a Movilidad.

RESPUESTA. Estamos esperando respuesta.

24º) Giro C/Aldebarán con C/Federico Ozanám. El giro a la izquierda que se realiza desde la C/Aldebarán a C/Federico Ozanám se hace con dificultad, ya que hay coches aparcados en esa esquina. Solicitar que se supriman 2 plazas de aparcamiento para realizar bien el giro.

RESPUESTA. Para movilidad.

25º) Parada Puerta Sancho (Poste 206). Solicitar plataforma en esa parada, ya que aparcan coches tanto delante cómo detrás y no te puedes arrimar con seguridad.

RESPUESTA. Para movilidad.

26º) Plan Autoprotección 2019. Preguntar por el Plan de Autoprotección de 2019, que está a la espera de ser aprobado por el Ayuntamiento según Avanza. Ya se le ha notificado en varias ocasiones a avanza sin encontrar respuesta satisfactoria. Solicitar información al Ayuntamiento.

RESPUESTA. Tratado en reunión Tripartita.

27º) Quincenales. Solicitar a la empresa que en los quincenales que se publican en la sala de caja, aparezcan todas las posiciones, en las que no haya ningún conductor asignado, aparezca en blanco o con los descansos puestos, esto pasa sobre todo en los cuadros de ambulantes, aunque también pasa en los demás cuadros.

RESPUESTA. Lo rechazamos, no podemos programarlos.

28º) Vitrina quincenales. Reparar los cristales de las vitrinas en la sala de caja, especialmente donde se publica el quincenal, está roto y es un peligro para los trabajadores.

RESPUESTA. Ayer nos llego el material, proximante lo reparamos.

29º) Listado mayores 55 años. Solicitar a la empresa que nos entregue mensualmente, el listado de los mayores de 55 años actualizado, por fecha de solicitud, aunque no haya ningún cambio. RESPUESTA. Se entrega documento actualizado.

30º) Categorías taller. Solicitamos a la empresa un listado de los trabajadores de taller, con su categoría actualizada. RESPUESTA. Se entrega documento actualizado.

31º) Parada Avda Policía local. Esta parada desde la riada esta sin arreglar, solicitamos a movilidad se repare. RESPUESTA. Para movilidad.

32º) Asignación parking cocheras. Solicitamos a la empresa que nos entregue, el mapa de parquin de cocheras actualizado y lo comunique a los trabajadores.

RESPUESTA. Se ha realizado uno provisional, y entendemos que funciona correctamente, cuando sea definitivo se os entregara.

33º) Texto recarga internet. Solicitamos a la empresa que tome las medidas necesarias, para que las recargas online de los abonos y tarjetas sean inmediatas, para evitar conflictos en los autobuses y en el servicio, por las protestas de los viajeros.

RESPUESTA. Ya se contestó en el comité anterior.

34º) Lavadero de bajos. Arreglen el lavadero de bajos, sigue sin funcionar.

RESPUESTA. Pendiente de presupuestos, entendemos que se realizara antes del verano.

35º) Incidente BUS 4979. El pasado día 23 de enero se produjo un conato de incendio en el citado vehículo, fue sofocado por el conductor, solicitamos información de la citada incidencia.

RESPUESTA. Fue un problema de inyección y se ha solventado.

36º) Poste nº 1148. La Parada de C/ Sanz Ibáñez 13, firme en mal estado, acondicionar parada.

RESPUESTA. Para movilidad.

37º) Poste nº 603. En el poste de parada de Paseo Colón, nº 2, se ha quitado el contenedor de residuos orgánicos, por lo que solicitamos que sea trasladado el poste de señalización de permitido bus al final del retranqueo de la acera y sea pintado en el suelo el aspado, hasta el final de dicho retranqueo.

RESPUESTA. Para movilidad.

VALORACION


Una nueva reunión en la que la empresa viene a pasar el rato. Se tratan asuntos pendientes de pasadas reuniones y que nuevamente vuelven a quedar pendientes.

Reseñar la unilateralidad del gerente de operaciones señor Roberto Ruiz que desconoce el articulado del convenio y lo aplica a su conveniencia en el asunto de las FPP, será para favorecer a sus amigos.

Deja demostrado delante de todo el comité que no cumple convenio ni requerimientos de inspección de trabajo, en un alarde de prepotencia sin precedentes en ningún otro gerente.

Ante la solicitud del comité de que publiquen los quincenales enteros de los cuadros de ambulantes ya que aparecen posiciones en blanco, la empresa nos indica que lo rechaza, transmite la responsabilidad a los trabajadores del departamento de informática argumentando que no pueden programarlo.

A nuestro entender es una falta de disposición a solucionar problemas.

El próximo comité de coordinación y desarrollo queda pendiente de fecha ya que la empresa nos obligaba a realizar cuatro reuniones consecutivas (igualdad, seguridad y salud, riesgos psicosociales y coordinación) en un mismo día.

Desde SATTRA nos hemos negado rotundamente a realizar estas jornadas maratonianas de reuniones.

Seguiremos informando
.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra