sábado, marzo 23

Reunión de movilidad 22 de Marzo 2024

En el dia de hoy se ha reunido en Tripartita en el ayuntamiento de Zaragoza la representación de los trabajadores con todas las secciones componentes del comité de empresa junto con los técnicos del ayuntamiento (María Arnaiz directora de contrato, Santiago Rubio jefe departamento movilidad y Román Gutiérrez ATO) y la representación de la empresa (Roberto Ruiz gerente de operaciones y Yael Gargallo jefe de operaciones).

Reseñable en el dia de hoy la ausencia del director de Avanza D. Guillermo Ríos. No nos han dado explicación alguna de su ausencia, seguramente tendría asuntos de más enjundia que tratar. Últimamente le dan mucho trabajo y la agenda se le queda pequeña.

Comienza la reunión con la firma del acta anterior y el técnico Román Gutiérrez toma la palabra para indicar el estudio realizado por parte del ayuntamiento de las líneas acordadas para revisión. Las líneas son 34 con subida al parque de atracciones, 51 y 42 en segunda revisión.

Según el ayuntamiento estas son sus conclusiones:

L34 Subida al parque de atracciones. No disponemos de datos concluyentes, pero la propuesta es de incrementar en 5 minutos sentido ida y de 3 sentido vuelta en todas las franjas horarias de todos los días.

L 41. Tenemos problemas con el estudio ya que no hay datos representativos y como se han modificado terminales y obras este ha sido un trabajo extraordinario.

Sentido ida laborable. Proponemos recorridos de 30 minutos por expedición en casi la totalidad de las franjas horarias. Ello supone un incremento que varía entre 1 y 3 minutos.

Sentido vuelta Laborable. Misma propuesta que en el otro sentido pero con 35 minutos por expedición entre las franjas de 7 a 20 horas lo que supone un incremento de 1 a 2 minutos

y a partir de las 22 horas incrementos generalizados de 3 minutos en todas las expediciones.

Sábado sentido Ida. Incrementos de 1 minuto de 13 a 14 horas y de 2 a 3 minutos en las últimas franjas horarias.

Sentido Vuelta. Incrementos generalizados entre 1 y 2 minutos de 10 a 19 horas y de 5 minutos en franjas a partir de las 22 horas.

Festivo sentido ida. Traspaso de 1 minuto en distintas franjas horarias.

SATTRA interrumpe al técnico para indicarle que ya saben ustedes lo que opinamos sobre este asunto de traspasos, trasvases o transfusiones, llámenlo como quieran. De esta forma de ajustes no es más que es fastidiar los dos sentidos. El que funciona y es correcto lo estropean y el que va justo no se arregla ni solucionan.

Festivo vuelta. Incrementos generalizados de 1 minuto de 10ª 11 horas y de 17 a 19 horas.

Incrementos de 3 minutos en la franja de las 14 horas.

L42: Sentido ida laborables. Incrementos generales de 1 a 3 minutos durante casi todo el dia, siendo más acuciantes las franjas de 7 a 8 y de 14 a 17 horas.

Sentido Vuelta. Incrementos de 1 a 3 minutos todo el dia.

Sábado sentido ida. Reconocemos que está mal y muy ajustado, proponemos incrementos de 1 a 3 minutos en horario de mañanas y de 5 minutos en las franjas a partir de las 17 horas.

Sentido vuelta. Incrementos de 1 a 4 minutos en todas las franjas horarias.

Festivo ida. Incrementos de 1 a 4 minutos en todas las franjas excepto en la de las 19 horas.

Sentido Vuelta. Precisa de entre 1 y 5 minutos repartidos en todas las franjas horarias.

L51. Sentido ida laborable. Precisa incrementos de 4 minutos de 6 a 7 de la mañana. El resto de franjas necesita entre 1 y 2 minutos.

Sentido Vuelta. Incrementos generalizados de 1 minuto en distintas franjas horarias.

Traspasos de minutos en la franja de 18 a 20 horas.

No se contempla incremento por días de mercadillo.

SATTRA incide que no es admisible que con los días de mercadillo no lo hayan contemplado aumento de tiempo, pues es necesario ya que el servicio pierde sustanciales minutos en la

carga de viajeros en la mencionada parada del rastro y lo quieran arreglar con traspasos de minutos. Esta solución está abocada a otro nuevo fracaso.

Sábado sentido ida. Precisa de 2 a 4 minutos en todas las franjas.

Sentido Vuelta. Precisa de 4 minutos en las franjas a partir de las 22 horas y el resto precisa entre 1 y 2 minutos.

Festivos sentido ida. Precisa de 1 a 4 minutos hasta las 13 horas. Y de 1 a 2 minutos de 18 a 23 horas.

Con servicio mercadillo no se precisa incrementos de tiempos.

Festivo Vuelta. Incrementos de 3 minutos de 19 a 23 horas.

Santiago Rubio toma la palabra para indicarnos que el bloque 7 de cuadros de marchas que corresponden a las líneas 31, 32 y 36 se podrá poner en funcionamiento con fecha 1 de abril previa aprobación del equipo de gobierno.

El bloque 8 que corresponde a las líneas 23, 34,39 y 44 se podrá poner las que ya estén finalizadas en la misma fecha propuesta y las que falte de estudio serán incluidas previsiblemente en mayo previa aprobación por la parte política del gobierno de la ciudad.

Nos indica que los horarios serán repartidos por Avanza Zaragoza previo a su puesta en marcha. Gerente de operaciones acepta el compromiso.

Román técnico ATO propone estudio de los horarios de verano y se acuerda tratar los cuadros de marchas de las líneas 21,22,23,24,32,33,34,35,39,40,41 y 42. Total 12 líneas

La empresa pone problemas e incide en que en verano si se mantienen los mismos horarios todo el verano (julio y agosto) no dispone de conductores necesarios. Además añade que deben de realizar horarios de la línea 60 y la nueva circular.

SATTRA le indica a gerencia que todos los aquí presentes en esta reunión podemos realizar los tiempos de recorrido de la línea y plasmarlos en los cuadros de marchas en un dia, no necesitamos más para hacerlos bien. Le preguntamos que nos pueden decir acerca de la línea circular de nueva creación.

Tanto ayuntamiento como empresa hacen como que no saben nada de este asunto.

Ayuntamiento nos indican de los acometimientos que se están realizando con respecto a las peticiones de este comité de empresa y cabe reseñar que los aseos y sus informes se han presentado. Aseo líneas 21,23 39.

Aseo de la estación delicias está pendiente de recibir informe de Avanza y la de la 28 Peñaflor pendiente de Ecociudad y sindicato de riegos por la problemática de la acequia colindante.

Nos informan acerca de las peticiones de poda y asfaltado que se han llevado a cabo y han finalizado previa petición de los trabajadores y nos emplazan para una próxima reunión para el dia 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas.

VALORACIÓN

Una reunión más de mero trámite que de otra cosa en la que queda patente que la actuación del ayuntamiento en los tiempos de recorrido en algunas líneas va a ser insuficiente y habrá que volver hacer revisiones.

De reseñar que el ayuntamiento quiera solventar los horarios de verano y el gerente de operaciones ponga reparos porque hay que sacar 10 autobuses más y no tiene personal. Esto es incongruente para el negocio de la empresa ya que supone más Kilómetros mas facturación. No podemos llegar a entender.

Nos preocupa aspectos que demandamos durante meses y se nos indica que continúan en estudio como la problemática de circulación en Plaza Mozart, el aseo de la estación entre otros. Cuando el asunto les atañe a ellos la disposición es más rápida.

Se les ha indicado la problemática de autobuses que salen sin rampa a prestar servicio e indican que se revisan y se controlan todas las semanas. Desde esta parte se le ha indicado varios autobuses que llevan meses con la avería de la rampa e incluso sin el dispositivo en el bus para el servicio. De este asunto han escurrido el bulto e indican que debe ser sustituido el bus pero que si no tienen rampa hay que priorizar el servicio.

Es lamentable esta situación de dejadez, desidia y el consentimiento de quienes pagan por el servicio haciendo caso omiso a las denuncias del comité de empresa, consintiendo un servicio al ciudadano cada dia más caótico.

Los únicos que se preocupan por el servicio, su calidad y seguridad son los trabajadores y sus representantes. La empresa y el ayuntamiento poco o nada les importan los ciudadanos y como van en el servicio de transporte público

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra