lunes, mayo 12

Avanza gana más viajeros precarizando las condiciones de sus trabajadores

Aunque las encuestas realizadas por Avanza Zaragoza, presuntamente con escaso rigor,  reflejan una valoración positiva del servicio por parte de los usuarios, estas encuestas no hacen más que  confirmar que la presión de los trabajadores es cada vez mayor sin ningún tipo de mejora salarial o social de las condiciones de trabajo. 

Con un Índice de Satisfacción del Cliente de 7,34 puntos , llegando incluso a 8,35 en la línea 30

Estos datos contrastan fuertemente con la situación laboral insostenible que atraviesan los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte urbano. A pesar del crecimiento del número de viajeros 

Un 7,9% más en marzo respecto al año anterior en Aragón

Y el aumento del tráfico en la ciudad, los conductores continúan sin convenio colectivo, lo que ha llevado a que sus salarios se sitúen cada vez más cerca del Salario Mínimo Interprofesional , sin reconocimiento real de pluses ni condiciones dignas acordes a la demanda del servicio.

La mejora percibida en aspectos como accesibilidad, seguridad o confort no puede ocultar una realidad evidente: el personal que mantiene en marcha el sistema está siendo progresivamente precarizado, mientras las cargas de trabajo aumentan y los tiempos para realizar los recorridos se reducen. Además, esta presión sobre los conductores pone en riesgo también la sostenibilidad del propio servicio y su calidad futura.

Por otro lado, aunque la mayoría de las líneas superan el 7 en satisfacción del usuario, estas cifras deben analizarse en contexto: se recolectaron durante solo dos semanas en noviembre , y la muestra, aunque amplia (12.580 cuestionarios), puede no ser representativa de la percepción general durante todo el año ni de todos los perfiles de usuarios, especialmente los más críticos o afectados por retrasos o saturación del servicio.

En síntesis, mientras Avanza destaca méritos estadísticos, no se abordan las problemáticas estructurales del servicio: falta de inversión real en condiciones laborales dignas, ausencia de un convenio justo, aumento de la carga laboral y salarios precarios. Si el transporte público es clave para la movilidad sostenible y el bienestar ciudadano, no puede seguir construyéndose sobre la explotación de quienes lo hacen posible.

Sattra - Información | Fuente información: UH Heraldo | Imagen - Agencia social Sattra