miércoles, junio 14

Coordinación Junio de 2017

1) Según información facilitada por la Dirección de Auzsa, se han realizado 3.489 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2.017. Solicitamos, reiterándole una vez más, el reingreso de la conductora pendiente de juicio, que se contrate más trabajadores hasta completar la plantilla y así crear empleo y garantizar la asignación de las fiestas pagadas que están siendo solicitadas y se están denegando.


Respuesta. Se siguen incorporando nuevos conductores.

2) Solicitamos a la empresa que, tal y como se venía haciendo anteriormente por parte de la misma, en la próxima entrega de vestuario se establezca un horario más amplio para posibilitar la recogida de las prendas de ropa por parte de los trabajadores. 

Respuesta. No las va a cambiar

3) Instamos a la empresa a que, de cara al previsible aumento de las temperaturas por el calor, realice un mantenimiento preventivo de la flota de autobuses, a fin de evitar los problemas de temperatura y los incendios en los motores de los vehículos. Del mismo modo también demandamos que en el momento en que se proceda a la limpieza del radiador de los motores, se tomen las medidas oportunas para evitar dañar las lamas de los mismos, evitando con ello que se produzcan posteriores problemas de refrigeración en el motor. 

Respuesta. Hacemos mantenimiento preventivo, no dañamos nada.

4) Preguntamos a la empresa acerca del motivo por el que las solicitudes de llamada a Taller (F2) a través de la emisora de los autobuses, tardan tanto tiempo en ser atendidas, habiendo llegado en varios casos a demoras de 1 hora y 50 minutos. Se propone ampliar centralita o aumento de personal que atiende averías. 

Respuesta. Se estudia que el SAE recibe las llamadas.

5) Observamos de manera habitual que en la sección de Taller hay vehículos averiados en los que no se está trabajando porque la plantilla existente en la citada sección es claramente insuficiente, por lo que instamos a la empresa a que contrate más trabajadores propios que vengan a paliar la precaria situación que se vive en el Taller. 

Respuesta. Se agradece la sugerencia.

6) Solicitamos a la empresa que proceda a revisar los autobuses MAN de la serie 4800 (a partir del 4835), por la falta de potencia que muestran bastantes vehículos de esa serie, llegando incluso a quedar bloqueados unos instantes ante la falta de respuesta al acelerar y, de igual modo, se realice una reprogramación de los vehículos de tal forma que no se retarde tanto la apertura de puertas una vez detenidos en la parada de que se trate, armonizando así este mecanismo, por lo menos, entre los autobuses de la misma serie y marca. 

Respuesta. Se está trabajando con el fabricante. Se restablecerán las condiciones iniciales de las puertas.

7) Solicitamos a la empresa que actualice la hora de las máquinas de recaudación de Caja, ya que en los últimos días hemos observado un ligero desfase horario. 

Respuesta. Se ha modificado.

8) Instamos a la empresa a que dé las instrucciones precisas para que se abonen los partes escritos de exceso de jornada depositados por los Conductores- Perceptores al finalizar la jornada en cocheras, ya que actualmente no se abonan, obligando al trabajador a interponer demanda judicial, agravándose este hecho si tenemos en cuenta que las anotaciones referentes a este asunto efectuadas por el Inspector de Entradas, cuando está presente, no siempre se ajustan al tiempo realizado en exceso por el conductor. 

Respuesta. Se resolverá en el conflicto colectivo.

9) Tenemos constancia de que, por ejemplo, el día 18 de mayo, sobre las 12:30 horas, había unos 10 Conductores-Perceptores (tres de ellos de la línea 42) esperando que se les asignara un autobús para continuar prestando servicio, tras haber sufrido averías, el día 17 de mayo por la tarde se vivió una situación similar, había 12 Conductores-Perceptores esperando que les asignara un autobús para continuar con el servicio. Observando que hechos similares se repiten con demasiada asiduidad, solicitamos a la empresa que realice un informe de los vehículos retirados a cocheras durante la jornada por averías, el tiempo que se deja de prestar servicio mientras se reparan o son sustituidos por otros vehículos, así como el tiempo que tardan en ser atendidos los vehículos que se encuentran parados en la calle por avería, siendo entregado dicho informe a este comité. 

Respuesta. Entendemos que son hechos puntuales, no se hará ningún informe.

10) solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmita al ayuntamiento, que se regule la intersección entre Puente de Piedra y Avda. Echegaray y Caballero, puesto que resulta peligroso por la escasa señalización existente en ese punto para peatones, bicicletas y autobuses. 

Respuesta. Se presentó propuesta a movilidad el 9 junio.

11) Solicitamos a la empresa que nos entregue el acta del texto consensuado entre empresa y comisión del comité, sobre el protocolo SAE, para su estudio por parte de éste. 

Respuesta. Ya está.
12) Ante los incidentes acaecidos a la entrada de los autobuses en cocheras a la finalización de su jornada, entre los Conductores-Perceptores y el Inspector de Entradas, con motivo de la consignación del tiempo de exceso de jornada de los primeros, solicitamos a la empresa que el Inspector encargado de dichas anotaciones, se encuentre en la Sala de Recaudación. 

Respuesta. Se resolverá en el conflicto colectivo.

13) Instamos de nuevo a la empresa a que publique el listado de flecos horarios de los Conductores-Perceptores en la Sala de Recaudación, así como su acumulado. 

Respuesta. Se incorporara el acumulado.

14) Solicitamos a la empresa la intervención de los Delegados de Prevención en la investigación de los últimos incendios que se han producido en los autobuses 4431 y 4443, así como que se les facilite el informe de conclusiones de los sucesos. 

Respuesta. Se ha realizado investigación y se entregarán los informes.

15) A la salida de cocheras de numerosos servicios de las líneas 35 y 39, se tiene que adelantar a otros autobuses que ya están prestando servicio, puesto que hay poco tiempo para llegar a los terminales, por lo que solicitamos a la empresa que revise las incorporaciones en dichas líneas. 

Respuesta. Se revisarán en los nuevos horarios.

16) En la parada de la línea 25, en el poste 110, ante la imposibilidad de incorporarse al carril de salida hacia la Carretera de Castellón, algunos compañeros optan por realizar la rotonda de la intersección con la Ronda Hispanidad, teniendo que desviarse por esa rotonda antes de acceder a la carretera, por lo que solicitamos a la empresa que aclare cuál es el recorrido exacto que debe seguir el autobús en dicho punto, o que tomen las medidas oportunas para poder realizar el recorrido. Poste nº 354 de la línea 25 en la vía de servicio de la Carretera de Castellón se encuentra arrancado y fuera de su lugar, solicitamos a la empresa que lo reintegre a su emplazamiento habitual. 

Respuesta. Se seguirá estudiando y si hay problemas se retrasa la parada.

17) La empresa ha retirado el aseo químico provisional existente en el terminal de La Bombarda, en tanto en cuanto no funcione el aseo automático existente, solicitamos que lo vuelvan a instalar. En este punto queremos demandar de la empresa que, mientras no se encuentre una solución definitiva a las averías de los aseos automáticos, no se tomen decisiones de retirar los aseos químicos provisionales de manera unilateral por parte de la empresa. El aseo portátil de la empresa situado en el terminal de la línea 23 en Parque Venecia, sufre continuos problemas, por lo que solicitamos a la empresa que los solucione y acabe de acondicionarlo. 

Respuesta. Se ha vuelto a poner el aseo químico, el de parque Venecia está ya operativo.

18) Estamos de acuerdo en que la empresa implante nuevos dispositivos desfibriladores, pero el que dice estar ubicado en la Oficina de Atención al Cliente del Caracol, por lo que instamos a la empresa a que lo instale tal y como indica en su comunicado. Ese dispositivo debería llevar un precinto para evitar que lo puedan sustraer y llevárselo de su lugar. 

Respuesta. Ya hay uno en el caracol, el día 20 de junio se coloca.

19) Estamos detectando que la regulación que se efectúa desde el SAE cada vez es peor, solicitamos a la empresa que explique cuál es el motivo, siendo que hay un operador más que antes. 

Respuesta. Se está en fase de adaptación, se está trabajando en ello.

20) Debido a la mala regulación que se realiza desde el SAE, solicitamos a la empresa que nos informe de los tiempos por excesos de jornada comunicados por los Conductores-Perceptores, en lo que va de año, a fin de poder compararlos con los anotados antes de que se produjera la reforma de los operadores SAE llevada a cabo en fechas recientes. Así mismo, solicitamos que esa información se extienda también a las entradas con retraso en cocheras. 

Respuesta. Esto también pertenece al conflicto colectivo.

21) Estamos observando cómo, para regular la línea 33, habitualmente se aplican retrasos por parte del SAE, lo que provoca desajustes de retraso en las horas de relevo de los Conductores-Perceptores, no respetándose tampoco los avisos de relevo comunicados por los trabajadores, por lo que instamos a la empresa a que cesen estas prácticas. 

Respuesta. Lo estamos estudiando.

22) La plataforma del poste 856, situada en la parada de Vía Univérsitas/Avda. Madrid, es demasiado pequeña y no permite la adecuada parada de los autobuses, más aún cuando hay dos buses simultáneamente realizándola, por lo que solicitamos a la empresa que se amplíe dicha plataforma. 

Respuesta. Se contempla su adaptación.

23) Solicitamos a la empresa para que lo traslade al ayuntamiento, que se repare el asfalto a la altura de la Plaza Tenerías, entre la C/Coso y el Puente del Pilar, ya que el firme se encuentra en mal estado. 

Respuesta. Se mandó a movilidad el 8 de mayo.

24) Solicitamos a la empresa que repare definitivamente las repetidas averías de los autobuses 4829, concretamente su avería en la puerta delantera, que se cierra súbitamente, y el bus 4832, que además de llevar encendido el testigo rojo, presenta fijo en pantalla el mensaje "Avería MUX impidiendo ver cuándo está solicitada la parada. 

Respuesta. Están reparados.

25) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmita al ayuntamiento, que en el cruce de C/ Embarcadero con Vía Ibérica, se pinte en el firme una cuadrícula amarilla de tal forma que impida bloquear el citado cruce. 

Respuesta. No se detectan retenciones, se va a estudiar.

26) Solicitamos a la empresa, para que lo transmita al ayuntamiento, que en la parada sita en Cº Cabaldós, poste nº 1132, se pinte una línea amarilla continua hasta el paso de peatones de la confluencia con la C/Luis Braille. 

Respuesta. Se va ampliar la señalización.

27) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que al finalizar el carril-bici en la intersección de Avda. Valencia con la C/Franco y López, se pinte un Ceda el paso en dicho carril. 

Respuesta. Se va a estudiar.

28) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que al finalizar el carril-bici en la confluencia de las calles Valle de Oza con Peña Oroel, se pinte un Ceda el paso en dicho carril. 

Respuesta. Se mandó el día 9 de junio.

29) Solicitamos a la empresa, para que dé traslado al ayuntamiento, que se repare el bache que hay en el firme a la altura del nº 19 de la C/Carmen, coincidiendo con la parada del autobús. 

Respuesta. Se mandó el día 12 de abril.

30) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que en el semáforo existente en la intersección entre Gómez de Avellaneda y Valle de Broto, en dirección a La Paz, su ciclo afecte solo al tranvía que circula en dirección Mago de Oz y no esté vinculado también al que circula en sentido Avda. Academia Gral. Militar, puesto que en este último caso no tiene ninguna afección al mismo. 

Respuesta. Se sugirió en el informe de mejora de la línea 23 y 42, se vuelve a insistir.


VALORACIÓN

Reunión con la empresa sin querer entrar en los puntos importantes, nada que tenga que ver con los excesos de jornada ni con el aviso de relevo, esos son temas tabús, NO SE TRATAN.

La empresa podrá seguir sin querer ver la realidad, pero esto solo hace que cada día el ambiente de trabajo esté más y más caldeado, que los trabajadores vayan teniendo más y más motivos para iniciar una movilización, sigan ustedes cargándonos de motivos.

Enlace documento PDF | Imagen Agencias