miércoles, julio 26

La bicicleta como servicio público ecológico y sostenible en Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha remitido este miércoles por la mañana al Consejo Consultivo de Aragón el expediente de ampliación del servicio Bizi, para que este órgano emita el correspondiente dictamen sobre la modificación del contrato firmado en 2008.


La propuesta, que cuenta con los correspondientes informes favorables de Intervención y Asesoría Jurídica municipal, mantiene el calendario de implantación de las nuevas estaciones, que comenzaría a finales de este año, y se prolongaría a lo largo de 2018 y 2019, a razón de 40 estaciones y 400 bicicletas cada año, hasta alcanzar un total de 250 estaciones y 2.500 bicicletas. Actualmente hay en servicio 130 estaciones y 1.300 bicicletas.

Desde el Consistorio recuerdan que el Ayuntamiento ya remitió al Consejo Consultivo una propuesta de ampliación en enero, que recibió un dictamen negativo, al incluir aspectos que el Consejo estimaba que modificaban de manera sustancial el contrato firmado en 2008, como la implantación de un modelo nuevo de bicicleta o la ampliación de la vigencia del contrato.

“Estos puntos han sido eliminados en la propuesta ahora remitida, por lo que el equipo de Gobierno confía en que cuente con el visto bueno del órgano autonómico, que ya en su dictamen anterior admitió aspectos esenciales, como el interés público de la ampliación o el hecho de que la propia ampliación y la forma de pago directa estaban contemplados en el contrato”, explican.

La ampliación del servicio Bizi ha sido reclamada en numerosas ocasiones por entidades vecinales, juntas de distrito, el Pleno municipal y ciudadanía en general de zonas en las que aún no está implantado, así como en varias mociones en el pleno municipal, las últimas en octubre de 2016 y febrero de 2017.

Fomentar la bicicleta

Por otro lado en declaraciones en el pleno de Zaragoza, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Teresa Artigas, ha pedido a los grupos del consistorio unidad y "pedalear" juntos para conseguir que Zaragoza "siga siendo la ciudad de las bicis".

Así lo ha confirmado Artigas en el pleno del consistorio en el que los grupos han quedado informados de la providencia del 15 de junio de este año de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que inadmite a trámite el recurso de casación presentado por el consistorio contra otros autos de esa misma sala y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló varios artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

En las calles de acceso restringido, Artigas ha informado que se presentó un borrador de nueva instrucción a los grupos y al Observatorio de la Bicicleta y "estamos esperando esas aportaciones", mientras que en el caso de los bulevares "el paseo de Sagasta es el último bulevar que nos queda por resolver".

Arainfo - noticias SATTRA | Imagen - agencia social SATTRA