jueves, septiembre 7

Reunión con el Partido Popular del Ayuntamiento de Zaragoza

En el día de hoy nos hemos reunido en el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza un grupo de trabajadores representantes del comité de empresa, con todas las secciones sindicales que lo componen a excepción de la sección sindical CSIF la cual no ha comparecido en la reunión.


Accedemos al ayuntamiento a las dependencias ubicadas en la primera planta junto al despacho de reuniones del grupo político del PP y cual es nuestra sorpresa que no tienen conocimiento de dicha reunión; a lo que el responsable allí presente nos pregunta: ¿Quién nos tiene que recibir? nuestra respuesta es que creemos nos debe recibir el concejal Sr Contin, nos argumenta que eso va a ser imposible dado que no se encuentra en las dependencias del ayuntamiento.

Accedemos a la sala de reuniones y tras una breve espera nos atiende el SR Pedro Navarro López, portavoz adjunto del grupo Municipal y portavoz de urbanismo por el grupo político PP asesorado por el Sr Miguel Ángel como asesor urbanístico.

Iniciamos la reunión exponiendo la representación del comité la disconformidad en asuntos varios referentes al incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata del servicio publico de transporte, así como la no notificación al comité de asuntos importantes referentes a la extensión por parte del ayuntamiento de la edad de prestación de servicio alargando su longevidad a 17 años con las consecuencias que todo ello conlleva.

Además les volvemos a redactar la cantidad de ocasiones que los vehículos salen a prestar servicio a la calle sin el adecuado mantenimiento ni condiciones mínimas para tal menester. Días que no hay autobuses suficientes con el perjuicio que se ocasiona a los ciudadanos, informándoles que se ha dado el perjuicio de que en época estival ha habido buses dados de baja del seguro para ahorrar costes económicos sin tener buses para dar servicio.

SATTRA le ha lanzado una pregunta clara y concisa:

Nuestra empresa, según documentación, debe facturar al año 18,5 millones de km. ¿Puede alguien de este ayuntamiento contestarnos cuantos km ha facturado al ayuntamiento en el año 2016? Seguramente las cuentas no cuadren.

Pedro Navarro nos contesta en este sentido y argumenta que no tienen conocimiento de la situación de facturación de la empresa pero que lo van a solicitar y exigir transparencia a quien es responsable. Sobre el resto de los temas están preocupados al respecto dado que el equipo de gobierno es el máximo responsable de toda la flota de autobuses y estos no ponen empeño ni vigilancia al respecto.

SATTRA plantea también el gran número de horas extras que la empresa nos OBLIGA a realizar no dando fiestas pagadas en verano. En 2016 se realizaron 120.000 horas extras de ellas 60.000 fueron fiestas no disfrutadas, por lo tanto horas extras obligadas, este año 2017 superaremos esas cifras.

El Sr Miguel Ángel se interesa por el resultado que están dando los nuevos autobuses Híbridos, le contestamos claramente que sin un adecuado mantenimiento seguramente pronto darán problemas. Le informamos también que la empresa no esta dando formacion adecuada a los conductores que manejan estos vehículos y esta obligada a ello.

Retomando la palabra Pedro Navarro nos indica que de lo que si están informados es de la problemática que están generando las tarjetas a la hora de la distribución del dinero a las distintas empresas ya sea la nuestra o tranvías. Además que van a exigir tarjetas anónimas (sin foto ni nombre) para total discreción a la hora de que nadie sepa los movimientos realizados en transporte publico de ningún usuario.

Nos recalca y reconoce la labor realizada por el comité de empresa en la buena disposición para la realización correcta del servicio, nos hace entender que la posición del conductor que retira un vehículo a cocheras ES Y DEBE SER LA CORRECTA PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD Y LA DE LOS CIUDADANOS.

Con muy buenas palabras nos da las gracias por todo lo expuesto y nos garantiza que van a poner empeño en trasladar a los máximos responsables todos y cada uno de los puntos allí tratados.

Según sus palabras el miércoles día 20 a las 09:00 se juntaran iniciativas con el resto de partidos políticos en este sentido y presentaran una interpolación para exigir el cumplimiento del pliego de condiciones en todos los sentidos. Donde el gobierno de este ayuntamiento deberá responder al respecto y ellos además sacaran nota de prensa de lo acontecido.

Nos comunica también, que a su vez van a solicitar informes sobre el tema de averías mecánicas y denuncias realizadas por viajeros respecto a las deficiencias encontradas en los autobuses

Añaden que su grupo político estará siempre a favor de la prioridad en el servicio público, así entienden que debe ser con el bus urbano y se posicionan contrarios a la implantación de más carriles bici viendo la chapuza creada en Paseo Sagasta.

Se abre un extenso debate al respecto en este sentido y por agenda del Sr Pedro Navarro no podemos concluir debido a que se tiene que ausentar por motivos de reunión.

Nos despedimos cordialmente y con decisión nos argumentan que podemos asistir cuando el comité lo estime oportuno para reuniones venideras.

CONCLUSIONES

Una reunión más, como todas las que venimos manteniendo con nuestros responsables políticos de este ayuntamiento, en la que con muy buenas palabras y disposiciones nos reciben y tratan, pero luego tenemos las sensaciones que predicamos en el desierto.

Y aún se añadirá algo más; estamos convencidos, que les damos ideas para afilar uñas entre ellos (nuestros políticos) para uso propio enfrentándose entre ellos y no tomando ninguno las riendas de lo que verdaderamente importa a los ciudadanos y trabajadores como es el derecho a un transporte seguro y digno con la garantía del cumplimiento de lo pactado y firmado.

SATTRA - noticias | Enlace documento |  Imagen - Agencia social SATTRA