lunes, diciembre 4

Continúa el referéndum del 12 de Diciembre de los nuevos cuadros de descanso

Javier Anadón, ex-presidente del comite de empresa de Avanza Zaragoza, ha dimitido esta mañana en el transcurso de una reunión que su grupo sindical, el colectivo unitario de trabajadores (Cut) había convocado con la única intención de evitar la votación del próximo 12 de Diciembre.


Hoy había un Comité extraordinario convocado por el colectivo, la intención era quitar el referéndum del día 12 que todo el comité aprobó menos ellos, puesto que votaron en contra; hoy como no a habido acuerdo, el señor presidente sin previo aviso y sin dar punto del día a debatir, ha dimitido junto al secretario del comité. Ambos se han marchado sin acabar la reunión.

Consensuan así todas las secciones sindicales realizar un referéndum, tal como estaba programado para el dia 12 de Diciembre de 2017 con la siguiente pregunta a la nevera.

¿ACEPTAS LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS CUADROS DE DESCANSOS Y SERVICIOS PARA EL DIA 1 DE ENERO DE 2018?.

SÍ - NO

(Ampliado 19:00)

Se nos convoca a pleno extraordinario por parte del colectivo, con el siguiente orden del día:
1. Revocación referéndum para el día 12 de diciembre.

2. Cuadros quincenales, propuesta para entregar a la empresa y desarrollo, por la empresa, de los mismos.

Para SATTRA el orden de los puntos ya decía claro cuáles eran las intenciones del Sr Anadón.
Comienza el pleno con la asistencia de 6 vocales colectivo, 5 vocales SATTRA, 4 vocales UGT, 3 vocales CCOO, 2 vocales CSIF, 1 vocal OSTA.

El presidente pasa a hacer la exposición del colectivo, en la cual pide revocar el referéndum sin comunicar a la empresa que no ponga los cuadros en marcha el día 1/1/2018, así poder negociar unos nuevos cuadros.

Pide solicitar reunión con la empresa para el día 7/12/2017. Hacerle la propuesta y que nos elabore los cuadros.

Sigue con la matraca de los reducidos y los reservas para que también tengan los mismos cuadros.

Desde SATTRA le decimos que por nosotros no hay problema en negociar y aplazar el referéndum, pero esto debe ir acompañado de comunicación a la empresa, diciendo que el día 1/1/2018 no se ponen los cuadros en marcha y que los cuadros que se aprueben y cuando se aprueben irán acompañados de un referéndum previo para su aprobación por la plantilla.

Nos parece bien la fecha del 7/12/2017 para iniciar las reuniones.

No podemos entender la obsesión con los reducidos de jornada, tienen derecho por ley a lo que tienen y su privilegio con respecto a un fijo es tener un sábado más a cambio de un domingo, nos parece vergonzoso que se dé la paliza con esta chorrada. Pedimos se dejen en paz y si ellos están bien esto no se toca.

Todas las demás secciones sindicales con sus matices defienden lo mismo que nosotros, por lo tanto el Sr Anadón comienza la carga para darle la vuelta.

Saca la excusa de que si se le hace la comunicación a la empresa ya nos hemos cargado la negociación, insiste en revocar el referéndum sin comunicar nada a la empresa.

SATTRA LO TIENE MUY CLARO, EL REFERÉNDUM NO SE QUITA SI NO HAY COMUNICACIÓN A LA EMPRESA, si no se comunica nada a la empresa también podemos negociar hasta el 12 y ver qué pasa, no es necesario quitar el referéndum. Todas secciones sindicales están de acuerdo. Anadón pide receso.

En el mismo hablamos las secciones sindicales y todas vemos que nos quiere dar la vuelta el Sr Anadón para quitar el referéndum y no comunicarle nada a la empresa. La postura de todas secciones es firme.

A la vuelta del receso el Sr presidente vuelve a la carga con lo mismo, las demás secciones sindicales se mantienen firmes, vuelve a pedir otro receso el Sr Anadón.

El resto de secciones sindicales consensuamos un texto para entregar a la empresa y poder seguir negociando. “El comité ha decidido posponer el referéndum del día 12 y seguir con la negociación de cuadros de descansos y servicios. Una vez que el comité dé el visto bueno a los nuevos cuadros resultantes, la implantación de los mismos será previo referéndum por la plantilla. Quedando mientras tanto en vigor los actuales cuadros de descansos y servicios.”

Cuando vuelve el colectivo del receso se le hace entrega para ver si está de acuerdo, sin contestar ni hacer propuesta alguna después de su receso, solicita otro receso. Lo normal hubiera sido si no estás de acuerdo, por lo menos exponer algo después del receso.

A la vuelta del receso El presidente nos comunica que no está de acuerdo con el texto, retira sus puntos del comité extraordinario y no hace propuesta alguna, presenta su dimisión por no haber ningún acuerdo posible según él. Acto seguido presenta la dimisión el secretario. El ya ex-presidente nos dice que abandonemos la sala que ya ha terminado el pleno.

SATTRA le hace una pregunta al secretario, ¿se ha presentado a la empresa el acuerdo de comité por el cual el día 12 hay referéndum? El ya expresidente no deja contestar, insistimos al secretario y este nos dice que NO se le ha presentado nada, ante esto pedimos a las secciones que se queden.

El expresidente dice que nos vayamos y DESDE SATTRA NOS NEGAMOS Y LE PEDIMOS QUE SE VAYA ÉL QUE YA NO ES NADIE. Abandona la sala el colectivo y las secciones sindicales acordamos comunicar a la empresa el acuerdo de comité del día 21/11/2017 en el que se convoca referéndum para el día 12/12/2017. Se presenta documento a la empresa sin sello del comité porque no se nos entrega por parte del Sr Anadón.

VALORACIÓN

Pleno del comité movido en parte, pero con gran firmeza de todas secciones sindicales defendiendo sus posturas, solo el colectivo y nos atreveríamos a decir solo el Sr Anadón en contra de todos.
Luego se ha comportado como los niños si no haces lo que yo quiero me voy y me enfado, pues muy bien VÁYASE.

COMO SE HA DEMOSTRADO NO HABÍA CUMPLIDO CON SUS FUNCIONES, NO COMUNICANDO EL REFERÉNDUM A LA EMPRESA Y PARA COLMO SE VA SIN PERIODO DE TRANSICIÓN Y SIN DEJAR EL SELLO Y DEMÁS UTENSILIOS DEL COMITÉ AL RESTO DE SECCIONES.

Casi antes de salir del pleno ya estaba en las redes sociales su dimisión, está claro a que ha venido hoy aquí, no tenía ningún interés en consensuar nada.

Siendo estrictos su dimisión seria efectiva si la hubiera presentado por escrito, cosa que no hizo. Por lo tanto hemos vivido la fantochada del ya expresidente con pataleta de dimisión.

HAY VIDA DESPUÉS DE ANADON, MUCHA VIDA.


Sattra - Información | Enlace Documento referéndum | Imagen - Agencia social Sattra