lunes, enero 22

Más seguridad en el transporte público tras el último accidente mortal del tranvía

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en implementar más medidas relacionadas con la seguridad vial. Así lo ha indicado este domingo la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, después de los dos últimos accidentes -el 13 y el 20 de enero- relacionados con el tranvía en los que han fallecido dos personas al ser atropelladas cuando cruzaban las vías, al parecer con el semáforo para peatones en rojo.


Según el diario digital 20minutos, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza lamenta estos siniestros y ha asegurado que el Gobierno local está trabajando y estudiando "desde hace aproximadamente un año" implementar "más medidas relacionadas con la seguridad vial de la ciudadanía".

Ha recordado que este último año se han hecho campañas "genéricas" más vinculadas a la movilidad peatonal. "Pero, precisamente en estos momentos, estábamos haciendo un trabajo conjunto, por parte del Ayuntamiento, del Servicio de Movilidad, del Gabinete de Comunicación y de la Policía Local, para implementar más medidas de seguridad vial teniendo en cuenta la forma en la que están evolucionando los datos que da la Policía Local y que tenemos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible". 

De esta forma, ha concretado que hay más incidentes vinculados a la utilización del teléfono móvil en la ciudad. En este sentido, hay convocada una reunión este martes para planificar campañas de educación vial para toda la ciudad y para sectores específicos, con el objetivo de reducir la siniestralidad "al máximo".

"Visto los últimos acontecimientos, la propuesta que tenemos es empezar por hacer una campaña vinculada de transporte público, tanto el tranvía como el autobús, dados los atropellos y otras cuestiones que se han visto durante los últimos meses". 

En concreto respecto al tranvía, el Departamento de Movilidad Urbana ha estado trabajando durante estos últimos meses en "mejorar la señalización vertical". De esta forma, se pusieron una serie de triángulos luminosos en el Actur que están dando "muy buenos resultados" para evitar choques en los giros de coches con el eje del tranvía. 

"Precisamente, vistos ya los últimos acontecimientos y el atropello de la semana pasada, se está trabajando en una propuesta conjunta entre el Departamento de Movilidad y los Tranvías para implantar nueva señalización vertical, incluso horizontal en algunos tramos", ha puntualizado Artigas. 

Además, ha señalado que tanto el tranvía como los nuevos vehículos híbridos y eléctricos que empiezan a circular ya por la ciudad no hacen ruido, por lo que los ciudadanos también tienen que acostumbrarse a esta nueva forma de circular.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra