sábado, junio 17

Nuestros hijos y nosotros no debemos soportar calor extremo

El Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. En cumplimiento de esta norma, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo, que aporta los criterios técnicos y las recomendaciones para facilitar la interpretación y correcta aplicación del citado R.D.


 El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa afecta no sólo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Cortes autonómicas

En respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de las Cortes autonómicas, formulada por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, la consejera ha señalado que se trata de un problema que se origina cuando tienen lugar olas de calor prolongadas y si bien una solución podría ser instalar aparatos de aire acondicionado, ha opinado que probablemente "no es la mejor" medida.

Por eso, ha explicado que junto con la Inspección educativa y de las unidades de servicios técnicos se va a analizar la situación de cada centro educativo "para ir elaborando las medidas" oportunas y tener ese protocolo, que ya no da tiempo a implementar este curso, que finaliza en unos días. 

En este sentido, ha detallado que la situación difiere según los centros ya que en los más antiguos "hay problemas en las cubiertas, en las que hay que intervenir", mientras que en los nuevos los materiales poseen "mejores prestaciones térmicas" y cuentan con lamas exteriores y vidrios dobles, entre otras cosas, siguiendo el Código Técnico de la Edificación, así como con ventilación cruzada o sistemas para la renovación del aire. 

La consejera ha añadido que una vez analizado cada caso se fijarán las soluciones técnicas y organizativas más adecuadas para cada centro y así "evitar" las consecuencias de esta ola de calor.

No son excepciones 

Por su parte, la diputada de Cs, Susana Gaspar, ha sostenido que estas situaciones "empiezan a no ser excepcionales", a causa del cambio climático, extendiéndose incluso a septiembre las "altas temperaturas" en la aulas por lo que hay que "afrontarlo y dar soluciones". 

Gaspar ha recordado que hay una normativa que establece que los edificios públicos deben tener entre 21 y 22 grados cuando está puesta la calefacción y de 25 a 26 con aire acondicionado. 

En este sentido, ha remarcado que la mayoría de los centros educativos no cumplen esta normativa y ha enfatizado en que "los colegios son los únicos edificios públicos que carecen de climatización", cuya instalación de forma generalizada ha reconocido que sería "costosa".

20minutos Sattra | Enlace RD | Imagen Agencias