viernes, julio 7

Suspendido, que no paralizado, el estudio de la línea 2 del Tranvía

El Gobierno de Zaragoza, reunido en sesión ordinaria, ha acordado suspender temporalmente el contrato de elaboración del anteproyecto de la línea 2 del tranvía. El objetivo es acompañarlo con los tiempos de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para, de este modo, tener una planificación integral del diseño de la movilidad del futuro en Zaragoza. La premisa es diseñar primero la movilidad en general y, a continuación, uno de sus elementos, aunque sea uno principal y vertebrador.

Ante las alegaciones y pronunciamientos de diversas entidades y colectivos que, estando a favor de una línea este-oeste de gran capacidad, planteaban dudas sobre el trazado y sobre todo pedían vincularlo al Plan de Movilidad, el Gobierno ha optado por una nueva suspensión del contrato. Cabe recordar que ya se hicieron paréntesis en este mismo contrato de mayo a septiembre de 2015, así como entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

Se prevé que el PMUS estará definido a finales de otoño, incluyendo un proceso de participación. En el seno de este Plan se estudiarán escenarios cero, con diversos medios de gran capacidad y sobre todo, integrado en el resto. Una vez que esto esté definido, se retomará el estudio del tranvía. El contrato del estudio deberá entonces prorrogarse para incorporar la nueva información del PMUS.

No obstante, la posición del Gobierno es que se mantenga el compromiso con el resultado de le encuesta realizada en diciembre de 2016, determinando que la la línea de alta capacidad deberá ir por las avenidas de Navarra y María Agustín/Pamplona, reformándolas, y sobre todo, garantizando la intermodalidad con la Estación Delicias, que fue el gran mensaje enviado por las personas que participaron en la consulta. Además, el proyecto 'Linking Zaragoza', subvencionado por la Unión Europea, exige esta intermodalidad, es precisamente eso lo que se ha valorado para dar la ayuda. La subvención europea para el estudio del tranvía es de 414.000 euros, y unos 50.000 más específicamente para estudiar la intermodalidad con las estaciones de Delicias y Portillo.

Ayuntamiento Zaragoza SATTRA | Imagen agencias sociales